Según un informe realizado por Márgenes Agropecuarios, con la baja de los precios de los granos hubo un incremento en la cantidad de quintales que se necesitan para afrontar el gasto
- 2 minutos de lectura'
Mientras recientemente la Mesa de Transporte decidió un incremento del 24,62% en la tarifa de referencia de los transportistas de cargas, un estudio realizado por Márgenes Agropecuarios reveló que en 2024 el costo de los fletes se encuentra en los valores más altos de los últimos cinco años. En detalle, por las bajas registradas en los precios de los granos en dólares por tonelada, en la actualidad a los productores agropecuarios los fletes agrícolas les cuestan un 44% más en quintales en soja y un 38% más en trigo y maíz.
“El reciente aumento de los fletes agrícolas lleva a que entre marzo de 2023 y marzo de este año las tarifas hayan aumentado 302%. En el mismo período el gasoil aumentó 312% en pesos corrientes y el tipo de cambio (paridad oficial) 336%”, indicaron.
Días atrás, el Ministerio de Transporte bonaerense coordinó un encuentro de la Mesa de Resolución de conflictos para trabajar y aunar una nueva tarifa de referencia de los transportistas de cargas.
“Ante los fuertes aumentos del combustible y de los costos operativos, el transporte de mercancías atraviesa momentos de incertidumbre y suma preocupación. Por este motivo, los representantes de cargas y del agro habían solicitado una nueva audiencia con funcionarios de la cartera bonaerense para volver acercar posturas, por lo que de inmediato se estableció la reunión para buscar soluciones al conflicto”, dijeron.
Así, tras horas de análisis, evaluaciones e intercambio de perspectivas, se acordó un incremento del 24,62% en la tarifa de referencia. “Dicho aumento se suma a los consensuados en diciembre de 2023, cuando las partes sellaron la suma del 45%, y al de enero de 2024, cuando se estableció un 25% de aumento. Las partes acordaron la mencionada actualización tarifaria en base a los costos del flete de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos”, indicaron.
El encuentro fue encabezado por el director provincial de Transporte de Cargas, Miguel Bettili, y contó con la presencia de representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y; Coninagro, entre otras asociaciones y entidades.
LA NACIONOtras noticias de Transporte de cargas
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur