La previsión de cosecha en la zona núcleo bajó de 20,2 millones de toneladas a 17,4 millones de toneladas
- 3 minutos de lectura'
La principal región agrícola del país cosechará 2,8 millones de toneladas menos de soja y ya no tendrá los rindes promedios récord que se aguardaban, según se desprende de un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La zona a la que se refiere es la núcleo, que comprende el sudeste cordobés, el norte bonaerense y el sur de Santa Fe.
“Un mes atrás se proyectaban 20,2 millones de toneladas y rinde récord de 41 qq/ha [quintales por hectárea] en la región núcleo. A pesar de las lluvias, la intensa ola de calor dejó una cosecha de 17,4 millones de toneladas para la zona”, indicó la entidad en un reporte.
De acuerdo a la BCR, si se hubieran mantenido las condiciones para una producción de 20,2 millones de toneladas se hubiera superado en 1,5 millones de toneladas el horizonte productivo de “normalidad” para la región (18,7 millones de toneladas).
Sin embargo, se sucedieron tres semanas complicadas con ola de calor y sin lluvias. “Golpeó a la soja en el peor momento”, dijo.
“Como resultado se sumaron a las pérdidas por granizo y excesos 100.000 hectáreas de soja de segunda. Y el rinde promedio de la soja se cayó 5 qq/ha, pasando de 41 a 36 qq/ha. Con estos guarismos, al momento se estima que la producción en la región podría estar en 17,4 millones de toneladas (2,8 millones de toneladas menos que hace un mes atrás)”.
Para graficar lo que se esperaba los asesores, indicó la BCR, decían “estaba todo dado, este era el año”, sin embargo retrocedieron las perspectivas de los rindes. Al respecto, indicó sobre la soja de primera: “Hay un 10% del área en excelente condición, un 50% muy bueno y un 35%, en buen estado. Pero sigue quedando un 5% de los cuadros en condiciones regulares. La mayoría de los lotes se encuentran llenando granos, y a pesar de contar con agua en la última recta del cultivo, no se compensará la pérdida de chauchas. Los recortes son mayores en los lotes de inferior calidad”.
La Bolsa rosarina también se refirió a la situación de los cultivos de segunda: “La soja de segunda sigue recuperando su condición gracias a las últimas lluvias: los lotes en condiciones regulares a malas disminuyeron 5 puntos porcentuales esta semana: ahora son el 15% del área. Hay 65% de cuadros en buenas condiciones. Y aumentaron los lotes muy bueno siendo ahora un 25% y los excelentes un 5%”.
Después describió: “En Carlos Pellegrini, la soja de segunda es el cultivo en el que se notó mucho la recuperación luego de las lluvias con producción de nuevas hojas y flores. Se estima un rinde de 35 qq/ha. En Bigand en cambio, se estiman 28 a 30 qq/ha. En los Quirquinchos, algunos lotes muy buenos contrastan con los sembrados más tarde, y otros que se sembraron temprano y están en una ardua lucha por recuperarse. Hay una gran variabilidad de situaciones que seguramente va a estar limitando el rinde de la soja de segunda”.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Emprendedor. La fórmula de un empresario para pasar a una millonaria facturación en dólares
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne