Encabezado por su presidente, Carlos Achetoni, un grupo de productores de la entidad dejó un petitorio al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y mantiene reuniones en el Congreso
- 6 minutos de lectura'
Pasadas las 10, un grupo de dirigentes agropecuarios de la Federación Agraria Argentina (FAA) se acercó a la Secretaría de Agricultura para entregarle a Juan José Bahillo, el titular del área, un plan de salvataje para los productores afectados por la sequía. En la entidad estimaron que, si no hay una medida en esa línea, este año podrían desaparecer 30.000 productores.
En medio de la convocatoria, había un importante despliegue policial que superaba en número a la cantidad de dirigentes que llegaron hasta el lugar, en Paseo Colón al 900.
La propuesta de FAA incluye medidas de alivio fiscal inmediato, con vigencia hasta el 30 de junio de 2024. Los productores piden: exención de anticipos de Ganancias en el período 2023/2024, suspensión de retenciones por IVA, exención del Impuesto sobre Créditos y Débitos, suspensión y levantamiento de juicios de ejecución y de los bloqueos de cuentas corrientes de productores.
Además, en materia de financiamiento reclaman un plan de salvataje para pequeños y medianos productores, créditos a tasa cero para reactivar la producción y eliminación de la resolución 7720 del Banco Central (BCRA) que encareció las tasas de crédito por tenencia de grano.
“Se le trasladó el petitorio [al secretario Bahillo], hubo intercambio con productores que venían de distintas zonas, principalmente de economías regionales, sobre algunas situaciones que tienen un sentido y que pretenden tener un alcance y que vemos que no van a tener la mejora. El reclamo sigue siendo el mismo, las paridades discrecionales lo único que sustentan es la discreción que hay entre el dólar oficial, contado con liqui, MEP o blue, por lo que proponemos tener un solo cambio y hablar un mismo idioma”, afirmó Carlos Achetoni, presidente de FAA, a la salida del encuentro con el secretario de Agricultura y en referencia al dólar agro.
“[Lo que] estamos haciendo es liquidar lo poco que queda para llegar a agosto o septiembre, pero la verdad es que después queremos tener producción para poder liquidar trigo y tener producción para que en febrero del año que viene poder liquidar soja y maíz. Le demos continuidad a este país que está esperando la posibilidad de liquidar divisas. También darle la posibilidad a muchas familias de productores de poder continuar en la actividad”, había señalado Achetoni antes de ingresar a la reunión.
El salvataje está enfocado en un dinero que se aportaría por hectárea. Cubriría hasta 300 hectáreas en el caso de la pampa húmeda, con $150.000 por hectárea para todos los productores en emergencia y desastre. En el caso de la ganadería y de los tambos de hasta 300 animales, se destinarían 100.000 pesos por cabeza de ganado. El productor, para tener el beneficio, debería estar en una zona de emergencia y desastre. En el caso de las economías regionales, el salvataje sería de 300.000 pesos por hectárea para quienes se encuentren en emergencia.
“Año a año venimos viendo que 5000 productores salen del circuito productivo y, si no hay salvataje, estimamos que este año puede haber una desaparición masiva, que lamentablemente, puede derivar en una cifra de hasta 30.000 productores”, planteó.
“Vinimos a instalar la idea de trabajarlo [al salvataje], batallarlo, de dar lucha, desde cada pueblo, cada ruta y con todas las entidades y fuerzas políticas que lo entiendan y nos acompañan para convertirlo en una realidad, porque hoy tenemos una realidad de 21 años de haber aportado y encontrarnos abandonados en un momento de sequía extraordinaria con heladas y granizadas que nos pueden sacar del circuito productivo”, agregó.
Respecto de la charla con Bahillo, dijo que el funcionario reconoció que lo que están pidiendo es justo. “Obviamente que las medidas siempre tienden a ser cortas, pero cuando uno ve que han impulsado un nuevo sistema de dólar agro, que se basa en emisión, están pensando que hoy se termina el mundo, quieren que liquidemos todo, que se recaude, pero no que produzcamos más. La preocupación nuestra es seguir produciendo”, planteó.
El ruralista consideró que si bien observaron positivo al secretario, son conscientes de que tienen “poco alcance de respuesta”. “Es nuestra responsabilidad de esta propuesta se termine transformando en una herramienta para que el productor siga pensando en producir”, completó.
Luego de las 11, la comitiva de productores y dirigentes salió rumbo al Congreso de la Nación. Allí mantuvieron reuniones con diversos bloques. El primero de ellos fue la Coalición Cívica, donde hablaron con los diputados Juan Manuel López, Victoria Borrego y Mariana Zuvic. Luego lo hicieron con el Interbloque Federal, con Alejandro “Topo” Rodríguez, Florencio Randazzo, Mónica Fein y Carlos Gutiérrez. Según indicaron desde FAA, Topo Rodríguez indicó: “Estamos trabajando en proyectos como el de seguro multirriesgo o la baja gradual de retenciones. El diálogo con Federación Agraria ha sido serio y constructivo. Es imprescindible que la mayoría no oficialista del Congreso se comprometa seriamente en apoyar al campo y cuidar a las productores de todo el país”. Dirigentes de la entidad también se vieron con diputados de UCR, PRO, con Javier Milei, y el Frente de Todos.
Ayer, con el decreto 193, se fijó que los productores en zonas declaradas en emergencia o desastre agropecuario podrán acceder de manera automática a varios beneficios, entre los que se cuentan, según informó el Gobierno, la suspensión hasta el próximo ciclo productivo de la iniciación de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares, la suspensión del ingreso de los anticipos correspondientes a los impuestos a las Ganancias y/o sobre los Bienes Personales y/o del fondo para la educación y promoción cooperativa, cuyos vencimientos hubieran sido fijados entre el 1° de febrero de 2023, inclusive, y la fecha de finalización del período de vigencia del estado de emergencia y/o desastre.
Además, se les otorga de manera automática “el diferimiento hasta la finalización del ciclo productivo siguiente del vencimiento de las obligaciones de pago de declaraciones juradas alcanzadas por el estado de que se trata, correspondientes a los impuestos a las ganancias -excluido el impuesto cedular previsto en el Capítulo II del Título IV de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificatorias- y/o sobre los bienes personales y/o fondo para educación y promoción cooperativa”.
Por otra parte, podrán deducir en el balance impositivo del impuesto a las Ganancias el 100% de los beneficios derivados de la venta forzosa de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina.
Otras noticias de Federación Agraria Argentina (FAA)
Más leídas de Campo
“Proteccionismo verde”. El urgente llamado en la COP29 a una cooperación para evitar un daño al comercio
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo