Criadores destacaron la alta calidad de los animales que compiten en la muestra indoor en la Rural
- 5 minutos de lectura'
Año a año, la raza Angus viene evolucionando y su crecimiento parece no tener techo. Esto fue reflejado en la calidad racial de los ejemplares presentados en pista en la 81a. Expo Angus de Otoño en el predio de La Rural, en Palermo.
“La raza Angus viene evolucionando muy fuerte. En el negro ya lo teníamos, pero en el colorado se vio mucha calidad racial, muy buenas cabezas, buen hueso, buen lomo y muy buenos aplomos. Competir hoy en la pista de otoño de Angus como en Palermo es como un Formula 1. Porque entran animales a pista que te van ganando por muy poquita diferencia. Eso quiere decir que la raza está muy bien y que las cabañas están trabajando de manera perfecta”, destacó el criador tresarroyense Federico Luis Vizzolini a LA NACION.
En esa línea, Alejandro Spinella, director de la Asociación Argentina de Angus y dueño de la cabaña Don Romeo, se tomó unos minutos para reflexionar acerca de cómo está la principal raza en la Argentina y los desafíos que tiene por delante.
“El sello Angus es garantía absoluta de carne de excelencia. La gente ve la banderita de la raza en un bife y percibe que está comiendo lo mejor. Esto es Angus, la calidad de los animales de esta exposición ya tiene el nivel de la de Palermo, que se viene en julio próximo. O sea que dentro de dos meses vamos a ver algo superior. Es increíble y me parece que describe cómo está la raza hoy”, dijo.
“Con su segunda o tercera exposición en importancia, el nivel es superlativo. Esto habla claramente del progreso que está teniendo su genética en nuestro país y el gran trabajo que se están haciendo en las diferentes cabañas, cada vez más federales: hoy desde el norte hasta la Patagonia hay Angus”, añadió.
En pista, Julio Fernández, jurado de los terneros a bozal, dijo: “El nivel de terneras coloradas y negras del final muestra el trabajo asombroso que están haciendo los cabañeros. Vi el futuro del Angus en las terneras, vi el fenotipo bien productivo sin perder la calidad racial. Todo acompañado de unos Deps impresionantes. Todos los terneros son de una calidad excepcional, no tengo dudas de que la raza está muy bien. La productividad y la eficiencia están aseguradas”.
En este sentido, a nivel genético, Spinella indicó que la mirada que tiene el mundo por el trabajo que se hace en el país es de “admiración”.
“Si uno mira 360º en Palermo, hay productores y delegaciones de todo el mundo que nos vienen a ver. Hoy, los ojos del mundo están puestos en el Angus argentino. Pese a que el país convive con escenarios turbulentos y donde hacer proyectos de largo plazo cuesta mucho, cuando uno toma el papel de observador y ve lo que lo que pasa en la exposición en julio, entiende que el Angus ha logrado un avance extraordinario y que se ha posicionado a nivel global. Fueron muchos años pero lo ha logrado y el futuro es más que promisorio”, indicó.
Con este contexto actual, Vizzolini no dudó en afirmar que hacia adelante “hay mucho futuro”. Aseguró: “Hoy Angus está entrando muy bien en el sur, cuando antes había otra raza fuerte a la que le está compitiendo. En San Luis y Mendoza había también otras razas y ahora entró y empezó a competir de manera muy sólida. Y en la provincia de Buenos Aires hace tiempo que somos la raza líder. Creo que tenemos un futuro para adelante muy promisorio, que no tenemos techo y que lo tenemos que saber aprovechar”.
“De acá a un año o menos, la situación del país va a cambiar. Vamos a poder exportar y la raza Angus está muy bien posicionada para eso. Tenemos el mercado chino, pero igual debemos empezar a trabajar para abrir otros destinos como el norteamericano, donde el requerimiento es de carne de mucha calidad y más cara. Faltaría el último empujoncito y es que nos empiece a acompañar un poco la política. Hay algunos signos de acompañamiento y creo que si realmente nos empiezan a acompañar en serio, la ganadería y la Argentina va a salir adelante”, añadió.
En coincidencia, el directivo dijo que “la raza no tiene techo para crecer”, aunque advirtió que “Angus debe crecer cualitativa y cuantitativamente”.
“No hay que descuidar ninguna de las dos cosas. Debemos ser más eficientes para producir más carne, para atender como corresponde a nuestro mercado interno, que requiere carne de calidad y que ojalá pronto pueda tener el poder adquisitivo suficiente para comer este tipo de producto de excelencia. Pero también tenemos que atender la demanda mundial y transformar eso en un buen negocio para nuestro país”, dijo el criador de 52 años y con más de 20 en la raza.
Afirmó que “falta madurez en todos los sectores, en lo privado y en lo público”. Finalizó: “Debe haber un trabajo complementario, a los grandes consensos se llega con diálogo, con trabajo en común y compromiso colectivo”.
Otras noticias de Asociación Argentina de Angus
Más leídas de Campo
Sorpresa en la Fiesta del Mate. El instituto que desreguló Javier Milei se retiró de un millonario sponsoreo para “asignar prioridades”
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
"Restaurar la legalidad". Diputados bonaerenses buscan arrebatarle a Kicillof el manejo discrecional con un impuesto
Golosinas. El desconocido negocio de exportación que trae millones de dólares y el rubro caramelos que hace historia