Dirigentes, autoridades y empresarios participaron del evento que anticipa la muestra que desde este martes se hará hasta el viernes en predio y autódromo de San Nicolás
- 6 minutos de lectura'
SAN NICOLÁS.- En la cena de expositores de Expoagro, la mayor muestra para el agro que este martes en el kilómetro 225 de la ruta nacional 9, no faltó la charla sobre la situación actual del sector. Lo hicieron empresarios, dirigentes y autoridades presentes. Hubo una lectura dispar con miradas positivas por el momento actual de los precios internacionales, pero también de preocupación, por ejemplo, por el impacto de la última sequía que afectó a la producción y el temor a nuevas intervenciones en los mercados.
“El factor climático no acompañó al campo y eso hace que la presión impositiva se note más porque no queda margen para la rentabilidad. Se ve que se pierde la producción por las distintas trabas, fideicomisos, la presión impositiva, los derechos de exportación que cercenan la posibilidad de desarrollo de la Argentina”, indicó Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), uno de los asistentes.
“Nosotros así como lo hicimos en la asamblea en Alcorta el sábado pasado, vamos a seguir recorriendo el país, tratando de instalar una alternativa distinta para una salida mucho mejor en lo económico y en el desarrollo que necesita toda la Argentina”, añadió el dirigente.
En esa línea, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, señaló: “Lamentablemente hoy el ánimo seguramente no es el mejor, más con la confirmación de la implementación del fideicomiso para el trigo (creo por el Gobierno con el fin de subsidiar las ventas internas de fideos secos y la harina 000)”.
“Es una retención encubierta que venimos rechazando en todos los términos desde hace tiempo en el conjunto de toda la Mesa de Enlace y que, finalmente, no sirve para resolver el problema de la mesa de los argentinos. El problema es la falta de valor adquisitivo de la moneda, de la inflación. Hemos manifestado que con este tipo de medidas lo único que se hace es desestimular al productor, no incentivarlo para hacer inversiones”, dijo a LA NACION.
“Y eso genera menos producción que acrecienta los problemas. Menos producción en el sector agropecuario significa menos trabajo y empleo en los pueblos del interior, principalmente”, añadió.
Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó: “Vemos cómo nos están manejando los mercados de trigo y de maíz, vemos cómo nos están queriendo manejar el tema de la exportación la carne vacuna. Por un lado, hay posibilidad de producir más pero, por el otro lado, los productores ven esta situación adversa y tienen que andar lidiando con cosas que son realmente negativas. Intervenir mercados nos juega en contra y no sirve para producir más. Necesitamos previsibilidad e incentivos, uno de los incentivos es que no nos cambien las reglas del juego cada dos minutos”.
Para Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), hay incertidumbre global y local. “Tenemos expectativas que la Argentina pueda encontrar un camino de crecimiento y no simplemente circunstancias de crecimiento de reactivación. Lo que tenemos que tratar de hacer entre todos es buscar los consensos para despejar los interrogantes nacionales y tener previsibilidad a futuro”, aseguró.
En esa línea, David Roggero, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), consideró que si no fuera por los precios internacionales habría una situación de preocupación.
“Eso nos viene salvando todavía. Esperemos que se entienda que este proceder del Gobierno no es la manera en que se sale hacia adelante. El sector necesita por parte del Gobierno un poco de libertad. Nosotros los productores nos encargamos de distribuir mejor de lo que hace generalmente el Gobierno: lo que sobra de rentas en el sector la volcamos nuevamente a la producción”, afirmó.
Por su parte, Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, indicó que “seguirán apoyando al campo con créditos”.
“En los últimos dos años, la asistencia crediticia al sector productivo en la Argentina fue de $1,1 billón de pesos, de los cuales $300.000 millones fueron para el sector agropecuario. Esta va a ser nuestra política, particularmente pequeñas y medianas empresas”, destacó.
Para Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, el sector agropecuario está teniendo un proceso de crecimiento muy importante. “Un crecimiento al cual la entidad que presido financió al sector agroindustrial con más de $180.000 millones el año pasado y este año lo vamos a seguir haciendo. Creemos que el desafío en la transformación productiva de la provincia y el agro es uno de los sectores clave. Para eso, vamos a ir apostando y generando las políticas públicas que hagan de ese crecimiento una herramienta inclusiva y que sea todos los bonaerenses”, dijo.
Por su parte, José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), señaló que para su entidad “el campo en este momento juega un rol fundamental como lo hizo en 2002″.
“Todos sabemos que el problema de la Argentina es la falta de dólares, y el primer sector, casi el único que aporta los dólares sin pedir dólares previamente, es el campo. Pero el camino más importante para el país es poner un segundo piso a la producción, es decir agregar valor: en vez de exportar trigo exportar harina y productos industrializados que multiplica el ingreso de divisas”, sostuvo.
Sebastián Calvo, presidente de la firma de insumos Surcos, consideró que ve “bien” al sector siendo que se trata de un año “atípico con lo que pasa a nivel internacional”. En esta línea, se refirió a los insumos: “Si bien va a haber un aumento (de precios), compensa con los precios en maíz y trigo”.
Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, consideró el momento actual para el sector como de “incertidumbre”. Dijo que hay “incertidumbre” para “la comercialización” (en relación a las intervenciones) y en los insumos necesarios para producir.
Agregó que en materia de producción por la sequía hay un mosaico de situaciones, con productores que por ejemplo pueden obtener 50 quintales de rinde en maíz y otros 120. No obstante, indicó que al productor lo ve, pese a las dificultades, “económicamente bien”.
Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium, señaló que es muy importante para el país que al campo le vaya bien e inclusive tenga los actuales precios firmes para los granos.
“Este país sale adelante con más exportación y el campo exporta”, destacó. Añadió que resulta importante que se pueda aprovechar los valores actuales.
En la cena estuvieron presentes directivos de LA NACION y Clarín, que integran Exponenciar.
Otras noticias de Expoagro
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Decisión de vida”. Trabajó para una de las mayores prepagas, renunció y creó una marca premium de miel con un exclusivo canal de venta