El candidato liberal se presentó en la jornada organizada por el Consejo Agroindustrial Argentino en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; también reclamó transformar el Mercosur en una zona de libre comercio
- 3 minutos de lectura'
El economista y candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por el frente Avanza Libertad, José Luis Espert, dijo que hay que llevar los derechos de exportación a cero “sin ningún tipo de diferencial”.
Espert, que habló hoy en la jornada organizada por el Consejo Agroindustrial Argentino en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con los candidatos a las elecciones del 14 de noviembre próximo, puso énfasis en defender el libre comercio.
La referencia del diferencial arancelario, que defiende el complejo oleaginoso, es por los dos puntos (de 33% a 31%) entre el poroto de soja y la harina y el aceite y cuatro puntos respecto del biodiesel (29%) para los derechos de exportación.
Respecto de la política comercial externa, el candidato liberal consideró que el Mercosur deber ser transformado por ley “en un simple tratado de libre comercio, para que la Argentina quede liberada de un fake de libre comercio” en alusión al bloque regional.
Espert habló en la jornada organizada en la Bolsa de Cereales acompañado por Carolina Píparo, segunda candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires por la agrupación liberal.
Por otra parte, el economista, que también es productor agropecuario en Pergamino, advirtió que “si la Argentina no hace un viraje de 180 grados, muy pronto, corre el riesgo de transformarse en una Venezuela sin Maduro, por lo miserable y por la sucesión de crisis que hemos tenido”.
El economista recordó que “todos los planes económicos, que son seis en el último medio siglo, todos han terminado en crisis. Por eso ha explotado la pobreza, la indigencia, la marginalidad, la inseguridad y la la droga”, dijo.
En su visión, “el sistema que nos ha llevado hasta este lugar de volver a ser un país subdesarrollado directamente, es un sistema que combina tres piezas, que no se explica ninguna a sí misma sino por la interacción con la otra: una economía que no compite con el mundo, un estado gigantesco que además de haber transformado a los ciudadanos argentinos en verdaderos esclavos impositivos, tiene déficit generando crisis permanentes, y en tercer lugar, un sistema de leyes laborales absolutamente arcaico, con jueces laborales demenciales, emitiendo fallos directamente de trastornados para fundir empresas, es una verdadera locura”, sostuvo.
Para Espert, el país debe aplicar un modelo alternativo, como el que aplican los países prósperos, con “libre comercio, un Estado pequeño que recaude pocos impuestos y sin déficit y que sea obsesivo en la prestación de bienes públicos de primera calidad”.
Al mismo tiempo, defendió la necesidad de construir bienes públicos, que son “justicia, seguridad, fuerzas armadas, diplomacia, educación y salud básica. Y un sistema de leyes laborales bien modernas, que se adecuen a las circunstancias de cada empresa, de cada trabajador”.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña