El gremio lechero Atilra dio a conocer la posición de trabajadores de la pyme tras 29 despidos; fuerte reclamo por una solución de entidades del agro y la industria
- 4 minutos de lectura'
En medio del conflicto legal suscitado tras los 29 despidos de Lácteos Vidal, la pyme láctea de Moctezuma, Carlos Casares, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) emitió un comunicado en el que los trabajadores aseguran que “jamás bloquearon el ingreso de la empresa”. Por su parte, un grupo de entidades locales “repudió la acción de protesta” y pidió una solución urgente.
“Ante la sistemática desinformación del sector empresario y el eco que tuvo esa desinformación en los medios de comunicación, aclaramos una vez más que los trabajadores de Lácteos Vidal jamás bloqueamos el ingreso a la empresa ni hemos agredido ni amenazado a nadie, como quiere hacer creer uno de sus dueños”, indicaron en el documento.
En esa línea, dijeron que tanto en el Ministerio de Trabajo como en la Justicia quedó “sustanciado el reclamo laboral y el incumplimiento patronal”.
“La semana pasada, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por los trabajadores de Lácteos Vidal en la que ordena a la empresa la prohibición de despedir y la obligación de reincorporar a quienes se encuentren ejerciendo el constitucional derecho de huelga, los que no podrán ser reemplazados por otros trabajadores durante el conflicto”, expresaron.
Tal informó LA NACION, en el marco de la cautelar del gremio lechero a la que dio lugar el Juzgado Nacional de 1.ª instancia del Trabajo N°69, se le pidió a la empresa que “se abstenga de formular despidos, suspensiones y/o modificaciones en las condiciones de contratación, respecto de los trabajadores que se encuentran en ejercicio del legítimo derecho de huelga; debiendo asimismo la accionada abstenerse de practicar y promover esquirolaje, conforme lo normado en art. 70 de Ley 24.013 y 6 b) de Dcto. 1694/06; mientras dure la legítima medida de huelga llevada adelante por los trabajadores”.
En el comunicado de Atilra, que firmaron los empleados, explicaron: “Nosotros solo somos trabajadores que reclamamos por nuestros derechos constitucionalmente protegidos a partir de incumplimientos patronales reconocidos por la propia empresa”. Por último, expresaron que “la desinformación es también una forma de violencia”.
“Es por ello que repudiamos pacífica, pero enérgicamente la desinformación, la mentira, y el intento permanente de desprestigiar a los directivos que conducen Atilra, entidad que protege nuestros derechos intereses e profesionales (sic)”, cerraron.
Apoyo
Tras la decisión de la Justicia de dar lugar a la cautelar, la Sociedad Rural de Carlos Casares, el Centro Industrial y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, todos de esa localidad, repudiaron la acción de protesta que se lleva a cabo en el establecimiento de Lácteos Vidal, en la localidad de Moctezuma. Según explicaron, “dificultan el normal funcionamiento de la empresa, como así también a otras actividades” y pidieron acciones concretas para evitar el bloqueo.
Además, interpelaron a las autoridades locales que, según manifestaron, “parecen no visualizar el problema y no interesarse en las graves consecuencias que pueden acarrear la persistencia del conflicto para la comunidad local”.
Lo mismo hicieron con los “funcionarios provinciales y nacionales, que no toman la intervención necesaria, las entidades representativas del campo, la industria, el comercio y los servicios en el orden regional, provincial y nacional [que están] convertidos en meros espectadores de una realidad que preocupa sin emitir propuestas componedoras”.
Por eso, exhortaron “la intervención de quienes tienen la responsabilidad de regular las relaciones del trabajo encuentren las herramientas para la solución de problemas sin alterar el normal ejercicio de la actividad industrial, comercial o logística”.
“El bloqueo de empresas, los cortes de rutas y toda medida coercitiva no ayudan a remediar los problemas. Muy por el contrario, afecta no solo a las relaciones de los actores que están en conflicto, sino que además involucran a otros sectores que nada tienen que ver. Estos métodos atentan contra los usos y buenas costumbres de las comunidades, crean hostilidades que luego perduran, aun finalizado el conflicto y son caldo de cultivo de otras acciones negativas que vienen instalándose en nuestra sociedad desde hace un tiempo. Tampoco tienen nada que ver con el derecho de huelga consagrado en la Constitución Nacional perfectamente reglado por las leyes laborales y las convenciones colectivas”, concluyeron.
Otras noticias de Conflicto gremial
Más leídas de Campo
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación