Según el ejecutivo, el financiamiento en pesos y los buenos precios de los granos son factores que impulsan el mercado de maquinaria agrícola, pese a que la cosecha será menor por la sequía
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Financiamiento en pesos y buenos precios internacionales de los granos. Estos dos factores serían los elementos que en 2021 permitirían una buena performance para la venta de maquinaria agrícola, superior a 2020.
Así lo destacó Fabricio Radizza, director de ventas de John Deere, en el encuentro anual Experiencia John Deere, en donde la compañía busca tener una interacción con clientes, contratistas y concesionarios, previo a que se “largue la cosecha”.
La posibilidad de acceso al crédito a tasas “muy favorables” en pesos ha vuelto atractiva la compra de maquinaria, que sumado a los valores de los commodities en el mundo hace que esa baja en la producción por efecto de la sequía no se interponga en los negocios este año.
“El financiamiento en pesos, que sigue estando vigente a través de la línea Mipyme, con tasas muy favorables, es un gran incentivo para soportar la venta de equipos y le impacta a toda la industria de maquinaria. Pensamos que esos créditos van a seguir unos meses más”, destacó.
Radizza agregó que, a esa combinación de variables, se suma que la pandemia ya lleva un año donde se aprendió a trabajar de una manera diferente: “Hay oportunidades. Las perspectivas son favorables para la industria, este año va a ser bueno. Las ventas en unidades van a estar por arriba del año pasado que fue muy particular porque a pesar de que el campo y la fabricación de maquinarias no paró, tuvimos que reacomodarnos sobre la marcha”.
En este sentido, relató que los primeros meses fueron de mucha incertidumbre y que recién en el segundo semestre la demanda comenzó a subir y el sector comenzó a vivir una especie de “veranito” de negocios.
“En los primeros meses de pandemia, si bien nunca dejamos de fabricar y de suministrar repuestos, la normalidad nunca llegó, eso afectó un poco la demanda y tuvimos un primer semestre bastante flojo en cuanto a ventas”, apuntó.
Para el directivo, la gran diferencia con este año es que se comenzó con una pandemia avanzada y con un poco más de experiencia en esta nueva manera de trabajar. “Ahora, acompañado por los buenos precios y las perspectivas de producción, que si bien están un poquito por debajo del año pasado por la situación climática, el precio compensa y por cantidad va a ser una buena campaña”, añadió.
Otra cuestión no menor para el directivo es que en este momento el sector se encuentra también con una restricción de parte de la demanda global de equipos agrícolas que estuvo retenida el año pasado por la pandemia. “Este año está creciendo y uno ve que tal vez no puede satisfacer toda la demanda que hay de equipos. Estamos trabajando para en el 2022 poder satisfacer esa demanda que puede quedar insatisfecha este año”, indicó.
Mercado
La producción en el país de la empresa aumentó. En esta firma “un 90% de los motores que se fabrican se destina a exportación a los países de la región”.
“Además, el 90% de las cosechadoras que vendemos se fabrican acá, como el 75% de los tractores y el 86% de pulverizadoras y sembradoras que vendemos se fabrican acá. Solo existen algunas limitantes en lo que son equipos grandes de siembra y pulverización que son importados, ahí el flujo no es constante y no tenemos todo lo que quisiéramos”, detalló.
Por este motivo, informó que la firma tiene conversaciones permanentes con el Gobierno “buscando soluciones conjuntas para poder seguir operando y afianzando la pata de fabricación local”.
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