En la zona núcleo la recolección de soja sigue demorada, pero los rindes se mantienen en un buen nivel
- 4 minutos de lectura'
A pesar del notable retraso en la cosecha de soja, con un avance del 73% en lugar del 90% esperado según el promedio de los últimos cinco años, los rendimientos en la región agrícola núcleo se mantienen estables en 42 quintales por hectárea. Esta situación se da en un contexto en el que se advierte que las condiciones climáticas adversas y la presencia de la chicharrita generan una superposición en la cosecha del cereal de primera, de segunda, y del maíz temprano y tardío.
Estos datos se desprenden de un informe detallado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde se destacó la preocupación expresada por los productores de la región, quienes afirmaron: “Cosechar así es una locura. Nunca había sucedido”. En rigor, la entidad informó que abril se despidió con casi un 65% más de lluvias y la chicharrita que está haciendo que se adelante la cosecha de maíz.
En cuanto al avance en la recolección de la soja de primera, que esta semana progresó en 500.000 hectáreas, la zona más rezagada sigue siendo el norte de Buenos Aires. En particular, el noroeste recolectó el 40% de la soja de primera y el nordeste el 65%. Por otro lado, en el centro sur y sur de Santa Fe ya se completó el 75% de la cosecha, y el sudeste cordobés lidera con un avance del 87%.
“La necesidad de recolectar a tiempo provoca que se cosechen granos que están uno o dos puntos por sobre la base de recibo”, alertaron en la entidad. A modo de ejemplo, dijeron que en Carlos Pellegrini se cosechó con más de 18% de humedad. En Bigand, dependiendo de la humedad ambiente, hay días en los que se cosecha con un nivel de humedad del orden de 16 a 17%. Además, en Pergamino y Carlos Pellegrini la calidad de la mercadería ha disminuido, particularmente en lo que respecta al peso y la estructura del grano.
Por otro lado, la cosecha de soja de segunda avanzó al 40%, una diferencia de 25 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas cinco campañas. “Con todos los problemas que hubo de clima, en la siembra porque no había agua, y en la cosecha por las lluvias y por la chicharrita, quedó encimada la cosecha de soja de primera, la de segunda, el maíz temprano y el tardío. Se priorizan los lotes más problemáticos de soja, pero cosechar así es una locura. Nunca había sucedido”, dijeron los técnicos de la región.
En tanto, la BCR informó que la cosecha maicera entró en la recta final: falta un 20% del maíz temprano. “En estos últimos siete días la recolección de maíz temprano dio un paso en firme: avanzó un 10%. Ahora, la región cuenta con casi 700.000 hectáreas de maíz temprano ya levantadas, las que representan alrededor del 80% de la superficie sembrada. Quedan pendientes poco menos de 200.000 hectáreas por cosechar”, informaron en la entidad.
En este contexto, los expertos citados por la BCR alertaron: “Faltan máquinas, falta una mayor capacidad de trabajo. Necesitamos máquinas más modernas. Y la falta de infraestructura también representa un obstáculo”.
Por otro lado, también, como se indicó, juega un papel importante la chicharrita. “Apenas se termine con la cosecha del maíz temprano se seguirá inmediatamente con la del tardío. Se está planeando comenzar la cosecha a mediados de mayo, cuando en un año normal la cosecha del tardío recién empieza en julio”, indicó.
En este sentido, señaló que la cosecha se adelantará principalmente en los sectores de la región más afectados por “la chicharrita”, como el centro sur santafecino y el sudeste cordobés. “Comienzan a verse muchas plantas quebradas. Aparte, la diferencia que hay entre espigas afectadas por spiroplasma con las no afectadas dentro de un lote es atroz. Las afectadas no pesan nada. El resultado de cosecha puede ser una gran decepción”, explicó.
Todo esto ocurre en un mes de abril de 2024 donde la región núcleo tuvo un promedio de lluvias significativamente mayor que en años anteriores, con 147 mm en comparación con el promedio histórico de 90 mm, un aumento del 63,3%.
En este marco, la BCR analizó lo que vendrá con el clima. “Según las recientes proyecciones internacionales, el forzante Niño ya casi no ejerce influencia, está dando paso a una corta neutralidad y finalmente a una nueva Niña”, dijo el consultor Alfredo Elorriaga, citado por la entidad.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo