El Sindicato de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) reclama en distintos puntos del país en contra de las “bajas tarifas que se negocian y la ausencia de control estatal para regular la competencia desleal”
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- Un paro de fleteros en demanda de una actualización de tarifas mantiene paralizados este lunes los accesos a los puertos y procesadoras oleaginosas del Gran Rosario y el polo agroexportador de la provincia de Buenos Aires.
La protesta, que impide la normal circulación vehicular, se manifiesta con cortes de tránsito en más de 20 puntos estratégicos, y se mantendrá hasta la medianoche.
La medida fue dispuesta por el Sindicato de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra), bajo la argumentación que “el sistema de transporte de cargas terrestre está en estado de emergencia”.
“Por eso, agotadas todas las instancias institucionales y formales inherentes a nuestra competencia nos vemos obligados a iniciar medidas de fuerza a partir de las 00 horas del próximo 24 de abril, las cuales tienen un solo objetivo: denunciar la compleja situación que afecta a la actividad y proponer distintas soluciones”, consignó el sector en un comunicado antes de la protesta.
“La medida afecta a las terminales de Rosario, del polo agroexportador y de Buenos Aires”, confirmó el secretario general del Sunfletra, Mario Pereyra.
El sindicalista sostuvo que “el transporte de cargas terrestre está en emergencia debido a las bajas tarifas que se negocian y a la ausencia de control estatal para regular la competencia desleal”.
“Hicimos los reclamos pertinentes y ante la falta de soluciones llevaremos adelante esta medida de fuerza”, subrayó Pereyra.
Recordó que el Sindicato de Fleteros agrupa y representa a los propietarios de vehículos de cargas que prestan el servicio de fletes en las ramas cereal y fertilizantes, puerto, cargas generales, correo, láctea, gaseosa y expresos y mudanzas.
En los puntos de reclamo, trabajadores del sector informaban a los camioneros y automovilistas sobre la situación del servicio.
Un comunicado resaltó que el paro nacional implica el estado de emergencia del sindicato. Y agregó: “Las principales problemáticas que atraviesan todas las ramas del transporte terrestre de cargas del país se encuentran enmarcadas en cuestiones tarifarias y de derechos laborales, que no fueron atendidas en los últimos años por aquellos que dicen ser formadores de tarifas y defensores de los trabajadores”.
La medida de fuerza afecta desde las primeras horas de hoy a los principales accesos a Rosario, Junín, Tres Arroyos y los puertos de Bahía Blanca, Buenos Aires, Necochea-Quequén, Zárate, Lima y Campana.
Esta mañana los cortes del tránsito para vehículos pesados afectan los siguientes puntos:
Autopista Rosario/Santa Fe
- Km 19 (altura San Lorenzo)
- Km 30 (altura La Rivera)
- Km 51 (altura Maciel)
Autopista Rosario/Buenos Aires
- Altura Alvear (mano a Rosario)
Rutas
- Cruce de Nacional 34 y A012 (San Lorenzo)
- Cruce de rutas nacionales 91 y 11 (Villa La Ribera)
- Cruce de 10 y 11 (acceso a San Lorenzo)
- Cruce de 11 y A012 (acceso sur a San Lorenzo)
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
"In fraganti". Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del robo de un tren cargado con soja
“La quieren fundir”. Duro revés judicial para la dueña de una pyme láctea bloqueada que no reincorporó despedidos