Frente al cambio climático, hay gobiernos que apoyan la irrigación
La combinación de una extensa sequía y altas temperaturas por el cambio climático obliga a los productores de caña en Centroamérica, de maíz en México o de naranjas en Brasil a buscar mitigantes para un riesgo que aumenta año a año y amenaza su supervivencia.
Si bien el riego de fuente subterránea puede ser una alternativa, según la NASA más de un tercio de los acuíferos del mundo se están agotando por el aumento del consumo humano y sólo aquellos campos alejados de zonas de alta densidad urbana y con suficiente caudal y calidad de agua subterránea podrían extraerla para atenuar los efectos de la falta de lluvias. La decisión de invertir en riego estará influenciada por el precio de los commodities pero también dependerá del acceso al financiamiento, a las restricciones de los entes reguladores para el uso del agua y a la oferta y costo de la energía.
En Nicaragua, están pensando suplir la falta de agua en regiones agrícolas construyendo represas (que además generen electricidad) y que la industria azucarera venda su propio excedente de energía autogenerada a los productores cañeros para que rieguen sus plantaciones. En Brasil, que en los últimos veinte años aumentó su superficie irrigada de 2.7 a 6 millones de hectáreas por la decisión del gobierno de desarrollar el sector a través de una política de recursos hídricos, financiamiento de largo plazo a tasas subsidiadas y tarifas de energía preferenciales, el gobierno tendrá que decidir como reasignar recursos ante el progresivo déficit fiscal.
lanacionarTemas
Más leídas de Campo
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo