El Gobierno formalizó en el Boletín Oficial la suba de las retenciones a la soja, del 30 al 33%, tal como le había confirmado a la Mesa de Enlace anteayer el ministro de Agricultura, Luis Basterra.
Con el decreto 230, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Luis Basterra, quedó establecido el nuevo derecho de exportación para la soja y sus subproductos.
En diciembre pasado, el Gobierno aumentó de 24,7 a 30% las retenciones al cultivo, además del 6,7 al 12% en trigo y maíz, entre otros productos. Luego, con la ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública" consiguió el aval del Congreso para poner otros tres puntos.
Hace dos semanas, cuando trascendió la intención del Gobierno de poner mayor carga sobre la soja, el argumento era para mejorar la recaudación. Sin embargo, tras el descontento del campo, Agricultura ideó un esquema de compensaciones y bajas en retenciones de otros cultivos que, según el Gobierno, no aportarán nuevos ingresos al fisco. Sí harán, según Basterra, una redistribución al interior del sector. El Gobierno recaudará unos US$354 millones, pero otorgará 186 millones de dólares en compensaciones a productores de soja por hasta 1000 toneladas y 167 millones para reducciones de tasas en economías regionales.
En los considerandos el decreto habla de que "resulta fundamental establecer políticas inclusivas de la actividad exportadora de las economías regionales que mejoren su desempeño y que incrementen la competitividad de la exportación de bienes y servicios a medida que mayor sea su valor agregado".
También menciona que "resulta imprescindible mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria".
Según había informado la cartera de Agricultura, arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, bajaban de 9 a 5% en las retenciones. El maní de 12 a 7%, la harina de trigo de 9 a 7% y el girasol de 12 a 7% (en girasol confitero y aceite de girasol de 12 a 5%). En tanto, el maíz pisingallo, que se usa para pochoclo, del 9% ahora pagará 5%. En arroz paddy, la tasa que estaba en 12% se retrotraerá a 6%. El arroz pulido cambia de 9 a 5%.
Mientras el Gobierno oficializó las nuevas retenciones, según trascendió hoy Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunciaría un cese de comercialización de hacienda para faena y granos desde el lunes 10 al jueves 12.
En un comunicado, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) cuestionó que las retenciones también suban de 30 a 33% para la harina y el aceite de soja. Dijo que esto castiga "la industrialización, el empleo y la mayor generación de divisas para el país al ser el primer sector exportador nacional y líder mundial en estos productos procesados".
"El Gobierno ha establecido derechos de exportación inferiores, que las materias primas, para la harina de trigo, de maíz, maní procesado, pescados procesados entre otros, apostando a generar empleo y mayores exportaciones de productos industrializados. Es por ello que proponemos que el gobierno aplique un tratamiento impositivo igualitario para poder recuperar la fortaleza de la industrialización de soja en nuestro país", señaló Ciara-CEC-
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural