La cabaña Tres Marías, de la familia Gutiérrez, vendió en esa cifra récord una elección de los nacimientos de 2024 a Floripana, de Brasil; Raul Barnetche y Claudio Simoneti, de la Argentina
- 4 minutos de lectura'
“Angus argentino para el mundo, más de 60 años de genética de excelencia”. Así se presenta en su página web cabaña Tres Marías, que acaba de marcar un nuevo récord en su remate de $130 millones por el 50% de una elección de los nacimientos 2024. Los compradores fueron la cabaña Floripana, de Brasil; Raul Barnetche y Claudio Simoneti, de la Argentina.
En diálogo con LA NACION, Juan “Johnny” Gutiérrez, segunda generación en la cabaña, contó que fue una subasta espectacular, “una fiesta más que un remate, con más de 600 personas presentes” en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires.
“La cabaña Floripana, de Brasil, ya nos ha comprado varias veces y hemos sacado el Gran Campeón de Palermo con Don Emilio con ellos y ahora vuelven a apostar por Tres Marías, junto a los criadores argentino Barneche y Simonetti”, detalló.
Si bien el precio máximo fue esa elección por $130 millones, el cabañero destacó que toda la subasta tuvo muy buenos valores: los lotes de 29 hembras de pedigree hicieron $31 millones de promedio, los 45 toros de pedigree hicieron $15 millones de promedio. Además, los 140 toros puros controlados se pagaron 4,6 millones de promedio y las 110 vaquillonas puras controladas se vendieron a $2,5 millones de promedio. “Fue increíble, impresionante. Después del remate, recibimos mensajes de todos lados, felicitándonos y la verdad que toda la familia Gutiérrez quedamos muy contentos”, señaló. La subasta estuvo a cargo de Alfredo S. Mondino y Ganadera Azul.
Fundada en 1957 por Horacio Gutiérrez y con 25 grandes campeones de la Exposición Rural de Palermo en su haber (el último fue este año con el toro Centenario), la cabaña tiene desde hace mucho tiempo un sello de élite y de renombre en Angus y en la ganadería argentina y del mundo.
“Estamos cumpliendo 67 años desde que mi padre arrancó la cabaña, que sigue con nosotros. Este año fue un año muy especial para Tres Marías: sacamos el Gran Campeón Macho de Palermo y la Tercer Mejor Hembra de Palermo con una ternera que, además, fue Gran Campeón Ternera. Y, tanto el Gran Campeón Macho, que sacamos nosotros como el Gran Campeón Hembra eran dos ejemplares hijos de Don Raúl, un toro nuestro y muchos de los toros que vendimos eran hijos de este toro. Por eso toda esa actuación que tuvimos en Palermo ayudó mucho a lo que sucedió ayer”, destacó el cabañero.
En tanto, Horacio Gutiérrez se mostró “conforme” con el remate. “Tuvimos una muy buena asistencia de compradores y hubo mucho entusiasmo. Los precios fueron razonables y quedamos conformes con la venta, porque además van a muchos lugares del país como La Pampa, Tucumán pero también al exterior, México por ejemplo. Fue un encuentro de productores ganaderos que, como todos los años, nos llena de satisfacción”, indicó.
“Pensamos que el país ha cambiado, que las cosas van a mejorar, que se va a poder seguir produciendo más y mejor, que es en definitiva lo que la Argentina necesita. Y este es el sector que va a hacer que el país salga adelante, a que recompongamos nuestra triste economía que ha sido devastada en los últimos años”, añadió.
Presente en el remate y tras entregar un reconocimiento a la familia Gutiérrez, el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, destacó la labor de la cabaña durante tantos años: “Este remate tuvo precios realmente destacados en todas las categorías. Para una cabaña con este renombre fue una subasta muy importante. Ayer presencié uno de los remates más importante en mi vida, no solamente por la calidad que presentó la cabaña sino porque hay una expectativa en la ganadería argentina que está cambiando. Para la ganadería argentina es un orgullo que exista una cabaña como Tres Marías, donde ya la tercera generación empieza a interactuar, siempre con la misma impronta”.
La sensación como familia es de un orgullo inconmensurable. “Poder seguir con lo que empezó el viejo hace 67 años no tiene comparación. Y ya estamos pensando en el remate del año que viene y en el otro. Se acaba uno y tenés que arrancar ya con el otro. Para el remate del año que viene estamos trabajando hace dos años. Esto nunca se acaba pero ahora la vara está altísima, así que vamos a tratar de arrimarnos a esa altura o tratar de superarla también. Seguiremos como hicimos siempre, trabajando como nos enseñó nuestro padre que todavía sigue al frente. La premisa de siempre en Tres Marías es que el que compre un animal, le funcione bien, garantizarle eso y, por suerte, eso siempre se pudo cumplir”, afirmó.
Para finalizar, con cuatro palabras y sus 91 años, el patriarca de los Gutiérrez dejó en claro el rumbo de Tres Marías: “La cabaña seguirá adelante”.
Otras noticias de Ganadería
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF