Es la cuarta muestra que se realiza en el predio estable ubicado en el kilómetro 225 de la ruta nacional 9, en San Nicolás. Con 4000 metros de avenida principal asfaltada y 8000 metros de caminos internos mejorados, la organización espera que los 550 expositores distribuidos en 222.955 m2 sean visitados por 165.000 personas desde el martes hasta el viernes próximo.
En una alianza estratégica con empresa de energía, la 14va edición lleva el nombre de Expoagro Edición YPF Agro. Además de productores, asesores y contratistas ávidos de conocer las más novedosas innovaciones, se reunirán en la exposición las principales empresas semilleras y de fitosanitarios, compañías de servicios, fabricantes de maquinarias, empresas tecnológicas, automotrices, bancos y organizaciones públicas y privadas, entre otros.
Una de las novedades de la nueva edición será el "Centro de Expertos", un espacio que promete concentrar la atención de todos los apasionados del campo y la tecnología. Especialistas y técnicos del INTA recibirán consultas y brindarán asesoramiento sobre ganadería, cultivos, fertilidad, maquinarias, energías renovables y agricultura de precisión.
Otro de los espacios temáticos exclusivos estará destinado a reunir a las AgTech. Allí, desarrolladores y emprendedores podrán reunirse y conectarse para dar impulso a un ecosistema tecnológico de vanguardia.
El tradicional show de los fierros volverá a concentrarse en el Tecnódromo que desde la edición pasada lleva el nombre del recordado profesional de INTA Mario Bragachini. Esta vez, el eje de las tecnologías que ahí se exhiban tendrá que ver con la sustentabilidad y la adopción de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). Todos los días a las 11 para el sector ganadero y a las 15 para el agrícola, los visitantes podrán presenciar demostraciones dinámicas de tecnología satelital, drones pulverizadores, sensores, además de shows de cosecha y picado, entra otras.
El número de plots de semilleros y proveedores de insumos agrícolas ubicados en el corazón del predio ferial y autódromo de San Nicolás es uno de los aspectos que se destacan en esta edición. También, como siempre, se llevarán a cabo las clásicas dinámicas de riego, show de tolvas, circuitos de palas y mixers, y una extensa galería de disertaciones en los cinco auditorios.
Expoagro 2020 será también sede del II Encuentro Nacional de Mujeres del Agro y del "Día del Contratista Rural", en el que, con el apoyo de FACMA, CACF y FEARCA, se entregará el "Reconocimiento Expoagro a la Trayectoria e innovación" y se realizarán charlas y capacitaciones.
Por último, como cada año, la "Ronda de Negocios" concentrará el ir y venir de las empresas ávidas de crecer en los mercados de exportación. Para este año, los organizadores esperan superar las 270 reuniones realizadas en dos días durante la edición anterior y que sentaron a la mesa a 63 empresas de maquinaria agrícola con diez compradores internacionales provenientes de distintos países.
Lógica productiva
En el Tecnódromo se consolida una lógica: a través del uso de tecnología se pueden optimizar recursos, disminuir costos y reducir el impacto ambiental.
"Hay tecnología disponible en el mercado que usada de forma inteligente nos permite aplicar 30% menos de fitosanitarios. Si invertimos estratégicamente cada peso en el campo, además de ahorrar mucha plata estamos poniendo menos carga de moléculas en el suelo y siendo más amigables con el medio ambiente", sintetiza Edgard Ramírez, coordinador del Tecnódromo en esta nueva edición.
El tema preocupa a las empresas del sector. "Todo apunta a realizar aplicaciones lo más precisas posibles, porque menos deriva es también más eficiencia", opina Mariano Luna, del INTA Pergamino y especialista en temas de pulverización.
En ese sentido, el investigador habla de una verdadera revolución tecnológica en el campo, que abarca sistemas de telemetría, mapeo satelital, inyección de líquidos directamente en la boquilla, sensores de condiciones climáticas, manejo del tamaño de gota por pulso y hasta equipos pulverizadores totalmente autónomos. "Ya hay máquinas que no solo detectan la maleza, sino que reconocen qué tipo de maleza es y actúan en consecuencia: si es una gramínea le tiran un graminicida y si es una dicotiledónea aplica 2,4 D", agrega.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur