Los primeros datos aportados por el USDA no dan cuenta de un panorama muy alentador para las cotizaciones internacionales
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En un ciclo con sequía (aun más que en otros) resulta clave acompañar los magros resultados productivos con buenas decisiones comerciales. Al momento de plantearnos escenarios, no podemos pasar por alto los nuevos números aportados por el USDA. El organismo comenzó a delinear la nueva campaña gruesa norteamericana y disparó algunas señales de alerta para los precios del maíz. ¿Qué implicancias podría tener el primer panorama planteado? ¿Qué podemos esperar para el mercado local? Vamos a analizarlo.
Como es habitual sobre el cierre de febrero, el USDA publicó estimaciones preliminares, de cara a la nueva campaña gruesa norteamericana. Si bien la siembra comenzará en los próximos meses y aun resta un largo camino por recorrer, los primeros datos aportados no dan cuenta de un panorama muy alentador para las cotizaciones internacionales.
El organismo proyectó un posible aumento en el área a sembrarse con maíz en EE.UU. del 2,7%, alcanzando 36,8 millones de hectáreas. En tanto, la superficie de soja quedaría prácticamente sin cambios, respecto al último ciclo (35,4 millones de hectáreas). Al final de cuentas, se trata de la respuesta a una relación de precios a cosecha que ha estado dando una señal clara, con un ratio que se ha estado mostrando muy favorable al cereal, frente a la oleaginosa.
Modelizando con aumento de superficie mediante, el USDA auguró una cosecha de maíz en torno a 383 millones de toneladas., muy cercana al récord histórico. Estamos hablando de un 10% por encima del volúmen alcanzado en la última campaña.
En caso de concretarse, podría tratarse de una pesada carga para los precios internacionales. Con este volumen de producción, el organismo planteó un incremento de los stocks finales a 47,9 millones de toneladas. Esto implicaría un aumento del 49% respecto a lo proyectado para el ciclo en curso. A la vez, la relación stock/consumo podría ubicarse en torno a 13%, un ratio que podría sumar tranquilidad a los mercados. En este contexto, el USDA estimó precios promedio de campaña 2023/24 un 16% por debajo de los promedios de la actual.
Ahora bien, ¿qué tan factible puede ser este escenario? La concreción de estos números, claramente, dependerá de múltiples factores. Primero, hay que considerar el aumento de área. Como ya dijimos, la relación de precios a cosecha se mantiene favorable para el maíz frente a oleaginosa, aportando respaldo a las proyecciones propuestas. Será clave el relevamiento oficial de intención de siembra de fin de marzo para determinar área. Segundo, hay que poner en consideración los rindes. El USDA planteó valores muy elevados en términos históricos. Aquí, el clima jugará un rol clave y habrá que ver en qué medida se materializan las proyecciones.
En cuanto a mercados locales, este año estaremos jugando un partido muy particular. La producción nacional continúa constituyendo un gran interrogante y todo pronóstico parece quedar desactualizado de una semana a otra. Las estimaciones continúan en caída y la cosecha de primera sufrirá importantes mermas.
Dependiendo del saldo que arrojen las máquinas a medida que avancen en los campos, no es descabellado pensar en un escenario tirante. Realizando algunos cálculos, considerando hipótesis de producción de primera, carry de la campaña actual y programa exportador, la situación estaría bastante ajustada para el trimestre marzo-mayo. Pero, por otra parte, no hay que descartar la implementación de algún tipo de política para descomprimir las presiones locales.
Resumiendo, es claro que las proyecciones preliminares presentadas por el USDA aportan señales de alerta y obligan a seguir muy de cerca el desarrollo de la nueva campaña norteamericana y la evolución diaria de los mercados. Pero, si bien Chicago es referencia, la campaña local será muy atípica, con factores autóctonos que estarán condicionando el devenir de los precios. No estamos en un año para perder oportunidades.
El autor es responsable del Departamento de Análisis de Mercados de Grassi SA
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