En una nota enviada a sus socios, la Federación Argentina de la Industria Panadera y Afines sugirió que lleven adelante ese incremento frente al encarecimiento de diversos costos
- 4 minutos de lectura'
A pocas horas de que se conozca el número de la inflación de marzo pasado, la Federación Argentina de la Industria Panadera y Afines, que agrupa a más de 30.000 panaderías en todo el país, sugirió a todas sus filiales que apliquen a partir de hoy un aumento del 15% en el precio de este producto. La institución emitió un comunicado en donde explicó que la recomendación es “debido a los aumentos que se vienen produciendo en todos los ítems que conforman los costos”.
La entidad apuntó a: “Los constantes incrementos de precios en nuestras materias primas tales como margarina, grasas, levaduras, azúcar, huevos, premezclas, chocolates y la harina con la modificación de su subsidio, etc”.
Además, señaló que no solo las mencionadas materias primas que hacen a la elaboración subieron, “sino también todo lo concerniente a los descartables como papel, bolsas, bandejas etc., servicios de luz, agua, gas, alquileres y otros impuestos que se agregan tal como la nueva percepción en los alimentos más la mano de obra”. En este contexto, señaló que todos estos factores “hacen imposible mantener los valores actuales”.
En la nota, firmada por el presidente de Faipa, Miguel Angel Di Betta, se agregó: “Sabemos que siempre la costumbre del panadero fue ajustar su costo a la mínima expresión cargándose sobre sus espaldas muchos de los aumentos que sufrimos, pero en este momento es impensable seguir por el mismo camino, puesto que no se puede vender por debajo del mismo”.
Según el Indec, en marzo pasado el pan francés tipo flauta en el Gran Buenos Aires se ubicó en $505,58 el kilo, registrando un incremento del 10,1% versus febrero.
Subsidio
Como se mencionó, entre otros puntos, en la nota enviada a las panaderías se habla de “la harina con la modificación de su subsidio”. En rigor, en marzo pasado, el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini, decidió limitar una compensación al sector molinero solo a las ventas de harina 000 y las de segunda industrialización que entregan a las panaderías.
El fondo subsidiaba la bolsa de 25 kg de harina 000 que llega a las panaderías a $1709 hasta febrero último. En tanto, la bolsa de harina 0000 lo hacía a $2051, la bolsa de harina tapera a $2222 y la semolín por $2222, más flete e IVA. Hoy, con el cambio dispuesto la bolsa de la harina 000 se fijó en $1764. Tras la modificación, el precio de referencia de la bolsa de harina 000 de 25 kilos común a la salida del molino pasó a ser de $1764.
El cambio, según el Gobierno, estuvo motivado en “la inédita sequía que afecta la producción agropecuaria”, razón por la cual habrá menos recursos para el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), que es el mecanismo de pago a la industria molinera. Ese fondo empezó a nutrirse de la entonces suba de retenciones a la harina y el aceite de soja y hoy sigue solventado por los recursos oficiales.
“Enviamos el comunicado a todas las provincias sugiriendo el aumento del 15% por las grandes subas que tuvimos en los productos que utilizamos para la elaboración del pan y sus derivados, y principalmente de la harina, porque la harina del fideicomiso no alcanza y no las están entregando normalmente”, dijo a LA NACION Di Betta.
En ese sentido, aseguró que es restringida la entrega de la 000 subsidiada. “La harina 000 oscila entre los $2300 y $2400, dependiendo la provincia por el valor del flete, pero si uno pide, por ejemplo 100 bolsas, entregan solo 50 de estas y las otras 50 de la 0000 o acondicionadas que valen más de $3300 la bolsa. De esta manera, la harina que teóricamente está subsidiada nos termina saliendo $2900. Es decir, el subsidio se acabó”, dijo.
Por otro lado, reclamó por la calidad del producto que reciben. “Con la harina 000 no se puede sacar buena mercadería porque cuando se pactó con [Roberto] Feletti [exsecretario de Comercio] el FETA, tenía que tener 26 de gluten y la que están entregando es con menos de 24 de gluten”, dijo.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación