Según el Mercado Central, este mes el caqui o kaki se destaca en los pabellones de la plaza concentradora frutihortícola
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Si bien su fuerte es en otoño, el caqui o kaki es una fruta tropical, de color anaranjado, de pulpa carnosa y de sabor dulce. Y este mes de abril pisa fuerte y se destaca como una de las frutas más deliciosas y exóticas entre los pabellones de venta mayorista del Mercado Central. Su origen se remonta a Asia y Estados Unidos y se la conoce también por su nombre científico Diospyros kaki, que significa en japonés “fruta del fuego divino”.
Según cuenta la leyenda japonesa, la planta del caqui creció de una grieta, consecuencia de la caída de un gigante al ser derrotado por un samurái. “Por supuesto, por sus características y excelente sabor, fue propagándose hasta llegar a las zonas tropicales de América Latina. El caqui también llegó a nuestro país y actualmente se cultiva principalmente Buenos Aires, luego Santa Fe y Corrientes y, en menor medida, Entre Ríos, Mendoza y Córdoba”, contaron en la web del mercado frutihortícola.
En la Argentina, dijeron, es un “cultivo muy escaso, aunque, particularmente, se concentra en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que, junto a otros frutales de menor importancia, llegan a concentrar 190 hectáreas, asimismo, existen producciones comerciales de menor superficie en otras provincias como Tucumán y Misiones”.
“Las variedades se dividen en función de su contenido de taninos en ‘astringentes’ y ‘no astringentes’. Las astringentes son las tradicionales y necesitan una correcta maduración para su consumo y, para ello, requieren de un tratamiento para eliminar la astringencia. A este tipo se las llaman también ‘tomatero gordo’ (similar a un tomate), ‘rojo brillante’ (presenta una piel delicada y una pulpa algo más dura que el resto), ‘hachiya’ (de gran tamaño e intenso color naranja), ‘Koushu-Hyakume’ (el más utilizado para secar), ‘Eureka’ (provenientes de un árbol más pequeño que aguanta muy bien los climas secos y fríos y tiene una productividad elevada)”, describieron.
“Por su parte, las variedades no astringentes son las de mayor consumo y, entre estas, se destacan las de variedad ‘Sharon’ (que son de tipo “manzana”), las ‘Fuyu’ (más pálidos y más compactos), las ‘Jiru’ (de mayor dulzor y de tono amarillo) y las ‘Honan red’ (similar a la variedad Fuyu, pero mucho más dulce)”, añadieron.
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