Solo entre el 7,8% y el 26% del valor pagado en góndola de los alimentos es lo que reciben los pequeños y medianos productores en las economías regionales. Entre otros productos, en la banana es solo un 7,75%, en la aceituna un 7,81%, un 8,38% en la pera y un 9,13% en la manzana.
El relevamiento lo realizó la Federación Agraria Argentina (FAA), que comparó el precio por kilo de diversos productos de las economías regionales de consumo habitual en las familias argentinas con lo que perciben los productores.
En el caso del vino tinto es del 12,94%, mientras que en la papa es del 23,53%. Asimismo el porcentaje del valor del durazno para industria y fresco es 20,44%, el del zapallito verde un 25,25% y en el melón un 26,46%.
En este sentido, el consumidor paga por la banana 12,9 veces más de lo que recibe el productor, en las aceitunas se multiplica por 12,8, en las manzanas por 11 y en las peras por 11,9.
"En el caso más bajo, el del melón o zapallito verde, el consumidor paga 3,8 y 4 veces el valor pagado a los productores, respectivamente. En las papas abonan 4,3 veces, en el durazno para industria el 4,9 y en el fresco se multiplica por 6", indicó.
"Claramente los productores no somos formadores de precios, por el contrario, somos perjudicados, tanto como los consumidores, por las distorsiones que hay en las cadenas", señaló FAA.
Por otra parte, indicó que los productores no solo hacen frente a las adversidades climáticas en sus campo sino que enfrentan dificultades "en relación con la falta de financiamiento, con el precio de los insumos que son dolarizados, mientras que el consumo interno cada día se deprime más por la alta inflación".
La entidad pidió desarticular los mecanismos distorsivos para que todas las cadenas sean más justas en todos los eslabones. "Hace años denunciamos que pasa esto, por lo que pedimos que Defensa de la Competencia, del Consumidor o la herramienta que el Estado tenga disponible, permita poner fin a estas injusticias", concluyó FAA.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF