LA NACION y Banco Galicia premiaron a quienes se destacaron por su esfuerzo y la innovación en ocho categorías; Adecoagro ganó el Oro
- 18 minutos de lectura'
En una noche llena de emociones y expectativas, se realizó la XXII edición del premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria. Una distinción a los mejores del campo en 2024 por su compromiso, sacrificio y liderazgo, hicieron su aporte al país a lo largo del año. Al finalizar se eligió al ganador del premio de Oro, que fue para Adecoagro, que además se quedó con la terna en la categoría Mejor Gestión Sustentable.
Con 270 empresas postulantes, el evento fue conducido por Viviana Valles y transmitido en vivo por Facebook Live, YouTube Live y lanacion.com. Este año, las categorías fueron Agricultura Extensiva, Apertura al Mundo, Innovación Tecnológica, Industria Agroalimentaria, Gestión Sustentable, Producción Animal, Productor de Economías Regionales y Servicios para la Producción.
Todo comenzó el 4 de agosto pasado cuando se abrió la inscripción al concurso. Luego, fue Roberto Bisang, profesor consulto e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, quien tuvo el exhaustivo trabajo de evaluar a los nominados. Tres semanas atrás, el 28 de octubre pasado, un jurado integrado por Matilde Bunge, productora agropecuaria y vicepresidente de CREA; Francisco Oliverio, asesor y coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando; Hernán Busch, gerente de Agronegocios de Banco Galicia; José Del Rio, director de Contenidos de LA NACION, y Bisang, eligieron a cada uno de los finalistas y ganadores.
Premios
Con foco en el trabajo en equipo y el crecimiento humano y profesional, la primera distinción que se entregó fue para Compañía de Tierras Sud Argentino en el rubro Mejor Agricultura Extensiva, que compitió con Agropecuaria Mistol Ancho y La Sorpresa SAICA.
Según describieron, desde 1889, apostados en distintas provincias del país, Compañía de Tierras Sud Argentino se dedica a la crianza de ganado ovino y bovino, fomentando la mejora genética, siempre aliados con la naturaleza de la mano de proyectos de reforestación y agricultura. Destacaron que esta empresa, parte de la familia de Edizione, tiene como misión proveer productos de calidad y llevar a cabo un negocio sostenible a largo plazo, creando nuevas oportunidades, siempre comprometidos con la tierra y sus comunidades.
“Felicitaciones a los chicos que trabajan en Santa Marta, en Balcarce, al equipo agrícola, Juan Pimentel, Gonzalo Varela, al equipo ganadero, Pablo Martínez, a los chicos del escritorio, Enrique Pacearoni, Marcelo San Pedro y a la parte operativa. Mis felicitaciones por este logro porque es de toda la compañía”, dijo Ignacio Anchorena, administrador de Estancia Santa Marta, en representación de Agustín Uriel Dranovsky, CEO de la empresa agropecuaria, tras recibir el galardón de José Del Rio.
Luego fue el turno para la categoría Mejor Apertura al mundo, donde resultó elegida la empresa Servicios Agropecuarios SRL y que concursó en la terna con Centro Diagnóstico Veterinario (CDV) y La Estacada. Leandro José Oddino, socio gerente de la firma, recibió el premio de Agustín Bergés, gerente Comercial de LA NACION.
Servicios Agropecuarios SRL lleva más de tres décadas dedicada a la siembra, selección y comercialización de granos y oleaginosas. En 1991 decidieron especializarse en el procesamiento de maní y, desde entonces, han orientado todos sus esfuerzos a agregar valor a dicho producto. La compañía, nacida en Hernando, una pequeña localidad en el corazón de Córdoba, tiene como visión seguir ofreciendo el mejor maní de calidad mundial, mejorando año a año los procesos, la tecnología y los recursos humanos que lo hacen posible. Oddino agradeció el premio y destacó: “Gracias a LA NACION y al Banco Galicia: este es un mimo al emprendedurismo. Somos una empresa familiar del interior que hace casi 30 años que venimos desarrollando un noble cultivo como el maní. No dejamos nunca de prepararnos, capacitarnos y e invertir en nuestra empresa. Quiero agradecer a todo el equipo humano e invocar a todos ellos a aportar en lo que vienen haciendo”.
En la tercera categoría, Mejor Innovación Tecnológica, resultó ganadora la compañía Bioinnovo, que compitió contra Acronex y Beam Croptech. Manuela Fuertes, gerente de Ventas Multiplataforma en LA NACION, le entregó la estatuilla a Andrés Wigdorovitz, director científico de la empresa. “La empresa nació de una colaboración entre el Laboratorio Vetanco y el INTA y eso era algo nuevo. Y llegar hoy a tener dos biológicos en el mercado y tener una vacuna revolucionaria, con patente, y que a su vez ya está registrada en varios países, es un gusto y muestra que, si uno hace ciencia buena y se asocia, se pueden hacer grandes cosas. Es un orgullo, así que quiero agradecerles y decirles que vamos por más”, dijo Wigdorovitz, de Bioinnovo
Bioinnovo es una compañía biotecnológica público-privada dedicada a la investigación, diseño y desarrollo de anticuerpos IgY. Según explicaron, la tecnología IgY es un término que refiere a la producción y utilización de anticuerpos aviares inmunoglobulina Y - IgY- y derivados de yema de huevo. La empresa nació a partir de la cooperación entre el INTA y Vetanco SA y fue creada para desarrollar productos veterinarios que aseguran el bienestar animal y la calidad alimentaria. Hoy cuenta con una planta de producción de anticuerpos IgY, un laboratorio de calidad e I+D, una sala de producción de gallinas ponedoras y una granja experimental para la evaluación de productos relacionados con la avicultura bajo estrictas normas de calidad y control.
Luego, al cumplirse 20 años del convenio INTA Proarroz y dentro de la categoría Innovación Tecnológica, el jurado decidió distinguir con una mención especial, por su alianza pública privada para exportación. Fue así que Ignacio Badaloni, gerente de Banca Corporativa de Banco Galicia, le entregó el reconocimiento a Hugo Carlos Muller, presidente de Proarroz y a Ariel Pereda, director nacional del INTA. La Fundación Proarroz trabaja en la promoción de la investigación y de la transferencia de tecnología para la cadena arrocera. El INTA cuenta con un programa de mejoramiento genético que apuesta al desarrollo de cultivares de arroz adaptados a diferentes ambientes con resistencia a herbicidas, alto rendimiento y calidad.
“El objetivo del convenio es garantizar el acceso y provisión de semilla certificada de alta calidad y pureza a toda la industria nacional e internacional; variedades como Camba INTA Proarroz, Puita INTA CL, Gurí INTA CL, Memby Porá INTA CL y Angiru INTA CL, el último logro del grupo de Mejoramiento Genético de Arroz del INTA, que estará disponible para los productores en la campaña 2024-2025″, destacaron.
En tanto, Muller apuntó: “Estamos cumpliendo más de 30 años desde que institucionalizamos el movimiento de apoyo a la investigación y experimentación, en ese caso desde lo estatal. Desde el lado privado en 1994 formamos la Fundación Proarroz y universalizamos el aporte, previendo que iba a haber una fatiga de aportantes. A partir de la ley 9228 de 1999 todos los productores y los industriales, que tienen operaciones comerciales, tributan plata que recibe directamente la Fundación para el apoyo no solo al INTA, sino a las universidades. En 2004, firmamos un convenio de producción de semillas, se lanzaron variedades que tienen un impacto mundial. Estamos felices y nunca creíamos que íbamos a seguir trabajando con ellos”.
A continuación, fue el momento de galardonar a la Mejor Industria Agroalimentaria, donde fue elegida Diaser. La terna la compartió con Biofarma y Don Emilio SRL. El premio lo entregó Juan L’Afflitto, director Banco Galicia, a Sergio Szuchet, vicepresidente de la compañía. Mucho cambió desde que don Efraín Szuchet fundó la estancia “Los Puquios” en 1968, aunque Diaser sigue siendo una empresa familiar que apuesta por el desarrollo de la industria nacional y regional. Impulsada por el espíritu emprendedor y la inversión continua, la compañía fue diversificando sus actividades hasta convertirse en uno de los principales fabricantes de barras de cereales. En 2006, incorporó la producción de biodiésel, renovando su compromiso con la gestión sustentable, desarrollando soluciones energéticas renovables y promoviendo la economía circular.
Tras recibir la estatuilla, Sergio Szuchet, vicepresidente de la compañía, agradeció y recordó cuando hace más de 50 años comenzó su padre con la empresa. “Seguimos confiando y creyendo en el país, para eso quiero, muy especialmente, agradecer y reconocer el esfuerzo de nuestra familia, sobre todo nuestros hijos que están en el día a día de la operación y de nuestros empleados que los consideramos colaboradores y parte de la familia. Es muy importante para nosotros este premio”.
En Mejor Gestión Sustentable fue escogida la firma Adecoagro como ganador de la categoría, que concursó con CampoLimpio y el Grupo María Elena. El premio lo entregó Fabián Kon, CEO de Banco Galicia, a Alejandro López Moriena, director de Sustentabilidad de la firma agropecuaria. Desde su fundación en 2002, Adecoagro se enfocó en la creación de valor a través de un modelo de negocio basado en los pilares económico, social, ambiental y de gobernanza. Según explicaron, como productores de alimentos y energías renovables, el cuidado de los recursos naturales y del ambiente forma parte de su ADN; el mismo que los ayudó a sobrellevar los desafíos climáticos de 2023, gracias a un continuo enfoque en la eficiencia, en ser productores de bajo costo y su estrategia de diversificación geográfica y de producto.
López Moriena señaló: “Gracias a LA NACION y Banco Galicia, con quienes venimos compartiendo momentos y proyectos desde que empezamos hace más de 20 años. Pero quiero compartir el premio y hacer un reconocimiento con todos los que hacemos Adecoagro y, muy especialmente, con los que están distribuidos en todos los rincones del país, desde Salta, Formosa, al sur de Buenos Aires, pasando por Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, San Luis. En realidad son ellos los que hacen la gestión ambiental de la empresa, donde cada día que se levantan temprano a regular una cosechadora, una sembradora, los que van a la fábrica a regular las máquinas de las fábricas para los procesos, producir todos esos alimentos que llegan a las góndolas del país y de otros países”.
Agregó: “Y que lo hacen con una convicción de querer cada día hacerlo mejor, mejorar en las eficiencias, mejorar en la calidad, con eso un poco la locura por la eficiencia que nos destaca. Y es ahí donde se gana en la sustentabilidad, porque es con esa locura por la eficiencia donde uno logra bajar la huella del agua, la huella de carbono y tener esos productos sustentables que ustedes conocen, como es el caso de nuestra leche Las Tres Niñas, que llamamos leche de impacto positivo, porque con los tambos estabulados eficientes, los biodigestores que generan energía eléctrica renovable, los biofertilizantes que vuelven al campo, forman un círculo virtuoso que hace que esa forma de gestionar nuestros activos tenga ese impacto positivo realmente en la economía y en la sociedad”.
Destacando el gran nivel de los trabajos presentados, una vez más el jurado decidió distinguir dentro de este rubro Gestión Sustentable con una mención especial a Lartirigoyen y Cia SA “por su impacto en la comunicación de la imagen del agro hacia los jóvenes”. La empresa nació en 1986 como comercializadora de granos de la localidad pampeana de Catriló. A lo largo de los años se fueron expandiendo por las principales zonas agrícolas del país, adoptando nuevos enfoques en materia de innovación y sustentabilidad para acompañar al productor en cada paso. Desde hace cuatro años también llevan adelante Larti Innova, un programa orientado a jóvenes de nivel secundario con el objetivo de promover la interacción y transformar la visión que tienen sobre el sector agropecuario, mediante un intercambio de experiencias en temas de tecnología, innovación y sustentabilidad.
Luego de recibir la distinción de Roberto Bisang; el gerente general de la firma, Luis Colmegna, señaló: “Este reconocimiento, sumado al premio que ganamos hace tres años sobre Gestión Sustentable, reafirma el compromiso que tenemos desde Lartirigoyen en el medioambiente. Este programa lo que hace es tratar de demostrarle a los chicos que el campo es un sector innovador, sustentable. Este año han pasado más de 15.000 chicos por Larti Innova, hemos visitado 60 localidades, estado en más de 350 instituciones educativas. Quisiera agradecer a todo el equipo de Lartirigoyen y a los más de 1350 empleados que trabajan con nosotros; esto es mérito de ellos al final del día”.
Continuando con la premiación, en la sexta categoría Mejor Producción Animal fue elegida Bellamar Estancias SA, que compartió terna con Grupo Dos Ríos y La Quimera SA. Creada en 1992 como empresa familiar a partir de la división de los activos agropecuarios de Comega SA, que fundada a principios del siglo XX, el negocio agropecuario de Bellamar fue desarrollado en sus estancias de Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Salta. Se divide en unidad agrícola y unidad ganadera, esta última dedicada a la producción de carne para consumo y exportación y a la producción de reproductores bovinos Angus, Brangus, P. Hereford y Braford para el mejoramiento genético de los rodeos nacionales.
Luego de recibir el galardón de parte de Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de LA NACION, Alfredo Eduardo Casaretto, gerente general de Bellamar Estancias SA, recordó a la fundadora de la empresa, Elena Olazábal Estrada de Hirsch como “una enamorada de la ganadería argentina”. Dijo: “Quiero agradecer a la familia propietaria de la empresa que nos motiva y nos empuja a cada año a ser mejores y, sin ninguna duda, a todos y cada uno de los colaboradores en la empresa porque es el equipo y es la fuerza que genera un equipo de trabajo motivado la que nos trae hasta acá”.
En la categoría Mejor Productor de Economías Regionales resultó ganadora la firma Desdelsur SA, que concursó en el rubro con Olivos del Valle SA y Productores Argentinos Integrados SA. Tras recibir la estatuilla de Hernán Busch; su presidente, José Macera agradeció el premio y a todos los que hicieron posible este logro desde un lugar muy difícil, donde una empresa empezó de cero, superando muchos escollos. “Este premio es como una caricia y eso es lo que va a recibir toda la gente que está tan lejos. Quiero agradecer a mi familia el acompañamiento cuando era solo una semilla y que con el tiempo se fue incorporando a la empresa. Producimos lejos de los puertos de exportación a pesar de que hacemos casi todo con destino a exportación, lo cual nos lleva a tratar de procurar hacer productos de valor agregado que permitan diluir el flete y eso ha llevado a generar muchas innovaciones, cambios e inversiones en esa generación de valor y en esa transformación e integración”, dijo.
Según comentaron, el trabajo constante de innovación y crecimiento, desarrollado desde 1987 en el sector agroganadero, convirtió a Desdelsur SA en una empresa líder en la producción y exportación de legumbres, logrando posicionarse en mercados internacionales de alta exigencia. Su producción ganadera ha contribuido al reconocimiento argentino a nivel global, pero es su compromiso con el desarrollo regional el que vale la pena distinguir, siendo el mayor empleador privado en el norte del país, donde han generado trabajo de calidad y oportunidades de desarrollo.
En la misma categoría Productor de Economías Regionales, el jurado realizó una mención especial a Berries del Sol SA, por su contribución al anclaje territorial de la población y hacer más federal la economía regional. En el año 2007, nació como una empresa productora, empacadora y exportadora de arándanos. Ubicada en Colonia Ayuí, Entre Ríos, posee una plantación de alta densidad y, desde el mismo establecimiento, se realizan los despachos marítimos a diversos países como Estados Unidos, Israel, Canadá y Brasil. Es la primera empresa argentina en exportar arándanos a China; un referente de gestión sustentable altamente profesionalizado, con tecnología de producción, de riego, empaque y tratamiento de fruta de última generación.
Por estas razones Dolores Mitre, jefa de prensa y Relaciones Públicas de LA NACION, le entregó el reconocimiento a Alejandro Pannunzio, su presidente. Pannunzio, dijo: “Gracias a Banco Galicia y LA NACION. Es muy emocionante estar acá. Participamos la otra vez y esta vez nos tocó. Es un agradecimiento muy grande a todas las personas que nos apoyan durante todas las jornadas que estas empresas frutihortícolas hacen desde la mañana a la noche, combatiendo los daños por las heladas hasta altas horas en la noche por los problemas en los empaques hasta hacer los envíos para que lleguen a destino. Uno piensa en estos momentos, en esa palmadita en la espalda y este pequeño reconocimiento que para nosotros es enorme. Lo que hacemos nosotros al final del día es darle trabajo a la gente en el interior”.
Entre terna y terna, otra linda pausa se vivió cuando LA NACION y Banco Galicia otorgaron un reconocimiento a Establecimiento Las Marías por sus 100 años de vida. En 1924, Víctor Elías Navajas Centeno, heredero de Las Marías, tomó el testigo familiar y creó las plantaciones de yerba más australes del planeta. En 1940 nació Taragüi, y junto con la marca, también creció Las Marías, sumando servicios médicos, una escuela y vivienda garantizada para las familias de los trabajadores.
Hoy, su cuarta generación se distingue por la elaboración de yerba mate y té de calidad internacional, apoyando a su comunidad y cuidando el entorno natural en que se desarrolla. “La mejora continua es parte integral de la filosofía de Las Marías, una empresa centenaria que combina las tradiciones argentinas con las últimas tecnologías, la inversión y el compromiso constantes que toman lo mejor del ‘ayer’ para seguir apostando al futuro”, detallaron.
Gastón Bourdieu, director de Banco Galicia, fue el encargado de entregar el reconocimiento a Adolfo Navajas Fournier, gerente de Responsabilidad Social Empresaria. “Este premio cobra especial valor por la calidad de las instituciones que lo otorgan: Banco Galicia y LA NACION, con quienes compartimos valores. Es un honor ser distinguidos por ustedes. Es un reconocimiento a todos los que construyeron Las Marías, empezando por mi abuelo Víctor, siguiendo por nosotros y algún bisnieto quienes hoy nos lideran, y es un premio al mérito de valiosos colaboradores que siempre fueron la clave de la empresa. La distinción valora una forma de ser muy arraigada en la empresa que quiero destacar, donde buscamos balancear aspectos sociales a largo plazo. La distinción nos renueva el compromiso de seguir trabajando con un enorme potencial que solo requiere que el contexto nos deje invertir y generar empleo y bienestar”, resaltó.
En Mejor Servicios para la Producción el jurado consideró elegir a John Deere Argentina, que compitió contra Aapresid y CeresTolvas. John Deere viene innovando en la Argentina, trascendiendo su rol tradicional como proveedor de maquinaria agrícola para convertirse en un aliado estratégico del productor, se destacó, y brindando servicios tecnológicos para el agro a lo largo de todo su ciclo. Indicaron que la compañía no solo fabrica los equipos esenciales para el campo, como tractores, cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras; también se posiciona a la vanguardia de la agricultura digital con el desarrollo de John Deere Operations Center y su Ecosistema Conectado: herramientas que optimizan la toma de decisiones y maximizan la eficiencia agropecuaria.
Luego de recibir el premio de las manos de Florencia Román, gerente de Alianzas Comerciales de Banco Galicia; Rodrigo Weisburd, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicaciones, dijo: “Es un honor y sumamente importante este premio porque de alguna forma reconoce el esfuerzo que realizan las más de 3200 personas que trabajan junto en la empresa, tanto en nuestras tres plantas como en nuestras 100 localidades, donde tenemos concesionarios. John Deere está presente en la Argentina hace 130 años y hace 66 que fabrica en forma interrumpida en nuestro país”. Añadió: “Más allá de cualquier coyuntura, realmente confiamos en el potencial del sector. Vamos a seguir invirtiendo, confiamos en que en el campo se siguen presentando oportunidades. Nosotros queremos seguir siendo protagonistas de esta transformación digital, liderar la agricultura digital, brindando soluciones que de alguna forma también brinden posibilidades de crecimiento para los productores y también para el país”.
Sobre el final del evento, en el momento de darse a conocer el Oro a Adecoagro, de la mano de Gervasio Marques Peña, director comercial de LA NACION, y de Marcelo Iraola, gerente Banca Mayorista de Banco Galicia; López Moriena afirmó: “Muchas gracias nuevamente por este reconocimiento. Gracias a LA NACION y Banco Galicia por este gran soporte al motor del país que es el agro argentino. Solo agradecer a nuestro equipo, que están distribuidos en todos lados, al talento argentino que todas las empresas de acá tienen, que es algo innato del agro argentino. Nosotros también tenemos nuestros emprendedores que han sido capaces de llevar adelante el negocio que tenemos, simplemente compartirlo con ellos. Cada uno ha mencionado a su gente con nombre y apellido, son ellos los grandes emprendedores, merecedores de este reconocimiento que valoramos un montón”.
Los ganadores
Mejor Agricultura Extensiva: Compañía de Tierras Sud Argentino
Mejor Apertura al Mundo: Servicios Agropecuarios SRL
Mejor Innovación Tecnológica: Bioinnovo
Mejor Industria Agroalimentaria: Diaser
Mejor Gestión Sustentable: Adecoagro
Mejor Producción Animal: Bellamar Estancias SA
Mejor Productor de Economías Regionales: Desdelsur SA
Mejor Servicios para la Producción: John Deere Argentina
Otras noticias de Premios de LA NACION
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur