Su designación como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura no despierta grandes expectativas sobre medidas para el sector
- 3 minutos de lectura'
Luego de los cambios en el Gabinete, marcados por la llegada de Sergio Massa y, para el caso puntual del campo, la salida de Julián Domínguez del Ministerio de Agricultura, en la Exposición Rural de Palermo los productores se pronunciaron sobre estos hechos. Hubo muestras de cautela sobre la designación de quien manejará Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y algunos reconocimientos al exministro de la cartera agrícola.
“La situación del sector agropecuario y la mirada que tiene este gobierno sobre nosotros es angustiante. Domínguez trató de suavizar y tener una llegada un poco más amigable hacia el sector, pero de todas formas no alcanzó. Estamos muy afectados y lo que necesitamos son hechos concretos, medidas que apunten a que podamos vender nuestra producción al mundo y que ingresen los dólares que el país necesita”, expresó Alfredo Mascotena, veterinario y productor agropecuario.
“Yo creo que la única expectativa que podemos tener con él es que lleguemos a las próximas elecciones sin tantas angustias. Pero no mucho más que eso, es alguien que es muy cambiante y ha demostrado no ser confiable”, expresó sobre Massa.
“Todos estamos a la expectativa, cambian los nombres, pero hay que ver si realmente hay cambio de política hacia el sector. O sea que para poder evaluarlo hay que ver hacia dónde apuntan las medidas que tomarán de acá hacia adelante y qué va a pasar con las exportaciones”, indicó.
José Morales, de 70 años, que llegó desde Tandil, afirmó: “Si no tienen un plan para los próximos 15 meses, cualquier medida que tomen no va a rendir ningún efecto”.
“Tienen que ayudar al sector que produce y genera los dólares, porque si no le sacan el bozal lo siguen limitando”, agregó.
Respecto al rol que tuvo el exministro de Agricultura, indicó: “Sufrimos dificultades para conseguir gasoil que, encima, lo pagamos a sobreprecio. Todo eso indica que su desempeño fue muy malo”.
“La salida de Domínguez de la cartera agropecuaria va a ser perjudicial, él es del interior, alguien que conoce, que fue bastante conciliador en la relación del campo con el Gobierno y creo que la llegada de Massa no va a beneficiar al sector porque va a tener muchos poderes a su cargo”, indicó el productor ganadero Gastón Marco.
Aclaró que la gestión de cualquiera de los ministros depende de lo que “quieran hacer los que mandan” y, en este escenario, “el exministro trató de ser conciliador, de ayudar al campo, pero no pudo”.
Con el mate en una mano y el termo en la otra, Oscar, productor agropecuario de Diamante, Entre Ríos, comentó: “Domínguez siempre se inclinaba para el lado del campo, pero lo que decía no lo hacía. Lo que escribía con la mano lo borraba con el codo. Así que estábamos en la misma”.
Para el productor, la situación que se vivió los últimos días en el país “es una payasada. No hay rumbo político, ni perspectiva para nadie”.
En tanto, el consignatario Luciano Colombo, de Colombo y Colombo, señaló: “Domínguez por lo menos tenía algo de no castigo al sector. Ahora Massa queda a cargo de tres áreas y son muchos frentes abiertos con todos los problemas que tenemos en la Argentina”.
“En ganadería venimos muy castigados. En el gobierno anterior teníamos un 5% de reintegro a las exportaciones y ahora nos lo sacaron y pusieron el 9% de retenciones, por lo que con el cambio de Gobierno tenemos un 14% de perjuicio”, concluyó.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña