Con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, entre otras autoridades que estuvieron en el corte de cintas, abrió sus puertas la exposición, que hasta el próximo viernes mostrará toda la tecnología para el sector; los productores, preocupados por la sequía
- 5 minutos de lectura'
SAN NICOLÁS-. Bajo un sol abrasador y con el trasfondo de un año duro para los productores por la sequía, se inauguró este mediodía Expoagro Edición YPF Agro, la mayor muestra para el campo a cielo abierto. Asistieron numerosas figuras del ámbito político y empresarial, que fueron llegando desde las 9 para dar comienzo a la apertura de la exposición.
Pasadas las 11 y con la presencia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren; el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, y el secretario de Planificación de Desarrollo y la Competitivad Federal, Jorge Neme, entre otras personalidades, se realizó el respectivo corte de cinta, que dio pie a una nueva muestra que vive un clima de expectativa por la situación del sector agropecuario a causa del fenómeno climático de La Niña.
Tras el acto ceremonial, donde se entonó el Himno Nacional, De Pedro, junto con el secretario de Agricultura y el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, comenzaron a recorrer la exposición y a saludar a los visitantes que se acercaron hasta el predio ferial y autódromo de esta ciudad.
La muestra, que se realizará hasta el próximo viernes, se inició con una muy buena afluencia de público, compuesto por productores y técnicos y otros integrantes de la cadena comercial que llegan en búsqueda de novedades y servicios para la producción. La exposición cuenta con más de 600 empresas expositoras y, además de la posibilidad de recorrer los stands de las compañías, se pueden apreciar espacios como el Tecnódromo Mario Bragachini donde se ve el despliegue de últimos desarrollos en materia de tecnologías.
En la recorrida de los funcionarios se vieron algunas cosas de color. En un momento, cuando caminaba rumbo al stand del Banco Nación, cuatro productores de Tucumán mencionaron el nombre del ministro De Pedro. El funcionario, ante ese gesto de “amistad”, se acercó y posó para una selfie.
En tanto, en el stand de esa entidad bancaria, donde estaba su presidenta Silvina Batakis y la directora Julia Estrada, el secretario de Agricultura le planteó a la funcionaria la situación de la industria avícola con quien se reunió ayer para analizar la situación del sector por la gripe aviar.
En la muestra los productores se muestran ávidos por conocer las últimas novedades de la maquinaria agrícola. Por uno de los senderos de la exposición y acompañado de su pareja, caminaba Aniceto Villalon, un productor agropecuario de América, en la provincia de Buenos Aires, quien explicó que llegó a ver la innovación de la maquinaria agrícola.
“El campo está pasando por un momento espantoso, abrumado por una sequía que no conocí nunca en los 70 años que tengo. Va a costar muchísimo reponerse de semejante sacudón, más todas las aplicaciones de nuestros gobernantes que no sirven absolutamente para nada y son la tragedia del país en estos últimos cuatro años”, dijo.
Para el productor, la baja de retenciones sería una buena herramienta en este contexto. Dijo que el agro “necesita que le saquen la pata de arriba de la cabeza con semejante presión impositiva, que es de las más altas del mundo”. Añadió: “Dejen que el productor se desarrolle, produzca trabajo y bienestar y déjense de joder con tanta presión”.
Una de las primeras figuras en llegar a la muestra fue el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien se tomó el tiempo para hablar con los medios. Así sostuvo que “el destino del Gobierno está atado al éxito de la gestión y a la resolución de los problemas que a la gente le interesan particularmente”. Consultado sobre la implementación del dólar soja, indicó que en el contexto que vive el país, los resultados demuestran que el objetivo para el que fue creado sirvió y permitió salir de una situación estresante para el sistema financiero de la Argentina.
“El productor intenta encontrar una respuesta ante la incertidumbre de la sequía. El peor enemigo del sistema productivo es la sequía, que te deja sin horizonte, donde, además, vino una helada. La sequía se prolonga, me parece que los productores quieren transmitir su angustia y trabajar para encontrar las soluciones”, describió. “Se están tomando todos los recaudos y recursos necesarias, y las medidas están tomadas, en Economía y en Agricultura están trabajando para ser operativas, con todo lo que se ha comprometido el Gobierno”, resumió.
Juan Ignacio Moro, gerente comercial de Leaf Agrotronics, mencionó: “La expectativa siempre que se viene una a una muestra son las mejores; sabemos que estamos en un año difícil por la sequía que hay, pero la expectativa nunca se pierde. Estamos esperando una buena concurrencia de gente. El año está difícil, hay zonas que no están mal y hay otras que están muy mal. Hay de todo. Hay clientes que están con ánimo de inversión, pero siempre mantenemos las expectativas. Este año viene un poco más tranquilo, comparado con los últimos tres, pero está más calmo el mercado”, puntualizó.
En tanto, Eduardo Borri, de Metalfor mencionó que las expectativas con las que llegan son altas, ya que es la primera feria del año. “Debería marcar la tendencia de lo que va a ser el año en términos comerciales. Sabemos que arrancamos un partido perdiendo tres a cero, porque el efecto de la sequía está complicando, pero estimamos que si se anuncian líneas de crédito para la venta de maquinaria de origen nacional que sea competitiva, quizás esto pueda motivar o incentivar la demanda que es lo que todos esperamos”, dijo.
Explicó, además, que en años anteriores “no tenían que realizar tanta promoción” o esfuerzo comercial, a diferencia de ahora. “Hoy necesitamos incentivar la demanda, vía promociones o líneas de crédito convenientes. Nadie va a poder obligar a punta de pistola a un productor a comprar, tiene que haber conveniencia”, extendió.
Otras noticias de Expoagro
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años