Firmas de maquinaria agrícola participan en la Nampo, la feria más importante de ese país
- 5 minutos de lectura'
Desde ayer, una delegación de empresas de maquinaria agrícola argentina se encuentra participando en la edición 2024 de Nampo, la feria organizada por Grain SA en Bothaville, Sudáfrica. Este equipo está integrado por representantes de Exponenciar, con el respaldo de ICBC como patrocinador internacional, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), así como referentes de empresas líderes como Apache, Piersanti, Ombú Maquinarias, BUCO, Blade y Tecsar. Todos ellos han viajado para formar parte de esta 56ª edición de la feria, que se lleva a cabo bajo la premisa de “Adoptar la conectividad para un crecimiento sostenible”.
Sudáfrica tiene una superficie total de 122,5 millones de hectáreas y según el último Censo Agrícola en 2017, el 33,9% son dedicadas a ganadería, el 31,1% a agricultura mixta y el 21,3% a cultivos extensivos.
Estas misiones buscan impulsar la agroindustria argentina. Al respecto, Diego Abdo, gerente de Comunicación de Exponenciar, destacó: “Las participaciones en ferias internacionales son una oportunidad única para que las empresas amplíen su alcance y conexiones comerciales. Como socios estratégicos de eventos globales como Nampo, buscamos fomentar el crecimiento del sector agroindustrial a nivel mundial”.
Agustín Ibarguren y José de las Carreras, ejecutivos del equipo de Agronegocios del ICBC, acompañan la delegación. “A lo largo de estos años, hemos organizado misiones a diferentes países del mundo con empresarios argentinos y, a la vez, hemos recibido empresarios de todo el mundo interesados en invertir en Argentina. Sudáfrica sigue siendo un espacio donde seguimos apostando con el agro argentino”, comentó Ibarguren.
Por su parte, Julián Cohen, presidente de la AAICI, expresó: “Desde 2008 participamos de manera ininterrumpida acompañando a las empresas argentinas mediante un apoyo integral desde el armado del pabellón nacional y la asistencia para el ingreso de la maquinaria agrícola hasta la generación de informes de inteligencia comercial y el matchmaking de negocios con potenciales compradores en destino”. Cohen explicó: “Contamos con el soporte invaluable de la red de embajadas y consulados que la Cancillería argentina tiene en territorio africano, con los que trabajamos codo a codo para que las empresas argentinas aumenten sus exportaciones y lleguen a más destinos”.
La empresa Apache hace 17 años que participa de la feria agrícola más importante de África. Además de su sembradora modelo 27000 -de gran aceptación en el mercado sudafricano- este año presentan la 99000.
“Actualmente, estamos alcanzando las 200 sembradoras exportadas a Sudáfrica, lo que demuestra la calidad y el prestigio de nuestra marca en este mercado”, dijo Fernando Porcel, gerente comercial, y explicó que “la sembradora Apache 99000, ya es la sembradora de Sudáfrica con su bajo requerimiento hidráulico por contar solamente con una turbina, adaptando el producto a una amplia gama de tractores desde (190 HP y 120 Litros de caudal/minuto)”.
Piersanti Plataformas, pioneros en la fabricación de cabezales draper, participa por primera vez de Nampo. En este sentido, Valeria Piersanti, segunda generación de la empresa y gerente comercial, comentó: “Todavía no estamos exportando a Sudáfrica, pero tenemos conocimiento de ese mercado y hace tiempo que venimos tomando contacto con algunas oportunidades de negocio. Es un mercado donde la producción agrícola que tiene se asemeja en algunas cuestiones a la forma de producir en Argentina. En materia de cosecha ya conocen lo que es el draper, vemos como una oportunidad poder llevar nuestra propuesta del draper”.
Ombú Maquinarias es otras de las empresas con asistencia a la feria. Hace 10 años que están presentes en Sudáfrica, donde exportan tolvas autodescargables de un eje, cabezales girasoleros y otros repuestos. “Es importante participar porque desde allí podemos desarrollarnos en los países limítrofes”, aseguró Martín Carrizo, gerente comercial.
Tecsar, que se dedica a la fabricación de embolsadoras extractoras de granos y tolvas autodescargables, es la tercera vez que arriba al evento. Sin embargo, Damián Ramonda, presidente, aclaró: “Esta vez vamos con precios más competitivos y muchas innovaciones. El contexto actual nos permitió bajar los costos de fabricación, lo que creo que nos hace más competitivos en el mundo”.
“Resulta competitivo vender allá y el objetivo principal de nuestra empresa es llegar a exportar el 30% de lo que podemos producir para tratar de nivelar los vaivenes argentinos”, apuntó Ramonda.
“Después de 15 años de participación exitosa en esta feria, seguimos reconociendo a Nampo como una plataforma invaluable para establecer y fortalecer relaciones con fabricantes sudafricanos de sembradoras, así como para exhibir nuestros productos líderes en el mercado”, expresó Mariano Buconic del área de ventas de BUCO. “A lo largo del tiempo hemos establecido vínculos sólidos y duraderos con fabricantes sudafricanos de sembradoras, y hemos desarrollado una reputación sólida como proveedores confiables y de alta calidad en el mercado”, añadió Buconic.
Agropartes Blade, quien se dedica a la fabricación de repuestos para picadoras de forrajes, estuvo en 2023 y decidió volver a la feria. “Siguiendo con la política de expansión de mercados de la empresa creemos que va a ser fructífera una nueva experiencia en Sudáfrica”, dijo Ariel Casale, socio presidente.
“La política de apertura de nuevos mercados de la empresa siempre genera expectativas para la exportación por más que en las primeras etapas no veamos reflejado los resultados, pero los datos recogidos del mercado sudafricano son motivadores para seguir participando”, añadió Casale.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur