La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) reclamó el fin de una medida de fuerza de transportistas autoconvocados que impide la llegada de la producción al puerto de Bahía Blanca
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Por una medida de fuerza de transportistas autoconvocados que afecta la llegada de granos al puerto de Bahía Blanca, están frenados embarques por unos US$400 millones que podrían ingresar como divisas al país.
Este es el impacto de un paro de transportistas autoconvocados que se inició el viernes pasado y continúa, según una proyección de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Los transportistas reclaman, entre otros puntos, una mejora en las tarifas que cobran por el servicio que brindan a actores de la cadena agroindustrial.
“El daño económico para el país es enorme. Suman 11.000 los camiones que no ingresaron a puerto y que se contabilizan como perdidos, hay 40 buques esperando para cargar 1.200.000 millón de toneladas de maíz, trigo y harina de soja, entre otros. Además de perder previsibilidad como exportador, el Estado Argentino pierde 400 millones de dólares en divisas por esta situación anárquica”, señaló Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC.
A los exportadores les preocupa la situación porque, ante la bajante del Paraná, a este puerto llegan buques que por no poder salir con carga completa en los puertos del Gran Rosario deben sumar más volumen en Bahía Blanca.
“La situación creada por la emergencia hídrica en la Hidrovía del Paraná obliga al sistema de exportación agroindustrial a embarcar en la Hidrovía y completar en los puertos del Atlántico, como Necochea y Bahía Blanca, lo que ha aumentado los costos en un 300 por ciento”, difundió Ciara-CEC.
“El bloqueo declarado por las empresas transportistas en Bahía Blanca resulta extorsivo tanto para la colocación de la producción como para el Gobierno, necesitado del ingreso de divisas”, agregaron fuentes del sector.
Pedido
Ayer, Idígoras ante LA NACION pidió una rápida solución del conflicto. Hoy lo reiteró: “El gobierno provincial debe actuar rápido para garantizar la libre circulación. Somos víctimas de un conflicto ajeno donde un grupo de camioneros no agremiados impiden que los demás camioneros puedan ingresar a los puertos con granos. El lockout, que comenzó el 30 de julio por 48 horas, se extendió en forma ilimitada y ya lleva cinco días”.
En rigor, productores de la región han denunciado que otros transportistas no quieren viajar por miedo a represalias.
“Realizadas las denuncias correspondientes, no se obtuvo ninguna respuesta alguna y ningún funcionario se ha sentado aún con los manifestantes. Exigimos acciones rápidas para garantizar la libre circulación del principal puerto de exportación del país frente a la emergencia hídrica del Paraná”, dijo el presidente de Ciara-CEC.
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