Molesta con el Gobierno, Federación Agraria Argentina (FAA), que integra la Mesa de Enlace, hará una reunión de productores el 28 del actual en Villa Constitución
- 4 minutos de lectura'
En medio de la preocupación por el impacto de la sequía, fenómeno que en el caso de la soja se agravó por las heladas tempranas registradas ayer, y la falta de soluciones más de fondo para los productores por parte del Gobierno, Federación Agraria Argentina (FAA) organizará una asamblea de productores el 28 del actual en la autopista Rosario-Buenos Aires y ruta 90, a la altura de Villa Constitución.
Así lo señaló Carlos Achetoni, presidente de la entidad. El dirigente dijo que la medida se tomó luego de una serie de asambleas y “en virtud del fuerte impacto de la sequía, heladas y granizadas, que hacen estragos entre los pequeños y medianos productores”.
Según el presidente de FAA, esta situación se suma “a lo mal” que ya venían estos productores “con las inexistentes políticas públicas” para contenerlos y en medio de la “gran presión fiscal y la crisis económica con alta inflación y los diversos tipos cambiarios que hacen que esta situación no da más”. Vale recordar que, por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) ya hizo el jueves pasado una reunión de dirigentes en Tandil y prepara otros encuentros.
Hace 10 días, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer un paquete de medidas por la sequía. Incluyó la creación de un fondo rotario por $5000 millones con provincias y municipios. También se anunciaron $50.000 millones en créditos del Banco Nación (BNA) para los productores y medidas de la AFIP, como la suspensión de anticipos de Ganancias y la no incorporación en el cálculo de Ganancias para quienes hicieron una venta forzada de hacienda.
Esto último ya se formalizó, pero no se conocieron detalles de los fondos rotarios comprometidos. Recientemente, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) dijo que había sucursales del BNA que no tenían instrucciones sobre la aplicación de las medidas en materia de préstamos a los productores.
“Los anuncios del Gobierno quedan en eso, en anuncios”, dijo Achetoni. “A los pocos que les podrían servir las ayudas, no las reciben o las reciben tarde y mal. Y muchos otros ni siquiera están contenidos por los anuncios y son parte del etcétera al que nunca atienden, cómo son las economías regionales”, señaló el dirigente de FAA.
“Por todo eso, luego de escuchar las problemáticas hemos decidido convocar a una asamblea el 28 de febrero, desde las 8 en el cruce de la ruta 90 y autopista Rosario-Buenos Aires. Nos movilizaremos por respuestas y soluciones urgentes para los productores, tanto en lo coyuntural cómo en lo estructural”.
Acompañamiento
La movilización originada por FAA tendrá el acompañamiento de sociedades rurales del norte bonaerense, según comentó Raúl Víctores, de la Sociedad Rural de San Pedro. Podrían sumarse otros grupos de productores.
Según FAA, “las malas políticas de este Gobierno eliminan un promedio de 5000 productores por año”
En el sector hay malestar, además del tema de la sequía, por las intervenciones en los mercados y la distorsión cambiaria, que afecta a la actividad. También por el peso de las retenciones. Hace unos días, el enojo se hizo visible en una reunión en General Arenales del Distrito VII de FAA, que contó con la participación de Achetoni.
Allí se habló de expresarse “en contra de las malas políticas de este Gobierno que eliminan un promedio de 5000 productores por año”, además de lo siguiente: “Interpelar a este Gobierno y a todo el arco político porque esta situación climática no ha hecho más que poner en evidencia la falta de políticas para el agro ya que de haber buenas políticas hoy no estaríamos pensando en cómo vamos a subsistir este año, sino que estaríamos proyectando la producción del año próximo”.
En un documento, entre otros puntos se pidió una “reforma impositiva integral y progresiva”, “eliminar el diferencial cambiario”, crear un seguro multirriesgo y establecer un plan de eliminación de retenciones.
“Para poder realizar este pedido y lograr que nos escuchen tendremos que conseguir una asamblea con un número de productores representativo, porque hasta el momento el Gobierno ha hecho oídos sordos a nuestros reclamos o nos han ofrecido paleativos que mueren en el enunciado, ya que son inalcanzables para el productor por la cantidad de trabas que traen en la letra chica”, señalaron en la reunión de General Arenales.
Otras noticias de Sequía
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo