En su primer día, la exposición, que se hace en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, es visitada por una gran cantidad de productores ávidos por las nuevas tecnologías
- 4 minutos de lectura'
SAN NICOLÁS.- Luego de que el año pasado no se pudiera hacer la exposición de manera presencial por la pandemia de coronavirus, y con la presencia del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se realizó esta mañana el tradicional corte de cintas y se dio por inaugurada Expoagro Edición YPF Agro, la mayor muestra para el campo.
Del acto, realizado en el predio ferial y autódromo de esta ciudad, también participaron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; el de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia; funcionarios de entidades bancarias; el embajador de Italia en la Argentina, Fabrizio Lucentini; dirigentes de las entidades del campo; autoridades de Exponenciar, organizadora del evento, y directivos del diario LA NACION y del Grupo Clarín.
Tras el corte de cintas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y luego el gobernador bonaerense recorrió la muestra y visitó el stand del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y el del Banco Provincia.
En su primer día, y desde muy temprano, la muestra presentó una gran afluencia de productores, que recorrían “entusiasmados” los stands de los más de 600 expositores ubicados en las 52 hectáreas que posee el predio, “buscando conocer las novedades y los lanzamientos de las distintas empresas del sector agroindustrial”. También visitaban los espacios que tenían las entidades bancarias para saber sobre la financiación ofrecida.
Uno de los primeros en pisar la muestra fue el productor agropecuario de Tucumán, Santiago Buffo. Desde hace tiempo que produce soja en el norte del país, más precisamente en la región salteña de Rosario de la Frontera. Además, hace cinco años comenzó un emprendimiento junto a su hermano: una pequeña fábrica de expeller de soja y de aceite de la oleaginosa dándole valor agregado en origen.
“Le damos valor agregado a la producción propia. Sin dormir, viajamos toda la noche y recorrimos 1000 kilómetros para estar hoy acá y nos vamos a quedar toda la semana. Todos los años vengo a buscar qué innovación y tecnología nueva hay en agricultura para aumentar nuestra producción. También qué ofertas disponibles nos ofrecen, qué se puede conseguir”, contó a LA NACION.
Por la zona de maquinarias, tres profesores de una escuela agrotécnica de Esperanza, Santa Fe, también comenzaron de mañana su recorrida por el predio. Además de pertenecer al staff de la escuela, Esteban Rufino, también es docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza. En el colegio enseñan producción de frutales y hortalizas.
“La idea nuestra fue venir y estar en contacto con las nuevas tecnologías que se pueden aplicar y se buscan también generar contactos nuevos. Teníamos mucha expectativas porque no todos los años podemos organizarnos y venir. Hay muchísimas cosas para ver en la cuestión medioambiental y nuestra producción apunta a un desarrollo sustentable”, detalló.
Provenientes de la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, llegaron esta mañana los hermanos Carlos y Juan José Ivulich. En esa zona hacen ganadería en campos alquilados. Y, si bien ya están “medio jubilados”, les gusta seguir concurriendo a la exposición.
“La tecnología avanza año a año y es lindo venir a conocerla. Nosotros usamos herramientas chicas para nuestros labores pero nos gusta disfrutar de Expoagro. Vengo todos los años, desde que comenzó”, indicaron.
En este sentido y según dijeron los organizadores, en materia de tecnología e innovación, hay empresas con equipos de maquinaria de agrícola de avanzada, con una mayor capacidad de trabajo y de mayor precisión, automatizados, buscando reducir el uso de insumos. Por último, destacaron el gran trabajo previo de más de 5000 personas para su puesta a punto. En este contexto, estimaron una inversión de $3500 millones por parte de los expositores para hacer posible la puesta en marcha.
Otras noticias de Expoagro
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo