Se trata de un bloqueo en Puerto General San Martín por el cierre de una planta de la cerealera Buyatti
- 2 minutos de lectura'
Los exportadores de granos y subproductos reclamaron hoy al gobierno nacional y al de Santa Fe “garantizar la libre circulación de camiones y el flujo del comercio exterior” debido a un bloqueo sindical en la zona de Puerto General San Martín.
Hace unas semanas, la cerealera Buyatti cerró una planta en esa región y se generó un conflicto con el personal, integrado por más de 70 personas.
En el medio del conflicto, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara CEC) reclamaron desde su cuenta de Twitter: “Ante el inicio de la cosecha gruesa y el bloqueo del Gran Rosario, en Santa Fe, por el cierre de la empresa Buyatti, @CamaraAceites y @ ExportCereales solicitan a los gobiernos nacional y provincial garantizar la libre circulación de camiones y el flujo del comercio exterior”.
Según los exportadores, “es crítico en estos momentos asegurar que los principales puertos e industrias de la agroexportación del país puedan operar en este momento en Puerto General San Martín, con la llegada de cada vez mayor cantidad de camiones. Es vital para el normal ingreso de divisas”.
En el sector temen por un paro en toda esa región, lo que podría llegar a complicar la exportación. “El sector pide a las autoridades intervinientes la máxima atención y urgente focalización en resolver la amenaza de un paro en esa región, que podría paralizar la totalidad de la actividad industrial y portuaria, más allá de la agroindustrial”, dijo Ciara-CEC-
En una cuenta de Facebook ligada con trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) se alertó: “Crece la posibilidad de un paro general regional si esta patronal continúa abusando de una supuesta crisis de la empresa y despoja a los trabajadores de sus puestos de trabajo y de la indemnización completa que les corresponde por ley y convenios colectivos de trabajo”.
La planta de Puerto San Martín operaba desde 1985 con una capacidad de molienda de 3300 toneladas diarias de soja. Procesaba para aceite crudo desgomado de soja y harina o granulado de soja.
Temas
Otras noticias de GDA
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo