Se trata de Rafaela Alimentos, de Santa Fe, que se quedó con Carnes del Interior, de Entre Ríos
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- En un momento particular para las negociaciones económicas y financieras en el país, Rafaela Alimentos, conocida por sus productos Lario y fundada en 1915 por el empresario frigorífico Luis Fassoli, concretó la compra de Carnes del Interior, una firma especializada en la faena de cerdos para el mercado interno ubicada en Aldea María Luisa, del distrito Sauce, departamento Paraná, a 21 kilómetros al sur de la capital entrerriana.
“Nuestra apuesta con la planta de Carnes del Interior es faenar y despostar cerdos, creciendo en faena para abastecernos de esa pulpa y no depender de terceros”, explicó el gerente general de Rafaela Alimentos, Juan Lagrutta, nieto del fundador del frigorífico rafaelino.
Actualmente, la firma del oeste de la provincia, administra otras plantas ubicadas en las ciudades santafecinas de Casilda y Correa, al sur. A la planta actual de 1485 empleados se sumarán los 135 que se desempeñan en Carnes del Interior y que pasarán a formar parte de la plantilla de Rafaela Alimentos.
La operación se concretó después de varios meses de negociaciones. Fue el mes pasado cuando se suscribió la documentación pertinente y el propósito es que la nueva administración se inicie con el nuevo año. “Esta adquisición nos permitirá crecer un 50% nuestra faena y desposte diario. Adicionalmente, la empresa tiene planificado en los próximos meses concretar varias inversiones que le permitirán aumentar significativamente su capacidad. La producción de esta planta servirá para autoabastecerse de pulpas de cerdo para la producción de fiambres y embutidos que la empresa realiza en la ciudad de Rafaela”, sostuvo Lagrutta.
Ante una consulta, el empresario admitió que “este proceso de expansión estratégica continuará con la construcción de una nueva planta de producción para elaboración de fiambres en Rafaela, proyecto que comenzará a ejecutarse durante 2024″. Según dijo luego, “estas inversiones en el negocio de fiambres tienen como objetivo consolidar la posición de la marca Lario en el mercado, afianzándose como una de las líderes de esta industria” en el país.
Con respecto a la planta adquirida, Lagrutta recordó que “hoy faena y desposta aproximadamente un promedio de 400 cerdos diarios”. No obstante, se admitió que el proyecto de negocio contempla en el primer semestre del año próximo inversiones para incrementar su capacidad operativa.
El rafaelino afirmó: “Nuestro principal negocio es el fiambre. Hoy, el 50% de nuestra producción se realiza con pulpas de cerdos de terceros proveedores. Nuestra apuesta con la planta de Carnes del Interior es faenar y despostar cerdos creciendo en faena para abastecernos de esa pulpa y no depender de terceros”, subrayó.
Si bien no se informó el monto de la operación ya cerrada, se sabe que Rafaela Alimentos firmó un convenio con la municipalidad local, convalidado por el Concejo Deliberante, para iniciar la construcción de la nueva planta que permitirá con el tiempo el traslado gradual de sus antiguas instalaciones ubicadas en el corazón del barrio 9 de Julio. Se trata de un plan que demandará al menos 20 años, dividido en siete etapas, y que tan solo en la primera de ellas implicará una inversión de 30 millones de dólares.
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Campo
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
“Persona no grata”. Una sociedad rural se opone a la presencia de Kicillof en una ciudad por un acto
Vacunos. Con una demanda selectiva cerró la semana de operaciones en el Mercado Agroganadero de Cañuelas