Financiamiento y precio de la leche. El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís , encabezó esta mañana una reunión de la Mesa de Lechería provincial junto a los integrantes de la cadena donde, entre otros temas, se plantearon esos dos puntos.
Según comentaron productores a LA NACION, la reunión surgió en respuesta a un pedido de los tamberos realizado el mes pasado ante la preocupación por el precio que recibe el productor por el litro de leche, que no cubre los costos, y el impacto en el sector de los cambios en la economía. Precisamente, allí los tamberos plantearon que debe seguir la recuperación del precio.
Desde la cartera provincial explicaron que durante el encuentro se analizaron las posibilidades de financiamiento que otorga el Banco Provincia. "Se acordó realizar una reunión en los próximos días con la banca agropecuaria del Banco Provincia con el objetivo de analizar en concreto el financiamiento de los tamberos. Sarquís dispuso que la mesa funcione en sesión permanente a los efectos de seguir paso a paso la evolución de la coyuntura lechera", explicó una fuente del Ministerio.
Uno de los participantes de la reunión, Ignacio Kovarsky, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, afirmó: "Necesitamos la recomposición del precio: nosotros miramos los datos oficiales y vemos que hay una mayor capacidad de pago que no se traslada al productor. Los costos del tambero están un peso, 1,20, por encima de lo que recibe por litro de leche. El sector industrial se sigue financiando con dinero del productor. Si no se apuran a modificar la situación, muchos van a quedar en el camino".
Además, Kovarsky diferenció entre el rol del Estado y el de los empresarios. "El Gobierno puede obtener mercados internacionales, negocios en el exterior, garantizar la transparencia del mercado y generar competencia en las empresas. Es el sector industrial el que define el precio que recibe el productor, pero particularmente en esta reunión no hubo una respuesta concreta", explicó el productor.
Al respecto, desde el ministerio provincial hicieron hincapié en que el tipo de cambio "ha mejorado la posibilidad de la exportación de lácteos desde la Argentina, elemento favorable para recomponer la situación actual" y que "el sector industrial anunció un programa de recomposición de precios de la leche cruda para los próximos meses que permitiría subsanar la situación económica de los tamberos".
Participaron en la reunion el director provincial de Lechería, Juan José Linari, el director de Leche, Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto. También estuvieron el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, representantes de Carbap; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Asociación Productores de Leche (APL); la Cuenca Oeste de Buenos Aires, la Cuenca de Abasto, Centro de la Industria Lechera, Apymel y la banca agropecuaria del Banco Provincia.