Estará en la Facultad de Agronomía de la UBA y con el residuo se podrá elaborar biodiésel
- 4 minutos de lectura'
Mediante un convenio con la empresa Green Oil SAS, la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) implementó un sistema para manejar los aceites residuales generados en la cocción de los alimentos. Según dijeron, ya se instaló un acopio con dos contenedores en el predio para la recolección diferenciada de aceites residuales.
El Aceite Vegetal Usado (AVU) requiere de una gestión integral para prevenir la contaminación y preservar el ambiente y la salud. La empresa en cuestión es la creadora y desarrolladora de la Red Argentina de Aceites Vegetales Usados (Raavu), la red que se encarga de la recolección, reciclado y tratamiento de aceites vegetales usados, grasas animales y residuos grasos para transformarlos en biodiésel de segunda generación (Bio2G). Tiene convenios con municipios en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones y Corrientes, en las cuales se distribuyen 159 puntos de recolección; y también con empresas como AySA, según informaron.
“No es la primera vez que la Fauba implementa contenedores para el acopio de AVU domiciliario. Lo que resulta novedoso es la gestión diferenciada en la cocina del Agrobar. La firma del convenio permitió retomar esas iniciativas con el adicional de implementar un sistema de gestión para los espacios-cocina del predio (que si bien originalmente empezará en el Agrobar podría también extenderse al CBC, Feria del Productor al Consumidor, etc.,)”, contó Micaela Oliván, responsable de la Jefatura de Gestión Ambiental de la facultad.
De esta manera, y para lograr la recolección diferenciada, la empresa suministró dos tipos de contenedores: uno se colocó en el predio y es de acceso a toda la comunidad y vecinos y otro en la cocina del Agrobar.
“La empresa será responsable de realizar el vaciado y/o retiro de los contenedores una vez que alcancen su capacidad máxima y entregar un remito detallando la cantidad retirada. Posteriormente la empresa se encargará de su acopio y traslado a la industria para la producción de biodiésel. Desde la instalación de los contenedores a la actualidad ya fueron entregados cerca de 120 litros de AVU”, dijo.
La pregunta que surge entonces es ¿por qué es necesario realizar un adecuado manejo de los Aceites Vegetales Usados? “El Aceite Vegetal Usado (AVU) es el residuo que se genera como consecuencia de su uso en la cocción de alimentos a partir de la fritura total o parcial de los mismos. Este residuo se genera debido al consumo propio (pequeños generadores domésticos) así como en establecimientos dedicados a la elaboración de alimentos (hoteles, restaurantes, confiterías, entre otros)”, explicó la responsable. “Este subproducto constituye un residuo con características de nocividad que requiere de una gestión integral que reduzca al máximo el potencial impacto negativo en el ambiente y la salud de las personas”, agregó.
En este sentido, manifestó que, si el AVU no es descartado y tratado correctamente, puede generar daños a la salud pública si es sometido a procesos de blanqueo, reenvasado, comercialización ilegal y reutilización para consumo humano; contaminación del suelo por derrames y disposición inadecuada; contaminación de cursos de agua, como arroyos y canales de agua, afectando la capacidad de intercambio de oxígeno; deterioro de cañerías y alcantarillado.
Además, consideró que la instalación del contenedor en el predio de la Fauba busca brindar soluciones a la falta de puntos de acopio en la ciudad de Buenos Aires. Según explicó, en CABA los Aceites Vegetales Usados (AVU) domiciliarios pueden entregarse en los denominados Puntos Verdes.
“Hoy en día, la cantidad de los Puntos Verdes se redujo drásticamente. En 2021 la ciudad contaba con más de 71 Puntos Verdes fijos. En septiembre del 2023, estos dispositivos se redujeron a 41 y, actualmente, ese número se reduce aún más quedando solo un Punto Verde por comuna (salvo unas pocas excepciones). En un contexto donde los puntos de acopio son cada vez menos, la presencia de un contenedor destinado a este propósito en el predio de la Fauba es un incentivo para seguir gestionando de manera responsable los residuos que generamos contribuyendo al cuidado del ambiente y la salud de la población”, finalizó.
LA NACIONOtras noticias de Medio ambiente
Más leídas de Campo
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
“Verdadera burla y voracidad fiscal”. La dura carta de un productor contra el municipio de Necochea por la aprobación de una tasa portuaria
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
Primer paso. En Entre Ríos amplían la caza deportiva para combatir especies exóticas invasoras