Las tarjetas agropecuarias y los créditos para capital de trabajo e inversión ofrecen tasas que pueden ser negativas frente a la inflación proyectada
- 4 minutos de lectura'
Las proyecciones de los economistas para los próximos meses adelantan una inflación anual mayor al 52% y mantenimiento de la presión sobre el tipo de cambio. En ese escenario probable, hay varias herramientas financieras orientadas al campo que ofrecen tasas negativas, que podrían ser aprovechadas por los productores para la compra de insumos, solicitud de créditos para capital de trabajo y para préstamos de largo plazo para inversiones en maquinaria agrícola, hacienda, etc.
La recomendación anterior fue formulada por Martín Nava, consultor financiero de AZ-Group en una reciente reunión virtual de la organización.
“En la compra acertada de insumos agrícolas se juega gran parte de la rentabilidad de la campaña”, adelantó Nava, que no vaciló en recomendar las tarjetas agropecuarias para ese propósito.
“Son las herramientas de financiación que dan más plazos para el repago, con las mejores tasas y están diseñadas para satisfacer las necesidades de una campaña agrícola”, ponderó.
“Se mantienen los convenios de las empresas insumeras con las tarjetas, pese al clima económico-político enrarecido y ofrecen plazos de pago de 180-360 días, con tasas que van del 24 al 43% nominal anual”, agregó.
La financiación con tarjetas bancarias incluye semillas, herbicidas e insecticidas, pero “últimamente se agregaron los fertilizantes, insumos que era difícil financiar porque se manejan grandes volúmenes con exiguos márgenes de ganancia”, destacó.
Los cheques pesificados son otra herramienta a la que pueden recurrir los empresarios para las compras de insumos agrícolas. “Pueden servir a quienes tienen cubierto el cupo de crédito de las tarjetas a raíz de la suba del precio de los insumos”, dijo Nava.
Las tasas más comunes rondan el 40% anual, con 180-270 días de plazo, condiciones “digeribles” para el sector, si se comparan con la devaluación/rendimiento implícita que muestra el Rofex, que trepa al 60% anual si se consideran los datos para mayo de 2022.
Otra herramienta útil para la campaña agrícola 2021/22 son los préstamos financieros para la compra de fertilizantes, con una tasa bonificada por tratarse de convenios con cinco empresas vendedoras, pero sin la intervención de tarjetas agropecuarias. También ofrecen tasa negativa en pesos, con 180-270 días para la devolución.
Frente un escenario económico volátil “se pueden combinar las distintas herramientas de financiamiento que son ofrecidas por las entidades y las insumeras en forma muy ventajosa, en función de la perspectiva de ingresos que tiene el sector a partir del valor aumentado de su producción y el valor futuro del dólar”, resumió Nava.
Créditos para capital de trabajo
Para acceder a los préstamos de capital de trabajo a tasas subsidiadas los empresarios deberán negociar con los bancos. Sucede que, luego de las PASO, el Banco Central emitió dos circulares. La primera buscaba destrabar las restricciones para que los agricultores que conserven en stock más del 5% de su capacidad productiva declarada de trigo y soja, accedan a las líneas para Inversión Productiva a tasas subsidiadas.
“La circular está vigente, pero tiene una redacción ambigua y le deja a los bancos discrecionalidad para aplicarla”, advirtió. Entonces, las empresas tienen que ir y negociar los préstamos porque la interpretación puede ser hacia un lado o hacia otro, para otorgar financiamiento al 33-35% anual y devolver en 12-18 meses”, completó.
La otra circular amplía al 7% del total de los depósitos de cada banco lo exigido para prestar a las empresas en el marco de las líneas de Inversión Productiva, lo que también suma posibilidades de ser sujeto de estos créditos.
Préstamos para inversión
La posibilidad de aprovechar créditos en pesos con tasa negativa también se extiende a la financiación de inversiones en bienes de capital. Se pueden emplear para invertir en una máquina por necesidad de recambio o para adelantar compras para renovación anticipada aprovechando condiciones ventajosas.
La banca oficial y privada ofrecen créditos en pesos desde el 23% anual y hasta 48 meses de plazo para adquirir maquinaria agrícola mediante convenios con fabricantes. Para herramientas de empresas que no tienen convenios suscriptos con los bancos, la tasa trepa al 35% anual fijo en pesos y hasta cuatro años de plazo. Es imprescindible contar con el certificado Mipyme y Censo Económico.
Ante una pregunta sobre cómo puede continuar la política cambiaria en esta nueva etapa de gobierno tras las elecciones, el experto estimó que el ritmo devaluatorio posacuerdo con el FMI es altamente probable que se incremente al compás del IPC mensual, aunque no se descarta, en un escenario menos probable, un salto del tipo de cambio si no se logran anclar las expectativas.
Las tasas de interés para el sector agropecuario podrán seguir siendo negativas y configurarán el sostenimiento de un marco de oportunidad muy conveniente para aprovechar en el final de esta campaña y la que viene.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio