Fue en el tradicional remate que organizó la raza en la muestra; la compró la firma Kory SA
- 4 minutos de lectura'
Con el tradicional Brangus Show!, la Asociación Argentina de Brangus coronó su participación en la 136a. Exposición Rural de Palermo. Tras la entrega de premios y el reconocimiento a los destacados cabañeros, en el Salón Rojo del predio se subastaron algunos de los 150 animales presentados por más de 50 expositores de 10 provincias, logrando “muy buenos valores, algunos muy destacados”.
Entre las ventas más notables se destacó el 25% de Eugenia, el Gran Campeón Hembra, por 23 millones de pesos. Se trata de una vaquillona mayor colorada, de la cabaña La Aurora Norte, debutante en la muestra y propiedad de Safico, El Guayabo y El 38 SRL. El comprador fue una firma de Mendoza, Kory SA, de la familia Mignani. En tanto, el tercer mejor Senior, de Tres Cruces, se vendió el 100% en $29 millones. Los compradores fueron un criador de Paraguay y otro de Costa Rica, quienes anunciaron que se convertirá en genética en Debernardi.
En diálogo con LA NACION, Mauricio Groppo, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, comentó: “Tuvimos una buena venta, se vendieron 16 reproductores con muy buenos valores, algunos muy destacados. En hembras salió a la venta la Gran Campeona y cuando se venden los premios grandes ayuda porque comenzás con la venta segura”. Groppo detalló que, en promedio, fuera de los premios importantes, las hembras se vendieron entre 7 y 8 millones de pesos, y los machos entre 12 y 13 millones de pesos.
Groppo se mostró muy conforme con la participación de la raza en la exposición. “Fue una exposición muy buena para Brangus, fuimos la segunda raza en cantidad después de Angus. Tuvimos un día y medio de jura, lo que nos permitió estar más relajados. La Gran Campeona Hembra salió el martes y el macho el miércoles. Esto es como un premio para los criadores que trabajan todo el año para mostrar sus animales y tener más tiempo. Estuvo buena la gestión de la Rural para permitirnos esto”, dijo.
Destacó también la importante participación de criadores y autoridades: “Nosotros aprovechamos para invitar a autoridades de otras entidades y gobiernos de distintas provincias. Había muchos criadores que nos acompañaron de otras provincias, y también de Brasil, Bolivia, Paraguay, México y Estados Unidos”.
Ventas
Respecto a las perspectivas para el resto del año, indicó que el arranque de la temporada de subastas fue positivo. “Solo pasó el 10% de los remates auspiciados, son 100 en total, es decir, faltan más de 90 que se concentrarán en agosto, septiembre y hasta mediados de octubre. Los valores por ahora vienen siendo buenos, respetando más o menos el alza del novillo. Si bien la realidad es que el novillo está tranquilo, creo que vamos bien”.
Groppo destacó el importante papel de los avances tecnológicos, principalmente la fertilización in vitro, que permiten la venta de porcentajes de los animales. “Esto facilita que, como ocurrió ayer en su mayoría, animales que ya habían sido comercializados previamente puedan ser puestos nuevamente a la venta” dijo. Resaltó que esto permite la participación de criadores de otros países que se llevan los embriones.
Además, señaló que esta técnica reproductiva ha cambiado el negocio. “Gracias a esta técnica, una vaca puede multiplicarse muchas veces, lo que ha hecho que incluso lleguen a valer más que los machos. Los toros son subproductos porque, hoy en día, cualquier criador puede usar el mejor toro de la raza, ya sea grande o pequeño. Compras una dosis y la usás. En cambio, la vaca que tiene cada criador en su campo es la que condiciona la producción”.
En cuanto a la exposición, Groppo destacó el éxito del “Patio Brangus”. Ubicado en el espacio denominado “Los Lápices,” entre la tribuna oficial, el pabellón Rojo, el pabellón de caballos y la pista de prueba de las camionetas, este espacio gastronómico es una iniciativa conjunta con Christian Petersen.
Groppo contó que la relación con Petersen comenzó hace aproximadamente 11 años con un foodtruck, y luego, cuando tuvieron la concesión del Restaurante Central, hacían el ojo de bife allí. Cuando dejaron la concesión se trasladaron al lugar donde actualmente está el patio cervecero. “La Rural nos dijo que tenía intención de ubicar el patio cervecero allí, pero que el patio de Los Lápices estaba libre. Era solo una explanada pelada, pero surgió esta idea y hoy estamos acá. Realmente es un éxito, así que estamos muy contentos por eso, porque es un posicionamiento de marca muy bueno para la raza,” concluyó.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur