"La ley de semillas es una ley amplia que hasta el día de hoy nos permite seguir adaptándola mediante resoluciones para poder hacer frente a las demandas presentes".
Así se refirió Joaquín Serrano, presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase) durante el Primer Congreso Argentino de Semillas, que se realizó con formato virtual. La declaración se produce en un contexto donde el sector privado viene bregando por una nueva normativa con fuerte énfasis en la propiedad intelectual.
Serrano dijo: "La ley de semillas es sabia y casi única en el mundo porque regula en el mismo cuerpo legal lo que es comercio y lo que es propiedad intelectual en las variedades vegetales. Ya en el año 1973 los fundamentos de la ley se referían a un concepto muy utilizado en la actualidad: la soberanía alimentaria".
Para el funcionario, el Inase representa los intereses de muchos sectores, los obtentores, los productores agropecuarios, los agricultores y busca no dejar a nadie afuera. "No queremos dejar a nadie afuera. Este Congreso es un gran disparador para mostrar y seguir trabajando en conjunto con todos los sectores, incluido los laboratorios", apuntó.
En este sentido, Serrano sostuvo que el organismo, como ejecutor de la ley, puede tener una visión integral del ejercicio del derecho obtentor. "Es decir, cómo se comportan en el mercado los cultivares a los que se le otorgan la propiedad intelectual, cómo se ejerce el comercio este derecho de obtentor", indicó.
Durante su exposición, indicó que en el Inase se trabaja "por la calidad, la genética, las regulaciones y la producción de semillas que se vayan adaptando a los desafios presentes y futuros, que sean resilientes, accesibles y diversas y que nos ayuden a tener una mayor producción que sea amigable con el medio ambiente".
Por otra parte, Serrano señaló: "Queremos que el SISA tenga sello Inase, donde cada información que recabemos sirva para conocer el mercado, poder controlarlo y ejercer el poder de policía que tenemos. Buscamos una producción y comercio de semillas ordenado".
Además, contó que trabajan con el Ministerio de Agricultura para crear políticas en semillas, aplicadas de acuerdo a los planes estratégicos que tiene esa cartera: "Somos los encargados de ejecutar las políticas públicas hacia políticas agropecuarias en las que se incluyen las normativas y resoluciones en materia de producción y comercio de semillas de nuestro país y hacia el mundo".
De esta manera, detalló cuáles son los objetivos en los que se sustenta la ley de semillas. "Promover una eficiente producción y comercialización de semillas, asegurar a los productores la identidad y calidad de las semillas que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas Allí comienza nuestro principio rector a trazar el camino por dónde debemos andar", dijo.
"Ya encontramos los fundamentos de la ley de semillas: la calidad e identidad por medio de un comercio legal, transparente y eficiente tanto para la industria semillera como para todo el sector agropecuario nacional", añadió.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años