Volvieron marcas de maquinaria que no participaban desde hace años, hay más animales pero también razas que pegaron el faltazo
- 4 minutos de lectura'
Más animales, marcas que volvieron y stands con mayor inversión. Luego de dos años de no realizarse por la pandemia de coronavirus, la Exposición Rural de Palermo regresó con todo.
Hay 10% más de animales versus la anterior edición, en 2019. Son 2500 entre equinos, ovinos, camélidos y caprinos. Entre los más de 400 expositores hay muchas sorpresas.
En esta línea, volvieron los porcinos que no estuvieron en 2019 y se puede encontrar a la raza equina Ardenner y la ovina Santa Inés. Por otro lado, faltaron las vacas lecheras. Tal como había contado a este medio Máximo Russ, presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA), la decisión se tomó por la dificultad para cubrir los costos en un momento de pérdida de rentabilidad de la actividad. Tampoco están Jersey, Santa Gertrudis y Brahman. Como nuevo sector, se inauguró uno para las agtechs con la presencia de siete empresas.
Juan Pablo Rodríguez, jefe de la división fertilizantes de Metalfor, contó que para esta exposición la empresa, que desde hace 40 años participa, hizo “una inversión mayor” para el montaje del stand. Pusieron el foco en mostrar un perfil de una agricultura sustentable. Y eligieron la muestra para hacer un nuevo lanzamiento.
Pablo Nuñez, gerente de RolandH, que provee diversos equipos y desde hace 12 años asiste, contó que mantuvieron el espacio aunque introdujeron cambios a tono a la marca para reflejarlos en el stand.
Como se dijo, hay regresos. Así, después de 11 años volvió la firma de sembradoras Agrometal. “Volvimos apostando al sector, como lo hacemos siempre, y a la muestra porque para nosotros es muy importante poder estar en un evento de esta envergadura”, manifestó Oscar Giorgi, gerente de marketing de la compañía. Hicieron un lanzamiento de un producto que ven destinado al cliente de la muestra.
Hay un sector nuevo en la exposición, el de las agtechs. Patricio Ruscica, de Ubiar, que tiene un software de gestión empresarial, contó que trajeron una línea de empaque primario real para que los visitantes puedan ver cómo funciona el sistema. “Nos estamos preparando porque nos dijeron que con los días se pone intenso en cuanto a consultas”, indicó.
“La exposición rural en 2019 había tenido un altísimo grado de éxito y este año eso continuó, más allá de la pandemia”, sostuvo Carlos Solanet, director comercial de La Rural SA. Detalló que tienen “la capacidad de espacio colmada”. Hubo empresas que quisieron ampliarlo, pero “muy pocas pudieron porque claramente los espacios son finitos”.
Sergio Taffarel viajó desde la localidad de Herrera, en el departamento de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, con dos machos y una hembra de la raza ovina Santa Inés para participar por primera vez.
Se trata de una raza que surge de la Bergamasca de Italia, Morada Nova de Brasil y una raza de pelo de Sudáfrica. “Participar de la muestra significa una inversión grande, pero sabemos que es un sacrificio que vale la pena porque de acá surgen muchas oportunidades. Es una alegría enorme poder estar acá”, contó el titular de la cabaña “El Luchador”.
A pocos metros, sentado, tomaba mate Juan Carlos Greco, de la cabaña “La Blanquita”, que después de no haber podido participar en 2019 de la muestra regresó con sus porcinos. Por orden del Senasa, ese año no hubo cerdos para evitar el contacto de los animales con visitantes de países donde estaba la peste porcina africana. Al igual que todas las ediciones, volvió con siete animales. Es uno de los dos cabañeros que competirán. “Es la vidriera que tenemos al mundo”, dijo.
En otro de los pabellones, el cabañero Carlos Bogliolo estaba con 10 animales de la bovina Angus. Atento a lo que pasa en la muestra, dijo que encontró rodeos de mucha “calidad”.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo