En la muestra, los expositores de productos como alfajores, miel, yerba mate, entre otros, reflejan en sus creaciones una pasión por lo que hacen y un compromiso para sortear las dificultades
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Los dulces artesanales, aromas y yerbas son solo algunas de las principales propuestas de la feria Caminos y Sabores que se lleva adelante en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el barrio de Palermo. Las iniciativas llegaron de todo el país de la mano de decenas de emprendedores que intentan, a través de este evento, captar nuevos clientes y encontrar su lugar en cada uno de los rubros. Entre todos ellos está una pyme de alfajores del Partido de la Costa, un emprendimiento de miel, cuya planta está en Lincoln, provincia de Buenos Aires, y una incipiente marca de yerba mate, de Andresito, Misiones.
María Laura Miranda es la esposa de Daniel Padín, el hijo mayor del matrimonio de Mónica y Horacio, los fundadores de la pyme Alfajores Artesanales Ninet, creada en 1986 en Mar del Tuyú, en el Partido de la Costa.
Desde el otro lado de la caja habla con LA NACION y relata parte de la historia de la compañía que iniciaron sus suegros. “Venimos a la feria desde hace muchos años y también a la exposición ganadera”, comienza a explicar. El local parece sacado de un fragmento de un mundo de fantasías, repleto de cajas de alfajores artesanales, chocolates en rama y tarros de dulce de leche que harían feliz a los amantes de los dulces.
“Elaboramos los típicos alfajores artesanales argentinos. Tenemos una línea premium, una línea destacada. Los licores son 100% artesanales y son elaborados por Mónica, al igual que los chocolates”, explica la mujer. Si bien Mónica ni Horacio están en la feria -tienen 75 años-, ambos trabajan a la par de todos los empleados desde que iniciaron el emprendimiento, hace 36 años. “Mónica trabaja en la producción de la fábrica y Horacio se encarga de las ventas”, sostiene la esposa de Daniel, el encargado de la gerencia administrativa. Hoy, los tres son las cabezas de la pyme que comenzó cuando todo se hacía de forma manual.
“Con el tiempo fue innovando. Hoy por hoy es una empresa grande, en la que trabaja mucha gente y se elabora todo lo que está a la vista”, señala.
Las temporadas veraniegas han sido el mayor auge de Ninet, aunque tampoco la firma fue ajena a las crisis de la Argentina. La pandemia, por ejemplo, golpeó duró la empresa familiar. “Yo me involucré mucho durante la pandemia en la empresa. Para una pyme [el cierre] fue muy duro, calculo que para todo el mundo también. Esto afectó mucho, porque la fábrica estuvo cerrada”, narra.
A paso lento, Ninet pudo consolidarse en el mercado. Así fue como consiguieron Mónica y Horacio adquirir la capacidad de analizar el estado de su compañía. Además, gracias a la perseverancia y el trabajo de años pudieron mantenerse a flote. “No fue fácil. Ellos lograron tener un respaldo, pero todo fue por la organización que tienen como empresa bien plantada y organizada. De hecho, en la actualidad se sufre esa etapa de pospandemia, que al empresario y las pymes de hoy en la Argentina les es muy difícil. Tienen muchas trabas, cosas que les cuestan y exigen. En este país no sabés, ni podés prever qué va a pasar en un mes. Es el día a día”, asegura.
Para Mónica y Horacio, Ninet es su vida. “Viven la misma pasión y adrenalina; es como si fuera ayer. Es como si fuera su primer amor. Lo contagian. Verlo desde afuera te da esa satisfacción y orgullo de decir: ´qué bueno que hay gente que a lo largo de una vida puedan crear esto’”, expresa.
Néctar de los Dioses
A pocos metros y en el mismo camino de los dulces están Juan Malti, Tomás Toschi, Catalina Gerardi y Paulina, un grupo de jóvenes a cargo del stand de Néctar de los Dioses, una pyme de Lincoln, provincia de Buenos Aires, que produce miel de abeja. Con su energía, los chicos que no superan los 23 años se encargan de atraer al público a la exhibición que armaron en la feria. La pyme fue fundada por Alejandro Malti y Rafael Gerardi, y está en el mercado desde hace seis años. Dentro de la muestra, los jóvenes explican que tienen distintos tipos de mieles: cremosas, líquidas y panal, que han conseguido “sacar” en estos días de feria.
Yerbatera
En la otra punta del paseo está Sebastián Rodas, el director general de Yerbatera Hoja Verde, que teclea muy concentrado una laptop sobre una mesa ratona antes de aceptar hablar con LA NACION sobre la incursión de una nueva marca de yerba de la compañía. En rigor, la empresa nació en 2014, de la mano de Omar Kassab, un productor y empresario de origen sirio que exporta yerba a los países árabes desde 1985.
Desde 2018, la compañía comenzó a dedicarse al mercado nacional a la par de atender el mercado internacional. Los productos que han ganado terreno son Secadero, una marca que fue pensada originalmente para el mercado sirio, pero que ahora se encuentra en la estantería nacional. En los últimos años también surgió Don Omar, un producto más suave para “el otro segmento de los clientes”.
“Este año largamos la marca Salam, que es una yerba despalada, solo son hojas finas. Esa la estamos presentando acá en Caminos y Sabores”, dice.
Cuenta, además, que las características de la yerba es que son todas secadas a leña, un proceso parecido al barbacuá y con estacionamiento natural de un año.
Otra de las particularidades del producto que menciona es el bajo contenido en polvo. Además, es consciente de que dentro de la feria “hay una competencia brava”, ya que están todas las marcas en los stands. “Lo vamos luchando, pero nuestro caballo de batalla es la calidad. Queremos mantener eso y no queremos cambiar”, sintetiza.
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