SAN NICOLÁS.- Expoagro logró una edición histórica, según sus organizadores, y en sus cuatro jornadas de exposición logró generar un volumen de negocios similar al del año pasado: $20.000 millones.
En el último día, a pleno sol, una gran concurrencia de público volvió a acercarse a la muestra. Y en total se calculaba una presencia de 150.000 personas en las cuatro jornadas, 8000 más que el año pasado.
Rodrigo Ramírez, gerente general de Expoagro, destacó que, pese al momento por el que atraviesa el sector por la sequía, la muestra fue "un evento histórico". En rigor, con 460 expositores presentes se superaron los 360 del año pasado. Además, con una superficie de 202.000 metros cuadrados fue "la más grande de la historia", según precisó el ejecutivo.
"Hubo 10.000 solicitudes de crédito por un volumen similar al año pasado", apuntó Ramírez. "Se repitió el valor del año pasado [$20.000 millones]; es un buen resultado. El sector, a pesar de lo que está ocurriendo [por la sequía] está dispuesto a seguir invirtiendo y los bancos también", agregó.
Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás, destacó que la muestra mejoró en infraestructura, lo que la pone "entre las mejores del mundo".
Durante la exposición, en la ronda de negocios hubo 67 reuniones en dos días entre 17 compradores de siete países y 60 empresas argentinas expositoras de Expoagro. Se hicieron allí negocios por 15.400.000 dólares.
Además, con un sector ganadero que crece dentro de la muestra, se subastaron 45.000 cabezas por $300 millones.
El cierre de Expoagro dejó un balance positivo para los expositores, que no solo destacaron el nivel de ventas, pese a un contexto marcado por la sequía, sino la masiva concurrencia de público a la muestra.
Uno de los factores que impulsó las ventas fue la oferta crediticia, con bancos con tasas del 12% (Banco de La Pampa), 14,5% (BICE) y 15,5% (Banco Nación), entre otras alternativas. La mayoría de las operaciones que se hicieron fueron precisamente con créditos tanto de bancos oficiales como privados.
En el Banco Nación, por ejemplo, emitieron 2244 certificados de bonificación de tasa para maquinaria agrícola por $6650 millones. "Tuvimos un muy buen flujo de atención y de gente; para nosotros fue positivo", contó una fuente de la entidad.
Por el lado del Banco Provincia, explicaron que, aun cuando todavía faltan computar las operaciones del último día, registraron solicitudes de financiamiento por más de $3000 millones. "Fue el número que se había alcanzado el año pasado, con lo cual estamos seguros de que vamos a superar la performance de 2017", señalaron desde la entidad.
En el Banco Santander Río también trazaron un balance positivo. "Solamente para la compra de maquinaria agrícola el banco realizó operaciones de largo plazo por más de $100 millones", afirmó Juan Martín Ocampo, gerente de Agronegocios de Santander Río.
"Además -prosiguió- atendimos muchísimas consultas para financiar la campaña con los convenios especiales de tarjeta y los acuerdos especiales en dólares con empresas proveedoras de insumos. Estamos conformes con el caudal de visitas, en lo que fue un muy buen clima de negocios". En tanto, desde el banco chino ICBC, Agustín Ibarguren, gerente de Agronegocios, señaló que tuvieron consultas firmes por un monto de $500 millones. Dentro del monto, un 70% fue por préstamos para canalizar en dólares.
Expositores
En Metalfor, Javier Grasso, gerente comercial, calificó como "excelente" la muestra para la empresa. La firma, que fabrica pulverizadoras, hizo 55 operaciones por unos $140 millones, con créditos. Además, presentó por primera vez siete modelos del tractor italiano Landini y vendió uno de contado en US$110.000.
En Pauny hicieron casi 400 solicitudes de créditos para tractores. "Nos fue mejor de lo que esperábamos; pensábamos que el ánimo del productor iba a estar golpeado por la sequía", señaló Raúl Giai Levra, presidente de la empresa. "Notamos un buen ánimo en la gente que vino", agregó.
Desde la firma Ombú, Roberto Cabral, del área de ventas, señaló que allí lograron 30 negocios, entre equipos agrícolas y para remolque. "Por ser un año de mucha seca y falta de agua, fue moderadamente con menos ventas pero buenas", dijo.
Por su parte, la firma Claas comercializó 9 cosechadoras por US$7millones.