Las Agtech tendrán un espacio propio en la muestra que se realizará entre el 7 y el 10 de marzo próximos en San Nicolás; explicarán cuáles son las claves de la innovación con la recolección de datos
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Desde hace un tiempo hasta esta parte, han sido muchas empresas a nivel nacional y global las que crearon diferentes Agtech (Agricultural Technology) que proporcionaron progreso, eficiencia, sustentabilidad y trazabilidad en el sector.
Y si bien estas innovaciones -en especial, las basadas en recopilación y gestión de datos- generan oportunidades en todas las fases productivas de los procesos agrícolas, es importante que se brinden capacitaciones hacia los productores, debido a la gran oferta de plataformas que existe.
En ese sentido, será Expoagro 2023 el espacio de encuentro entre empresas, técnicos y productores, no solo para anunciar nuevos lanzamientos, sino también para ofrecer detalles y capacitar acerca de cada innovación que está en el mercado.
Será, más específicamente, el Espacio “Microsoft Agtech” donde empresas agtech y universidades tengan la posibilidad de reunirse y realizar sus vinculaciones.
En 2022 fueron 13 las compañías de desarrollos tecnológicos en este rubro las que asistieron a Expoagro, y para esta edición, son 19 las Agtech que tienen confirmada su presencia.
Quienes se sumerjan en este espacio, ubicado sobre la avenida principal entre la Carpa Institucional y el Centro de Agronegocios Pampero, podrán dialogar y conocer de primera mano a empresas tecnológicas como la propia Microsoft, DVL, AgriRed, Puma, AgroPro, Agropago, Vertrev, Wiagro, Puna Bio, Agroads, Circular, Auravant, Bamba, MKL Agro, Xarvio Digital Farming Solutions, Agrotodo, Sima, Deepagro y Andesat; como así también a la Universidad del CEMA, Ucema; la UCA y la Universidad Austral -sede Rosario-.
Además, en el stand de Microsoft, se presentarán las últimas soluciones digitales basadas en tecnologías de nube para la agroindustria. Contará con la presencia de Agrobit y Kyndryl, socios especialistas de Microsoft, quienes mostrarán sus desarrollos a través de un caso de uso de estas tecnologías. Synnex, por su parte, estará haciendo reclutamiento en la feria y dispondrá del espacio de co-working para reuniones con potenciales clientes.
Por otro lado, Microsoft presentará la charla “Inteligencia Artificial y Datos, la Verdadera Revolución en el Campo para un Futuro Sostenible”; la misma será brindada por Herbert Lewy, Gerente General Latam Agro & Bio Industrias en Microsoft, y Ranveer Chandra, director general, Investigación para la Industria, Investigación en Redes, CTO, Agroalimentación en Microsoft, el día martes 7 de marzo a las 11 hs. en el Auditorio Agtech “John Deere”.
Además, la compañía llevará adelante el “Hackathon Microsoft” (encuentro de programadores), el viernes 10 de marzo de 10 a 16 hs. en el mismo auditorio. Se trata de una experiencia colaborativa en la cual indagaremos en las principales problemáticas del agro y por equipos se propondrá una solución utilizando inteligencia artificial y los servicios de la nube, entre otros.
En el Espacio “Microsoft Agtech” habrá opciones para todas las necesidades: plataformas y apps destinadas a brindar soluciones tecnológicas para la gestión de la información por medio del uso de datos, control de la postcosecha, monitoreo de suelos, clima, billetera virtual de granos, aplicación de fertilizantes y fitosanitarios, y gestión operativa e innovación para el diseño tecnológico y el desarrollo de negocios, entre muchos otros servicios para el agro.
En este sentido, Ignacio Eguren, CEO y fundador de AgroPro -plataforma inteligente de agricultura basada en datos- anticipó que durante Expoagro 2023 estarán presentando la nueva plataforma 100% renovada y con todos los aprendizajes que transmiten a diario sus usuarios. “El aporte de AgroPro en este gran desafío es una plataforma que le permite a los productores y a los asesores: informarse, aprender jugando, llevar una gestión ordenada, acceder a créditos y realizar transacciones con sus proveedores habituales y con nuevas alternativas”, destacó Eguren y agregó: “Todo desde un mismo lugar, en colaboración con otras soluciones digitales y con la ayuda de alertas, recomendaciones y predicciones que los acompañarán al momento de tomar decisiones”.
En tanto, Ariel Ismirlian, co fundador y gerente de Operaciones de Wiagro, comentó que se trata de “un startup que brinda soluciones para todo lo que es postcosecha. Mediante la instalación de dispositivos o sensores en los silobolsas o silos de chapa, que permiten el monitoreo permanente de los granos; se obtiene información acerca de la temperatura y/o humedad intergranaria, y el nivel de dióxido de carbono que permite generar alertas al productor, por deterioro de los granos o bien roturas de silo bolsas por roedores, para que se eviten pérdidas”. Y agregó: “En la expo, participaremos con demostraciones en vivo de algunas de las soluciones que ofrecemos, habrá beneficios para los interesados que se acerquen y bonificaciones en nuestro servicio”.
Los organizadores de Expoagro informaron que debido a la gran demanda por parte de las empresas se diseñó un Polo Agtech –ubicado en la Carpa de stands cubiertos 2- para las compañías que quedaron fuera del espacio, pero que de esta manera tienen la posibilidad de mostrar y ofrecer sus servicios e innovaciones. Estas empresas son: Tecnosem, Ucrop it, Flash Agro y Acronex.
Propuestas educativas
Como todos los años, Expoagro, será escenario de los agronegocios que potencian al sector. No solo a través de espacios de encuentro para empresas o presentación de maquinarias, sino también a través de diferentes jornadas y disertaciones.
Por su parte, en el Centro de Agronegocios “Pampero”, la Universidad de negocios, UCEMA presentará la charla “El Campo: La Copa que nos queda por ganar”, el jueves 9 de marzo a las 11 hs., con Diana Mondino, Economía UCEMA y Daniel Lema, Director de la Maestría en AgroNegocios de UCEMA, como disertantes.
Allí presentarán las nuevas modalidades del MBA y la Maestría en AgroNegocios -con posibilidad de formarse a distancia- y el Posgrado en AgroTech, con un beneficio del 30% para los empleados o empresas que sean expositoras de Expoagro 2023.
Desde UCEMA detallaron que “brindarán la posibilidad de educarse en el MBA y la Maestría en Agronegocios con distintas modalidades: Virtual, Blended y Dual 3+1, dando oportunidades a ejecutivos, empresarios, productores y pymes de formarse desde cualquier lugar del país y la región”.
Los cuatro días que dura Expoagro 2023 edición YPF Agro (del 7 al 10 marzo, en el predio del Autódromo de San Nicolás) ofrecen, entre otras cosas, espacios de networking de calidad para los interesados en las nuevas tecnologías.
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