El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, negó que vaya a cobrar una tasa fitosanitaria por aplicaciones
- 2 minutos de lectura'
Luego de la fuerte polémica que se generó en la localidad bonaerense de Pehuajó con la iniciativa de creación de una tasa fitosanitaria de dos litros de gasoil premium por hectárea por aplicaciones que, según había trascendido, iba a recaer sobre los productores, el intendente K Pablo Zurro se desligó de cualquier aplicación de ese gravamen.
En un mensaje que dio a conocer en redes sociales, el jefe comunal dijo que, si del Concejo Deliberante local surgiera alguna iniciativa vinculada con el pago de esa tasa, él mismo la vetaría. Además, anunció que enviará a ese cuerpo un proyecto sobre la utilización de fitosanitarios en ese partido.
“No tomaré ninguna medida en contra de los productores ni trabajadores agrícolas”, dijo el jefe comunal en un comunicado que se conoció en medios locales y en sus propias redes sociales.
Luego, entre otros puntos, dijo: “Me hago cargo de lo que hago, de lo que digo y de lo que pienso. Pero no puedo hacerme cargo de las falsedades, difamaciones y mentiras que han proliferado con cizaña y real malicia en los últimos días. Tampoco puedo explicar o fundamentar algo que nunca dije”.
𝐁𝐔𝐒𝐂𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐀𝐑𝐌𝐎𝐍𝐈́𝐀 𝐄𝐍𝐓𝐑𝐄 𝐄𝐋 𝐂𝐀𝐌𝐏𝐎 𝐘 𝐋𝐀𝐒 𝐋𝐎𝐂𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃𝐄𝐒.
— Pablo Javier Zurro (@PJZurro) February 18, 2024
Pʀᴏᴍᴏᴠɪᴇɴᴅᴏ ʟᴀs ʙᴜᴇɴᴀs ᴘʀᴀ́ᴄᴛɪᴄᴀs ᴀɢʀɪ́ᴄᴏʟᴀs. pic.twitter.com/Cr9ePFMcN8
En este marco, agregó: “Respecto a la regulación de la aplicación de fitosanitarios en el partido de Pehuajó: hasta ahora no existe ningún proyecto enviado o sugerido por mí, y menos aún uno que lleve mi firma”.
Según el funcionario, pronto enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante pero no se cobrará tasa alguna. “Este propondrá la forma más ecuánime posible para la utilización de fitosanitarios para la producción en el partido de Pehuajó, sin que perjudique la salud de ningún vecino, cumpliendo con la manda judicial”.
“Aunque jamás dije que se iba a aplicar una tasa, parece que es necesario reiterar: no se cobrará tasa de ningún tipo. El objetivo de la propuesta será alentar y promover las buenas prácticas agrícolas (BPA), poniendo en valor a los productores que con responsabilidad cuidan a su comunidad. De la misma manera, habrá penalizaciones para las aplicaciones irresponsables, con multas severas y de corresponder las pertinentes denuncias en sede judicial”, apuntó. Después indicó que si surgiera alguna tasa ejercerá su potestad para hacer un veto parcial.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
COP29. La Argentina busca que las políticas climáticas estén en línea con los avances científicos para no afectar el desarrollo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles