A las zonas más afectadas por el fenómeno arribarán, en total, 40 vehículos con el alimento; los detalles de la distribución
- 5 minutos de lectura'
EL CALAFATE, Santa Cruz.- Desde San Luis empezaron a llegar los primeros camiones con alimento de alfalfa para asistir a los productores que están en emergencia en esta provincia luego de las intensas nevadas. Se espera que sean los primeros de los 40 camiones que está previsto que arriben entre hoy y el jueves. Llegaron a Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyle, las zonas más complicadas por el temporal de nieve y que tiene en jaque a los ganaderos de Santa Cruz.
Se trata de la primera compra realizada con la Asistencia del Tesoro Nacional (ATN) de $3000 millones que el gobierno de Javier Milei envió a Santa Cruz a solicitud del gobernador Claudio Vidal. Se estima que cerca del 50% del mismo será destinado para la compra de alimento para el ganado con el foco puesto en los pequeños y medianos productores. Los fardos viajan desde Candelaria, San Luis, una empresa de alimentos balanceados que era la única que podía proveer la cantidad de camiones que la provincia necesitaba en el primer viaje.
“En esta primera instancia se van a asistir a más de 150 productores con 1.100.000 kilos de pellets destinado fundamentalmente a los medianos y pequeños productores de la provincia”, detalló Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario Provincial, a cargo de la adquisición de los pellets como parte de un subsidio para el campo santacruceña.
Para la distribución se estableció un tope para la entrega de 2000 ovinos y 250 bovinos: el objetivo es llegar a 700.000 ovinos y 20.000 bovinos en emergencia extrema. Aquellos productores que tengan menos de 2000 animales accederán al subsidio por la cantidad de animales cargados en el sistema del Senasa, dado que el número de 2000 animales establecidos es un tope y no una condición.
Operativo
La distribución es a través del CAP y de las delegaciones de las sociedades rurales en la provincia representadas por la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS). La alfalfa llegó en en pellets, un formato para el cual se emplea como materia prima la alfalfa deshidratada, que además de facilitar el transporte otorga un aporte equilibrado de nutrientes para los animales, pero también facilita el proceso de logística y traslado a los campos.
La distribución de la alfalfa en los campos es el desafío contrarreloj que enfrentan ahora los productores, dado que aún no hay máquinas suficientes para trabajar en los ingresos a los campos, muchos de los cuales por el efecto de los voladeros, tienen acumulados más de dos metros de nieve en los ingresos y solo es posible llegar con palas y aplanadoras.
El viernes pasado asumió un nuevo titular al frente de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer, quien anunció la llegada de nuevas maquinarias para mejorar la capacidad de respuesta. Sin embargo, los productores temen que no lleguen a tiempo. La zona afectada por las nevadas en la provincia abarca un millón de cabezas de ovinos y cerca de 50.000 vacunos, lo cual implica el 50% de la producción. En muchos campos ya hay animales muertos en tanto que hay lugares a los que los productores no pudieron llegar aún por encontrarse inaccesibles los ingresos por el cúmulo de nieve caída en las últimas semanas. En esta provincia y otras regiones de la Patagonia hay situaciones dramáticas de ganado ovino bajo la nieve.
“Estamos ante una catástrofe”
Roberto Scott es presidente de la Sociedad Rural de Las Heras. Explicó que el pellet de alfalfa es lo más neutro para darle a los animales que no comen hace varios días. “Por lo menos con los que sobrevivan hasta que empiece a deshielar y los animales tengan otro movimiento y poder llegar a poder comer algo de pasto”, añadió en declaraciones a FM Las Heras 92.1.
La dificultad para el acceso a los establecimientos es ahora el desafío para la distribución. “Mucha gente no puede llegar a sus animales o a sus establecimientos. Estamos en una catástrofe, esto es algo serio”, mencionó y detalló que las rutas más afectadas son la ruta 18, 16 hacia Holditch y la 39 hacia Caracoles. “Los caminos están saturados, en algunos lugares, recién ahora, después de 15, 20 días, se está pudiendo llegar a algunos campos, con tanquetas”, dijo.
Consultado sobre las pérdidas de animales, el presidente de la Sociedad Rural de Las Heras indicó que aún es muy pronto para tener un cálculo preciso, pero “se espera que sean significativas”. Explicó que las reuniones con el gobierno local y las federaciones agropecuarias son permanentes, tratando de organizar la distribución de forraje de manera eficiente. “Estamos en contacto permanente con el Gobierno, con Rio Gallegos, y con todas las rurales, tenemos zoom todas las semanas. La problemática es igual en todos lados”, señaló.
Este fin de semana estuvo en Santa Cruz Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que visitó la región afectada. “Si bien se está trabajando, no se da abasto, el productor no puede llegar al lugar donde tiene su hacienda, es un momento desesperante, porque sabe que no está llegando y se le está muriendo la hacienda por falta de comida”, detalló el presidente de CRA a LA NACION al regreso de Tapi Aike, la estancia ubicada a 220 km de Río Gallegos y donde se estableció el centro de operaciones del Ejército Argentino.
“Un reconocimiento especial para el Ejército que está dando una ayuda más que importante, realmente sin ellos sería muy difícil hoy que el productor, los pocos que pueden llegar al campo, lo hagan. Su apoyo es invaluable y merece todo nuestro reconocimiento y agradecimiento”, afirmó el presidente de la CRA, quien también destacó el temple de los productores santacruceños: “Realmente acá se ejerce la soberanía nacional, producir con este clima es realmente para felicitar y apoyar a todos los productores”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur