Fue en el marco del remate que la raza realizó en la muestra; el animal, del expositor Walter Orodá, fue comprado por la cabaña El Guayabo, de Alto Paraná, de General San Martín, provincia de Chaco
- 4 minutos de lectura'
En una cena cargada de emociones, en el marco de la Exposición Rural de Palermo la raza Brangus, de fuerte crecimiento en el norte, vivió anoche su Brangus Show, donde se pusieron a la venta animales que compitieron en la muestra.
En la subasta, que estuvo a cargo de Iván O’Farrell, el precio más alto del remate fue para una hembra. En rigor, correspondió al box 908, del expositor Walter Orodá, que sacó el Reservado de Gran Campeón Hembra. Se vendió al 50% y la adquirió en $18,5 millones la cabaña El Guayabo, de Alto Paraná, de General San Martín, provincia de Chaco. Se trata del valor máximo obtenido en Palermo para la raza. Vale recordar que en el contexto del Mundial Brangus realizado en abril pasado, en Corrientes, el Gran Campeón Macho de la Exposición Nacional Brangus se comercializó el 50% en $38,5 millones.
“La verdad, [el remate] cumplió las expectativas, salió muy bien, con muy buenos valores. Las hembras principales hicieron entre 7 y 18,5 millones de pesos”, expresó Hernán Magaz, gerente de la Asociación Argentina Brangus. “Se vendió ágil y todo”, agregó Magaz, que precisó que en el balance general hubo 16 compradores para 19 animales que estuvieron en el cuadrilátero de la subasta.
Antes de la subasta, Brangus Show tuvo un momento de gran emoción cuando se recordó a su fallecido exvicepresidente primero Martín García Fernández, un veterinario que sin ser criador o cabañero -asesoraba a una cabaña que no competía en el circuito de las grandes exposiciones- amó la raza y tuvo un rol trascendental en su expansión.
Martín Goldstein, expresidente de la entidad, lo recordó y dijo unas sentidas palabras. “Hace 20 años hago esto y es el día más difícil por lo que tengo que hacer”, señaló y describió cómo era García Fernández: “Pragmático, sencillo, humilde, culto, muy inteligente, reflexivo, analítico, con gran sentido del humor”. Luego señaló que nada de eso igual era más importante que su calidad “como persona”. En el auditorio se proyectó un video de dos minutos sobre distintos momentos de la vida de García Fernández y el público terminó aplaudiendo de pie cuando luego se hizo un reconocimiento ante la familia del exvicepresidente primero. Fue en ese momento que habló su hijo Agustín, que destacó que “la pasión que tenía por la raza era increíble” y se la pasaba “todo el día” en el campo viendo vacas. Agustín pidió: “Sigan en honor a mi viejo”.
Remate
En la venta de los reproductores quienes se hicieron de los animales fueron compradores argentinos. En tanto, en la comercialización de embriones y semen participaron interesados de países vecinos. En embriones, de los packs a la venta, uno fue para Paraguay, otro para Uruguay y dos se quedaron en la Argentina. A modo de ejemplo, se puso a disposición de los compradores material genético de Palermo 2022 y el Congreso Mundial.
Además del Reservado de Gran Campeón Hembra que se vendió al 50% en 18,5 millones de pesos, también hubo otro valores muy destacados por hembras que también se comercializaron a la mitad. El box 820, una campeona ternera mayor de Tres Cruces, se subastó en $13 millones y la adquirió Los Guasunchos, de Gregorio, Numo y Noel Werthein SA. En este marco, el box 900, una campeona vaca menor, del expositor Yaguareté Guazú SRL, se vendió en $11 millones a Los Orígenes, Carlos Ojea Rullán, Don Mansueto y El Señuelo. Por último, la tercera hembra de la exposición, box 859, del expositor Raúl Gallo, de la cabaña Don Pedro, se comercializó en $7 millones y se la llevaron Cabaña El Impenetrable e Inversora Juramento.
Por el lado de los machos, el mejor precio lo marcó el box 771, un campeón senior de Cura Malal SA, vendido en $3,5 millones a Jorge Aduán, de Tucumán. El promedio de nueve toros se ubicó en $2.822.222. En tanto, el promedio general de la venta de 19 reproductores (10 hembras y 9 machos) quedó en $5.176.471.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Los nuevos desafíos estratégicos que enfrenta la lógica libertaria