Dante Garciandía, integrante de la Asociación Rural de Carlos Tejedor, contó que en esa región un ganadero hizo rollos de esparto, una maleza que estaba al pie de una laguna seca y de mala calidad
- 3 minutos de lectura'
“La necesidad tiene cara de hereje”. Con ese título, Dante Garciandía, productor agropecuario e integrante de la Asociación Rural de Carlos Tejedor, escribió una carta para retratar la situación desesperante que atraviesan los ganaderos en el oeste bonaerense por la feroz sequía y donde las lluvias aparecen pero no alcanzan.
“En lo que va de 2023 van 443 milímetros de precipitaciones en la zona de Carlos Tejedor, de los 751 milímetros de promedio que tendrían que ir para noviembre. La peor sequía en 100 años, no hay palabras ni frases que describa esta desastrosa, calamitosa e histórica sequía en esta zona del oeste de la provincia de Buenos Aires”, dijo.
En este escenario difícil, describió que los productores aun no ven recuperarse los lotes de forrajeras implantadas, donde las más usadas son alfalfa, pura o en mezcla con gramíneas principalmente festuca, cebadilla y en menor medida pasto ovillo.
“Al menos estas últimas lluvias hicieron reverdecer los campos, pero como decimos ‘no llueve pasto’. No veremos por varias semanas, lluvia mediante, la recuperación de los campos ganaderos, donde los rodeos puedan comer forraje en cantidad y de mejor calidad”, aseguró.
Garciandía relató que muchos de esos productores buscan “soluciones mágicas, recurriendo a ideas alocadas y muchas veces desesperadas para paliar la situación”.
“En este momento con ternero al pie, intentan al menos poder darle algo a la vaca, con un estado corporal malo y con los rodeos en servicio. Por eso necesitan comer y bien, que la vaca se preñe, está en juego el ternero que se va a destetar en el otoño de año 2025 ¿Se entiende lo largo del ciclo?”, señaló.
Fue así que, con un ejemplo, buscó mostrar un caso entre tantos: “Un productor de Carlos Tejedor, viendo volumen de pasto pero de muy mala calidad, pero volumen al fin, cortó y arrolló ‘esparto’ al pie de una laguna seca, de malísima calidad forrajera, en la zona de Húsares. Pero como solemos decir, es lo que hay: rollo de esparto de muy mala calidad forrajera para consumo animal. Esto para muchos será gracioso, para otros llamativo, para nosotros es muy triste”.
Para finalizar, el productor enfatizó: “Los gobiernos se han dedicado a esquilmar a los que producen, recaudar impuestos y, cuando te hacen una devolución (como correspondería) hacen un acto protocolar y se sacan fotos, muchas fotos. Es muy deplorable esa actitud, ni mencionar que muchos de ellos viven 20 o 30 años del Estado, y no solucionan nada. Gobernantes, miren más el interior productivo y su gente, y no solo para la foto de campaña”.
LA NACIONOtras noticias de Sequía
Más leídas de Campo
“Los partidos se juegan en la cancha”. Los expertos analizaron el portazo del Gobierno de la cumbre climática COP29
“Proteccionismo verde”. El urgente llamado en la COP29 a una cooperación para evitar un daño al comercio
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación