Se trata de un animal de la raza Cabeza de león que presentó el criador Armando Vasallo
- 4 minutos de lectura'
Entre decenas de conejos blancos y grises se destaca una hembra que, por su pelaje, se confunde con un peluche. Por su parecido físico a un “león libertario”, con que se identifica el presidente Javier Milei, el animal se ganó el cariño de la gente que asiste a la Exposición Rural de Palermo. Se trata de “la coneja libertaria” que el viernes pasado ganó el primer premio en su categoría y le permitió al criadero continuar con la racha ganadora, como lo hizo en el pasado su madre.
La coneja ganadora es de Armando Vasallo (70), un criador de conejos de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Su amor por estos animales comenzó desde muy pequeño, cuando “espiaba” los conejos de los vecinos a través de la cerca. A los 11, una amiga de su madre le regaló una parejita de conejos y desde entonces dedica su vida para darles lo que necesitan.
La expertise que fue adquiriendo lo llevó a tener hasta siete razas diferentes que hoy compiten en la Exposición Rural de Palermo. “Siempre crie conejos. He hecho algún parate en un momento, pero siempre seguí adicto a esto”, precisó.
En 1972 se inscribió en la Sociedad Rural Argentina y en 1987 se presentó por primera vez en la exposición palermitana. Este comienzo marcó su ritmo de asistencias, que solo se vio interrumpido en 2005 por la fiebre hemorrágica del conejo en Uruguay, porque se impidió el ingreso de conejos. En 2020 sucedió la pandemia. “Comencé criando conejos de la raza común y después crie los más puros. Hoy, crío siete razas, hago reproductores y todo es por hobby. Lo seguimos después con mis hijos”, contó. Ahora, también el amor por sus nietos lo motivan a continuar con la actividad porque dice que se entusiasman con los conejos. “Mis nietos de cinco años los pasean en el cochecito de las muñecas y eso te da ganas de seguir”, afirma.
Los conejos reproductores se crían en jaulas grandes en el campo, solo uno está “suelto” en la chacra. El productor tiene alrededor de 100 conejos en jaulas grandes. Ahora dice que ya comenzó a criar para las exposiciones del 2025. Según contó, cada vez se van acumulando más animales de diferentes razas en el criadero. Para cada temporada elige hembras y machos de razas puras para competir. “Se va haciendo a ojo de uno las cruzas”, precisó.
Las razas de conejos que tiene Vasallo en El Rincón, son Gigante de Flandes, Gris Liebre, Blanco Neozelandés, Californiano, Leonado de Borgoña, Cabeza de León y Holland Lop. A la exposición llega con los hijos de los grandes campeones. El Gigante de Flandes, por caso, a los cinco meses ya puede comenzar a tener un destino.
Según contó, la familia se prepara todo el año para llegar a la muestra. Sin embargo, este año llegó con un espécimen que no solo es ganador, sino que se volvió furor entre los chicos y adultos por su particular pelaje y forma de hocico.
Cabeza de león
Como su raza lo describe, “Cabeza de león”, una ejemplar hembra tiene mucha similitud a un león, algo que en la era de Milei se lo relaciona con los “libertarios”. El viernes pasado salió campeona. “La mamá fue campeona el año pasado y es idéntica a ella. “Si mirás a la coneja, es un leoncito con su pelaje, tiene pelos en la oreja y no puede tener pelos dentro de la oreja, y una pollerita (de pelo)”, describió sobre las cualidades de los animales para ser considerados como tal.
Dentro del estándar también está descrito que el animal no puede pesar más de 1,7 kilos. La coneja libertaria también tiene hermanitos, quienes a diferencia de ella, son blancos o con manchas. Ella es idéntica a la madre, mientras que los machos se asemejan al padre.
La raza Cabeza de León es de origen belga y surgió fruto del cruce de conejos fox suizos y netherland dwarf. Se perfeccionó en Inglaterra; posteriormente llegó a la Argentina donde está en pleno auge. “Esto lo hago por hobby, pero tengo que vender para comprar el alimento; soy un jubilado”, mencionó. La coneja campeona tiene para la venta un precio base de $100.000. La coneja está a nombre de la nieta, Karina Andrea, y no tiene un nombre oficial inscrito.
El criador contó que esta actividad comenzó a decaer hasta que con un grupo de colegas se pusieron como meta levantarla. En 2022 en la muestra hubo solo 23 conejos, el año pasado llegaron 36 y este año arribaron 68. La dedicación a estos animales va más allá de cualquier tarea laboral. “A veces son las 23 y yo estoy afuera en el campo con los conejos”, relató.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo