En un diálogo con el empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel, destacó el potencial del Mercosur por sus recursos y su “creatividad”
- 3 minutos de lectura'
“La Argentina necesita un mínimo de concertación política para tomar medidas de fondo. Está en guerra con su economía”. La frase fue dicha por alguien que conoce al país: Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y excanciller de Uruguay.
Durante una presentación de una plataforma de agricultura digital de Los Grobo, Iglesias, entrevistado por Gustavo Grobocopatel, dijo que la Argentina tiene un gran potencial para crecer por sus “recursos naturales y su creatividad”, pero que los “partidos políticos tienen que poner todo sobre la mesa” para generar acuerdos y alcanzar ese potencial.
El expresidente del BID hizo un repaso por la escena internacional y el papel de los países del Mercosur en ese contexto. Se lamentó que el bloque regional, que en estos días celebra los 30 años de su creación, no haya alcanzado sus objetivos. “Tenemos 300 millones de habitantes con toda la riqueza natural disponible en tierra y agua. También una cierta unidad social. Es importante que los líderes políticos maduren y colaboren”, afirmó en alusión a las diferencias que todavía existen entre los países de la región.
Iglesias destacó que el eje demográfico del globo se trasladará en 2100 de Asia, donde hoy se concentra el 60% de la población mundial, al Atlántico. “No hay región en el mundo que tenga los recursos que tenemos en el Mercosur, ni China los tiene. Hay un potencial muy grande en el largo plazo”, describió.
Sobre el escenario internacional, el expresidente del BID señaló que hoy China es la gran potencia emergente tras la hegemonía que tuvo Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial. Pero advirtió que el gigante asiáticoo tiene una concepción autoritaria de la democracia en la que el estado es el gran regulador. “Estados Unidos y China deben tener un diálogo cooperativo, sería un triunfo del sentido común, si no, el enfrentamiento nos va a deparar la confrontación”, señaló.
Iglesias destacó también el papel de la tecnología; particularmente puntualizó sobre el ritmo de los cambios. “El ritmo de avance es espectacular, para bien o para mal”, subrayó.
Grobocopatel, fundador de Los Grobo, aunque hoy ya no forma parte de su directorio, también destacó el valor de la tecnología. Sobre la plataforma digital, llamada Mauá, dijo que se “proyecta como herramienta fundamental en tiempos turbulentos y de incertidimbre, y se integra a una convergencia tecnologica que incluye además de la IA, el machine y deep learning, Internet de las cosas, la biotecnología, nanotecnología, robótica, agricultura de precision, blockchain, fintech, ecommerce y otras tantas que transformaran los ecosistemas productivos, la cultura organizacional y la vida en general”.
En la presentación, el CEO de Los Grobo, Jorge Arpí, adelantó que la nueva plataforma es “el primer paso de una serie de mejoras” en la tecnología de la firma.
Otras noticias de Soja
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos