Se trata de Los Haroldos, de Mendoza, que recurrió a los bonos verdes y con esta iniciativa apuesta a la sostenibilidad
- 3 minutos de lectura'
MENDOZA.- Un paso clave para el desarrollo sustentable de la vitivinicultura. La provincia del oeste argentino acaba de convertirse en la primera jurisdicción del país en contar con una bodega que emite bonos verdes para comercializar en el mercado de capitales, lo que abre la posibilidad de inversión en un sector importante de la economía nacional.
Se trata de la reconocida Bodega Los Haroldos, perteneciente a la histórica familia Falasco, ubicada en San Martín, en la zona este provincial, la cual decidió apostar a la innovación financiera para proyectos amigables con el medio ambiente: energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio o gestión responsable de los residuos.
“Hace 15 años que mi padre comenzó a tratar de realizar la sustentabilidad de la bodega, con el tratamiento de efluentes, con la energía, con el gas y con todo lo que pudo. Por eso, gracias a su trabajo, pudimos obtener los bonos verdes y es un orgullo ser hoy la primera bodega del país. Es muy importante porque nos ayuda a proteger el medioambiente”, comentó Florencia Falasco, hija de Jorge, empresario bodeguero fallecido en 2021.
“Queremos que se conozca este tipo de mecanismos y que muchas empresas accedan a ellos. Hay mercado en el mundo para los vinos mendocinos, para la producción local y hay posibilidades ciertas, además de mayor demanda de productos que sean sustentables y saludables. Es un mercado en el que Mendoza puede participar, sin que esto sea incompatible con otras industrias”, expresó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien ponderó el novedoso mecanismo financiero, que está siendo usado cada vez más en el mundo, de la mano de convenios y protocolos internacionales.
“Esto impactará positivamente en todo el sector vitivinícola, permitiendo que los bonos se utilicen íntegramente en proyectos verdes, ya sea invirtiendo en instalaciones renovables, eficiencia energética, transporte limpio o gestión de residuos”, completó el mandatario.
Cornejo enfatizó en la necesidad de que el país avance con un plan económico exitoso que permita el financiamiento para las empresas y remarcó que el mecanismo de los bonos verdes está siendo usado en el mundo y va de la mano de convenios y protocolos internacionales, por lo que felicitó a los equipos técnicos mendocinos que lograron llevarlo a la práctica. “Mi gobierno pretende que nos internacionalicemos mucho más, porque creemos que eso es lo que va a generar bienestar para la inmensa mayoría de los mendocinos, que es lo que necesitamos”, finalizó el gobernador.
Los bonos verdes son instrumentos de deuda emitidos por instituciones públicas o privadas para financiar proyectos socialmente responsables con el medioambiente, convirtiéndose en una forma de inversión en activos sostenibles cada vez más demandada a escala global.
Asimismo, deben de estar alineados con los Green Bond Principles (GBP). En este sentido, cualquier persona o empresa puede destinar sus recursos, adquiriendo los bonos, a iniciativas que contribuyan a preservar el entorno y a reducir el impacto ecológico.
La novedad se conoció este miércoles pasado durante la firma del primer contrato público-privado entre el establecimiento y el Departamento General de Irrigación, como parte del estudio de Eficiencia Hídrica en Viñedo, con el objetivo de lograr mejoras conjuntas en viñedos propios e instruir a los regantes de la zona sobre la importancia de optimizar el recurso hídrico.
Otras noticias de Mendoza
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur