“No quiero quitarle relevancia a lo que vengo a hacer acá, que es apoyar al campo. Será en otra oportunidad que hable de esa cuestión. Hoy el campo es lo único importante”, dijo la vicepresidenta en la Exposición Rural de Palermo
- 5 minutos de lectura'
Las voces y gritos de los productores y visitantes de la Exposición Rural de Palermo le dieron pasado el mediodía la bienvenida a Victoria Villarruel. La vicepresidenta, a su llegada, brindó una entrevista pactada con Chacra TV antes de dirigirse al Restaurante Central donde almorzó con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el senador nacional Luis Juez. Luego pasó por la pista central y en el trayecto dejó definiciones: dijo que está bien con Milei y evitó pedirle disculpas a Francia tras su polémico tuit en defensa de la selección.
En el Central la vicepresidenta cosechó aplausos. En un momento se levantó de su silla y se saludó con varios de los presentes, entre ellos Juan José Gómez Centurión, exveterano de Malvinas, exdirector de la Aduana y exvicepresidente del Banco Nación. “Es buen gesto que la vicepresidenta se pare y vaya a saludar a los veteranos de Malvinas”, dijo un comensal. Pino la acompañó mientras la gente la aplaudía y algunos le mostraban fotos de chicos y grandes. “Santa Cruz tierra adentro” es un libro que un presente le regaló. Villaruel estará el domingo en la inauguración oficial donde también asistirá el presidente Javier Milei. Después emprendió una recorrida donde, mientras se aproximaba a la pista central, iba recibiendo mensajes de la gente. “Vamos Vicky”, “Viva la patria”, fueron algunas de las frases. Pasó por el stand de veteranos de Malvinas y se sacó fotos con los caballos. En la pista central estuvo en las juras de Hereford y Angus.
Como se mencionó, evitó referirse a la polémica sobre su defensa a la selección que generó un cortocircuito con Francia. “No quiero quitarle relevancia a lo que vengo a hacer acá, que es apoyar al campo. Será en otra oportunidad que hable de esa cuestión. Hoy el campo es lo único importante”, dijo la vicepresidenta. Consultada, en la recorrida dijo sobre su vínculo con Milei: “Mi relación con el Presidente está bien”. Sobre la muestra dijo: “Siempre me siento en casa”.
“La Argentina tiene una industria muy importante, un futuro importante porque seis de cada siete dólares ingresan por exportaciones al país gracias al campo. Nuestros productores son de los más competitivos del mundo. Tenemos un desarrollo desde todo punto de vista y en toda la cadena de producción que tiene que ser mejorado, por supuesto, que tenemos que ayudar a que sea más óptimo aún, pero creo que el futuro de la agroindustria es impresionante y hoy lo estamos viendo acá, en la Rural, donde está lo mejor de nuestro sector ganadero, de nuestro sector agroindustrial, de la maquinaria, así que definitivamente es parte de nuestro sello como nación”, dijo en la entrevista.
Villarruel expresó que el campo es un socio estratégico. “En este momento la Argentina es un socio estratégico del mundo y del Gobierno, por supuesto, que debe seguir siendo y, de hecho, tenemos que establecer a futuro las bases de un diálogo con el campo que no se modifique independientemente de los gobiernos, de las corrientes políticas que asuman el poder en la República Argentina. Esta es una muestra ganadera; tenemos 110 millones de hectáreas ocupadas con la ganadería, con los más competitivos productores. Definitivamente, nosotros tenemos que apuntar a crear las condiciones económicas y normativas para que siga siendo nuestro socio, nuestro ADN y nuestro sello del mundo”, agregó.
Por otra parte, mencionó que, dentro de las iniciativas que habría que impulsar para que el agro despegue, consideró fundamental lograr que las brechas tecnológicas se reduzcan. “Así que tenemos que apuntar al desarrollo en todo lo que tiene que ver con la biotecnología y la tecnología, por supuesto, a facilitar las condiciones para llegar a los mercados internacionales, y todo eso son medidas que tenemos que tratar tanto en el Congreso, en las dos cámaras, como gobierno. Así que definitivamente tenemos que apuntar a que la cadena productiva y la industrialización en origen sea una realidad”.
Retenciones
Consultada sobre si el fin de las retenciones está cerca, mencionó: “Las retenciones todos sabemos que es un impuesto altamente distorsivo, que afecta a toda la cadena de producción y en particular a los productores”. Añadió que se trabaja “intensamente” para que las condiciones macroeconómicas permitan “reducir las retenciones en todos los sectores productivos”.
Sobre la supuesta dicotomía entre el campo y la industria, dijo que son complementarios: “no son excluyentes, y nosotros en el gobierno nacional, encabezado por el presidente Milei, queremos más campo, más industria, más desarrollo. Queremos, por supuesto, que se potencie todo lo que tiene que ver con la generación de proteína animal y vegetal y que ocupemos el lugar que la República Argentina merece, que es el mejor lugar del mundo para desarrollar la actividad industrial”.
Abdala, que como se mencionó llegó con Villaruel, respondió a LA NACION que tienen pensados muchos temas, entre ellos los derechos de exportación, a tratarse en el presupuesto del próximo año en el Congreso. “Todo en la Argentina, hasta la política, se define en el minuto noventa. Es importante que las medidas que ayuden a generar recursos para la Argentina, o para aumentar la base monetaria, para dignificar a los argentinos, que es un tema que tenemos previsto profundizar y tratar de mejorar. Vamos a estar dispuestos para colaborar”, afirmó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
Análisis. Cómo reaccionaría el campo si la devaluación baja al 1% mensual y por qué dicen que el dólar blend ya no conviene
A 1450 metros de altura. Cómo es producir un exclusivo tabaco que compra China y tiene gran demanda