SAN NICOLÁS.- Expoagro edición YPF Agro vivió una jornada intensa a pesar de la lluvia que se registró en esta localidad. El asfalto del predio y autódromo donde se realiza la muestra facilitó el desplazamiento de un nutrido público que visitó los stands comerciales hasta última hora de la tarde. Pero, además, la exposición fue movida en materia de concreción de negocios.
"Se están haciendo operaciones de manera fluida", dijeron desde Exponenciar, firma organizadora, ante una consulta sobre la marcha de la exposición. En rigor, hasta el momento, pese al clima de descontento que hay en el campo por la suba de las retenciones, incremento que disparó un cese de comercialización por parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural y Coninagro, varios datos registrados permiten graficar un buen clima de negocios.
Los bancos vinieron con tasas que, con el esfuerzo de aportes que hacen los mismos fabricantes de maquinaria agrícola, terminan quedando en niveles más atractivos para la inversión.
El Banco de La Pampa entregó en el primer día de la muestra créditos por $300 millones. En tanto, en el Santander ya recibieron pedidos de financiación por cerca de los 300 millones de pesos para maquinaria agrícola.
"Trajimos preaprobados acuerdos para campaña de tarjeta Santander agro por 2000 millones con 80 convenios a 180 días a tasa 0%", contó Juan Martín Ocampo, gerente de Agronegocios de Santander.
En el stand de la fábrica de cosechadoras Vassalli, estaban contentos porque tuvieron una alta afluencia de productores. La firma, que este año se reactivó con la llegada del grupo inversor Financiamiento Estratégico, ya hizo 6 operaciones por sus máquinas, según señaló Juan Manuel Collazo, representante del grupo inversor en la compañía. "Ninguno vino a hablar de retenciones. Vinieron a hablar de operaciones concretas", dijo Collazo sobre lo que percibió de parte de los productores en la exposición.
Héctor Sendoya, director comercial, habló de que hay una "demanda expectante" en materia de cosechadoras. Lo dijo porque se están reponiendo menos equipos de lo necesario. El año pasado el mercado total fue de unas 750 máquinas, versus los 1200/1300 que debería ser. Néstor Cestari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), evaluó sobre la performance en la exposición: "Nos está yendo bien, hemos hecho algunas operaciones".
Desde el grupo Agco, que con sus marcas vende desde tractores a cosechadoras, hicieron también un balance favorable sobre la marcha de la muestra. Ante una consulta sobre las operaciones realizadas, Lucas Costa, gerente de marketing, y Eriko Bagatim, gerente general de la empresa, contaron que "es importante la cantidad". La firma presentó a sus clientes las condiciones comerciales para la venta antes de la muestra, lo que ayudó al cierre de negocios.
"El productor sigue invirtiendo porque tiene que mejorar su margen", apuntó Costa. Bagatim señaló que la empresa tiene para 2020 un plan de producción en su planta en General Rodríguez similar al de 2019. Son más de 1000 tractores y arriba de 60 cosechadoras, al margen de productos importados.
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