Hasta el próximo miércoles, el sudoeste de Chaco, el nordeste de Santiago del Estero, el sudeste de Misiones y el norte de Corrientes registrarían unos 200 mm; la previsión da escasas lluvias para otras zonas
- 4 minutos de lectura'
Con la campaña de granos gruesos en marcha, las sembradoras trabajan a pleno ritmo en los campos para la siembra de soja, mientras que los maíces tempranos se desarrollan en los campos. En este contexto, las previsiones de lluvia se vuelven clave para el sector agrícola. Las recientes precipitaciones han dado un impulso a los cultivos, incluso en zonas que no habían registrado suficiente lluvia en octubre, como el centro y oeste de Buenos Aires y La Pampa. Sin embargo, los productores siguen atentos al clima en los próximos días, especialmente ante la llegada de La Niña, que genera incertidumbre. .En este contexto expertos en clima compartieron sus perspectivas para lo que resta de la semana y las siguiente.
El meteorólogo Leonardo De Benedictis, experto en clima, señaló que el panorama sigue siendo de condiciones de inestabilidad. “Por lo menos, desde hoy hasta el próximo martes habrá condiciones de tiempo inestable, dejando lluvias y tormentas en diferentes zonas del país”, explicó. Detalló que este patrón de lluvias será escalonado, afectando el norte del territorio nacional hoy, y luego avanzando hacia el sudoeste de la región pampeana entre viernes y sábado.
“El domingo un sistema frontal alcanzará gran parte del centro del país y, para el lunes, se trasladará al Litoral, donde se espera que las tormentas sean significativas”, añadió. Destacó que “para el martes las lluvias se moverán hacia el norte, y el miércoles se prevé la llegada de una masa de aire estable que pondrá fin a la inestabilidad”.
Estas previsiones cobran mayor relevancia considerando el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indica lluvias normales para la época en el NOA, NEA y Cuyo. Sin embargo, en el resto del país, especialmente en el este de Buenos Aires y el sur de la Patagonia, las probabilidades de lluvias son menores, con proyecciones de un trimestre seco.
En paralelo, el informe de perspectivas agroclimáticas elaborado pro la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que abarca desde ayer hasta el miércoles que viene, prevé un ascenso térmico con grandes contrastes regionales a partir de ayer y hasta el miércoles próximo. Durante este período, se espera un aumento de las temperaturas, seguido por intensas precipitaciones y tormentas que afectarán principalmente al norte del área agrícola, mientras que el resto experimentará registros más dispersos. Al final de la etapa, se producirá un descenso térmico tardío.
“El paso de un frente de tormenta hacia el final de la etapa generará precipitaciones intensas, con focos de tormentas en el norte del área agrícola. Mientras tanto, el resto de la región registrará lluvias más dispersas, y la Cordillera Sur recibirá nevadas tardías”, señaló el informe.
Se indicó que gran parte del NOA, la región de Chaco, la Mesopotamia, el sudeste de Buenos Aires, Paraguay y el norte del Uruguay experimentarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con algunos focos de menor intensidad.
Por otro lado, el sudoeste de Chaco, el nordeste de Santiago del Estero, el sudeste de Misiones y el norte de Corrientes enfrentarán tormentas severas, con precipitaciones que podrían superar los 200 mm. “En contraste, el resto del área agrícola observará lluvias escasas, menores a 10 mm, con algunos focos moderados”, agregó el informe.
En cuanto a las temperaturas máximas, el informe apuntó que el ingreso de aire frío en los días previos provocará un inicio con temperaturas algo por debajo de lo normal. Sin embargo, los vientos del trópico dominarán rápidamente, impulsando un aumento en las temperaturas. “Se esperan temperaturas máximas significativamente por encima de lo normal en el norte del área agrícola, con focos que superarán los 40°C”, informó.
Por su parte, el centro y el sur experimentarán valores dentro de lo normal, mientras que la región del litoral Atlántico verá temperaturas algo más bajas debido al ingreso de vientos marinos. El resto de la región pampeana también experimentará temperaturas más frescas, entre 25 y 30°C.
Respecto de las temperaturas mínimas, el informe alertó que, junto con el frente de tormenta arribará una masa de aire polar, lo que provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola. “Habrá heladas generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas en el sudeste de Buenos Aires”, mencionó. En algunas zonas del NOA, Cuyo y la Mesopotamia las temperaturas mínimas estarán por encima de los 10°C.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Veranito. Noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones