Santander anunció que, a través de un acuerdo con la semillera Gentos, lo hará con los productores que compren semillas para la transformación de pasturas degradadas o pastizales
- 4 minutos de lectura'
SAN NICOLÁS.- En un contexto de creciente demanda global para que se produzca de manera sustentable y con menor huella de carbono, cada vez son más las empresas que ofrecen a sus clientes opciones de negocio que ayuden a mitigar el cambio climático.
En este escenario, Santander anunció que, a través de un acuerdo con la semillera Gentos, financiará a los productores, con un plazo de hasta 365 días, en la compra de semillas para la transformación de pasturas degradadas o pastizales en pasturas de alto impacto.
“En el país el gran generador de crédito de carbono en el agro van a ser las pasturas y por eso le damos impulso”, sostuvo Fernando Bautista, Head de Agronegocios de Santander Argentina en el marco de Expoagro.
En diálogo con LA NACION, sostuvo que “el negocio de la ganadería, que ha sido muchas veces criticado por el efecto sobre la huella de carbono, pasa a ser más sostenible y sustentable” por estas prácticas en relación a las pasturas.
“Se trata de un proyecto que tiene como objetivo transformar pastizales o pasturas degradadas en pasturas de alto rendimiento. Esto es para una ganadería como negocio sostenible y sustentable”, dijo Enrique Cristofani, presidente del banco, en una conferencia junto a Bautista, Silvia Tenazinha, gerenta principal de Banca Comercial y Guillermo Tempesta, vicepresidente primero y responsable de Sustentabilidad/ESG.
Cristofani señaló que las pasturas que se impulsan “reducen la emisión de metano en el rumen del animal, lo que en consecuencia genera una menor cantidad de CO2 (dióxido de carbono), que a su vez es capturado por las raíces de estas pasturas”.
Además, detalló que “soportan mejor el estrés hídrico del lote, ya sea porque absorben más agua cuando hay exceso, como por retener mejor esa humedad cuando hay sequía”. También señaló que “generan mayor productividad por hectárea”.
Bautista indicó que el efecto buscado no solamente depende de tener una mejor pastura, sino también de la mejora del manejo del campo y del lote. Por esa razón, detalló que sponsorizan a la Escuela de Pastores para que se realicen capacitaciones.
El Head de Agronegocios destacó que “Sudamérica sea el gran generador de toda la oferta de crédito de carbono que en Europa se está demandado”.
Según detalló, para acceder al financiamiento el cliente que posee una línea de crédito con el banco debe acercarse a una sucursal de la empresa de semillas con la que rige el convenio y comprar con su tarjeta la pastura que corresponda para su ambiente de trabajo. Luego tiene un plazo de hasta un año para pagarlo.
“Esto nos permite llegar al productor de una forma mucho más competitiva porque es un crédito direccionado”, indicó.
Por otro lado, en la entidad indicaron que trabajan en generar alguna regulación para los bonos de carbono, con el fin de que después se puedan comercializar para otros países y las empresas que necesitan neutralizar su huella.
Financiación
En el marco de Expoagro, el banco presentó su línea de créditos, una financiación por más de 30.000 millones de pesos para el sector agropecuario y más de 100 convenios para la compra de insumos, hacienda, repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.
Por otro lado, anunció una alianza con Agrotoken, para darle la posibilidad a sus clientes de tomar préstamos garantizados con tokens relacionados con productos agropecuarios como soja, maíz y trigo. Agrotoken es, a su vez, la primera infraestructura global de tokenización de commodities.
El banco también presentó su plataforma Santander Agronegocios, que conecta en forma directa todo el ecosistema agro de manera ágil y online. También anunció que financiará la compra de sembradoras, cosechadoras y tractores, entre otros equipos, nuevos o usados con una antigüedad de hasta 15 años.
“Estamos adaptándonos a las circunstancias actuales del mercado que hay poca disponibilidad de equipos nuevos, por eso estamos financiando equipos usados de hasta 15 años de antigüedad. Es una solución de financiamiento para equipos que están disponibles, que fueron de muy buen mantenimiento y tener excelentes condiciones de reusó”, indicó Bautista.
Otras noticias de Actualidad
- 1
“A oscuras”. En pleno día se hizo de noche en una región por una impresionante tormenta de tierra
- 2
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 3
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 4
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto