En diálogo con LA NACION, Julián Domínguez calificó de “atraso” que la Argentina continúe con la comercialización por media res a salida de los frigoríficos y se haya postergado para el 15 de enero próximo el inicio del troceo
- 3 minutos de lectura'
El exministro de Agricultura, Julián Domínguez, sostuvo que “lo conveniente” hubiese sido comenzar a trabajar desde este 1° de noviembre con el troceo de la media res, cuya implementación fue postergada para el 15 de enero próximo. El exfuncionario indicó que esto [por el actual sistema de comercialización] forma parte de “un atraso que la Argentina tiene en este sistema”.
“La Argentina no puede demorar más esta decisión por la salud de los trabajadores, hay un operativo muy fuerte, hay daños muy grandes sobre la vida y la salud de los trabajadores de la carne. Se había decidido todo en su momento para que ahora, el 1° de noviembre, se haga operativa. Ojalá que el 15 de enero se haga operativa”, dijo a LA NACION en el marco de la presentación de la encuesta de adopción de tecnología e inversiones de productores agropecuarios de la Universidad Austral en el Malba.
Consultado sobre lo que falta para comenzar de implementar el troceo, indicó: “Decisiones, ya se había notificado a todos los establecimientos frigoríficos. La única responsabilidad es del Estado. Estaban todas las condiciones dadas, se había ofrecido financiamiento desde el 1 de enero”.
Domínguez advirtió que prefería omitir una opinión porque son los funcionarios que están en el presente quienes conocen más en detalle esta medida. “Pero esta es una decisión que la Argentina no puede seguir demorando. Además, es un jugador a nivel global muy importante y estamos causando un daño incomprensible sobre la salud de los trabajadores. Esto se debe y se puede resolver”, expresó.
El sistema que había impulsado el Gobierno estaba previsto comenzar desde este martes e iba a reemplazar la comercialización por media res de los frigoríficos a las carnicerías. “El comercio se va a organizar como se organiza en todo el mundo. Hay solo dos países [en el mundo] que no tienen troceo de carne y son Argentina y Paraguay. La justificación que se da para demorar esto no tiene ninguna razón de ser, como tampoco tiene razón de ser causar el prejuicio que se le causa a la salud de los trabajadores”, afirmó.
Por otro lado, indicó Domínguez, el troceo va a generar empleo. “Es un atraso que la Argentina tiene en este sistema y le causa un daño a la salud de la gente. Está destrozando la columna a la gente. Hay informes de todo tipo, del seguro de riesgo de salud, reclamos, juicios, etc. Es un perjuicio enorme que no tiene sentido”, puntualizó.
Para finalizar, señaló que este es un tema nacional, de sentido común y el mundo para ponerlo en marcha. “Los que se demoran sabrán por qué lo hacen, pero es una decisión que la Argentina tiene que tomar. No se puede demorar más”, finalizó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo