En Chaco, a Juan Capozzolo le prendieron fuego un establecimiento de 900 hectáreas; ya perdió postes, alambrados y pasturas para la hacienda
- 3 minutos de lectura'
Mientras Juan Capozzolo hablaba con LA NACION y relataba el sentimiento de angustia e impotencia que le genera un incendio en su campo en Basail, al sudeste de la provincia de Chaco, el fuego avanzaba y consumía kilómetros de postes, alambrados y las pasturas de los animales refugiados en un sector. Ayer, cerca de las 14 le avisaron por teléfono que se le estaba quemando el campo que tiene una extensión total de 900 hectáreas. Todavía no sabe cuánto terminará perdiendo. Aseguró que allí, donde hay 400 vacunos, el hecho se inició de manera “intencional”.
“En este momento el capataz está juntando los animales porque se desparramaron en el campo por el fuego. Los está llevando a otro donde hay algo de agua”, contó Capozzolo. La desesperación que tiene es porque él vive en Reconquista, Santa Fe, y debe esperar a que los trabajadores lo llamen para saber cómo sigue todo.
Al caer la tarde de ayer lo pusieron sobre alerta del desastre que sucedía en su propiedad. Dijo que hay “una pérdida económica muy grande” por la quema y la situación se agrava por las consecuencias de la sequía en la región que implican, aparte, más pérdidas.
“Fue en un campo mío en el Chaco, la verdad que estoy comunicado por teléfono. Hablé hoy a las cinco y pico de la mañana con el capataz y se iban para ese sector”, continuó.
En esa zona, explicó, hacía 43 grados de temperatura en la tarde de ayer, cerca de las 14.30. “Es una cosa muy rara, porque a esa hora alguien fue y prendió fuego sobre la banquina de un camino provincial que tiene mucho pasto en ese sector, entre el alambre, el campo y el camino”, describió y sostuvo que el viento norte que fue muy fuerte “lo hizo aún más imparable”.
“Hace un ratito comenzaron a contar los animales que están escapándose de eso [las llamas]. Se están yendo a refugiar a un lugar donde hay agua”, sostuvo. “[El incendio] fue intencional, porque fue sobre un camino secundario. Acá uno puede sacar las conclusiones, que puede ser de gente que es irresponsable”, apuntó.
“Estamos tratando de averiguar a ver por qué se inició; es muy raro que pase gente por ahí. Es un camino que si bien es importante para la gente del lugar no es muy transitable. Esto fue [provocado], sin duda, por alguien que no era habitual de la zona. Esto quemó muchos postes de la luz y todo lo que hace a los vecinos que están atrás de mi campo”, contó Capozzolo.
La primera alerta la recibieron de uno de los vecinos que llamó enseguida al capataz para advertirle de la situación. “Como son potreros grandes y están divididos es posible que los animales hayan alcanzado a escapar para otro lado”, manifestó.
Una sospecha que tiene el productor es que sea consecuencia de los cazadores que recorren la zona. “Volvió más fuerte la miseria y los tipos salen a cazar, porque hay gente que se come los cuys”, narró.
Capozzolo remarcó la gravedad de la situación y recordó que está prohibido prender fuego. Luego amplió: “Cuando decimos que la ley de humedales es un circo es porque solo busca echarle la culpa al dueño del campo, que no tiene que ver con estas cosas”.
Expresó que entre los costos que ahora tiene que asumir a causa de este incendio está el “alambrado”, que no es barato.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo