El Gobierno resolvió establecer valores referenciales para cortes de carne vacuna, tanto deshuesada como con hueso, comprendidos en 10 posiciones arancelarias, todos con peso inferior a 5 kilos, con foco en evitar maniobras de subfacturación en la exportación.
A través de la resolución 4914 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas (DGA), se fijaron valores de "carácter precautorio" que, según el producto, van de 1,4 a 4,4 dólares FOB por kilo.
En un comunicado, el organismo precisó que la decisión "busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario". Para implementar la medida, la Aduana trabajó con cámaras representativas del sector y otros organismos del Estado nacional.
"Con esas prácticas ilegales no sólo se erosionan los ingresos tributarios, tan importantes para luego ejecutar políticas públicas, sino que además suman tensiones sobre el mercado cambiario y se terminan traduciendo en competencia desleal para operadores que sí cumplen las normas", sostuvo la titular de la Aduana, Silvia Traverso.
El año pasado, al interior de la cadena cárnica hubo operadores que comenzaron a alertar que había nuevos jugadores que, en medio de la brecha cambiaria, realizaban subfacturación para tener una ventaja. Facturaban a valores menores a otra empresa que luego sí le pasaba el valor real a una firma importadora.
Para trazar paralelimos con operaciones de automotores o finanzas que se vieron impulsadas pero en el mercado local con la brecha cambiaria, en el sector cárnico se acuñó el concepto de "rulo cárnico". En este contexto, en esa oportunidad trascendió que el Gobierno se iba a ocupar del tema para tomar alguna medida de mayor control.
La medida se conjuga, según la DGA, con el acuerdo que alcanzó el Gobierno con las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados para "garantizar el abastecimiento del mercado interno".
El lunes pasado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que se rebajará hasta un 30%, con relación a los valores promedios de diciembre, los precios en 10 cortes de carne vacuna.
La misma resolución, publicada en el Boletín Oficial, señala que se hizo un estudio y que "la Dirección de Valoración y Comprobación Documental aconseja establecer los valores referenciales para las mercaderías analizadas con el propósito de que sean utilizados por las áreas de control en el ámbito de sus competencias".
La normativa recuerda que ya la resolución 4710 del año pasado, aplicada para otras mercaderías, buscaba ser "un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal". Con la reglamentación se busca "detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares".
De acuerdo a la normativa, los valores establecidos son para las ventas a China, Corea Democrática, Corea Republicana, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y Japón.
Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, en 2020 las exportaciones de carne vacuna alcanzaron un récord de 917.200 toneladas res con hueso, "superando en 8,4% el volumen exportado en 2019".
"De cada 10 kilogramos exportados de carne vacuna, 7,5 kilogramos se enviaron a China en enero-noviembre", precisó Ciccra.
Otras noticias de Boletín Oficial
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo